NIT: Número de Identificación Tributaria

El NIT es el Número de Identificación Tributaria, dicho número lo poseerán aquellos que se encuentren inscritos en el RUT.

El RUT (Registro Único Tributario), es el mecanismo que utiliza el gobierno de Colombia para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales y jurídicas que sean contribuyentes y estén sujetos a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Lectura recomendada: Cómo sacar el RUT por Internet.

El NIT tiene la facultad de clasificar a los contribuyentes para identificarlos a cada uno de ellos en las diferentes responsabilidades tributarias, aduaneras y cambiarias a las que se encuentran vinculados. El NIT es tan sólo una parte del RUT teniendo que inscribirse en este último para poder obtener el Número de Identificación Tributaria.

Normalmente el NIT es el número de la cédula más un dígito de verificación de la persona natural, pero cuando es una persona jurídica es un número distinto a la identificación de una persona.

¿Cómo obtengo mi Número de Identificación Tributaria – NIT?

Al ser parte del RUT (Registro Único Tributario) el Número de Identificación Tributaria se obtendrá mediante la tramitación del primero, es decir, que para obtener su NIT deberá tramitar en primer término su RUT.

Le puede interesar: Cómo buscar una empresa por NIT en el RUES.

El RUT es útil para verificar información actual y verás de todos los sujetos que estén obligados a inscribirse en él.

¿Cómo obtener el RUT?

Para obtener su RUT deberá ingresar en la siguiente dirección web, posteriormente debe seleccionar el tipo de persona al que pertenezca en ámbito tributario y luego encontrará una imagen como la que a continuación visualiza:

Cómo sacar el RUT por internet

Al ingresar deberá llenar todos los campos que posee el Registro Único Tributario con información real, puesto que al no hacerlo de esta manera puede tener problemas legales, por esta razón es necesario que lea cuidadosamente cada casilla.

También podrá tramitar el RUT de manera presencial sacando una cita en la DIAN.

Una vez haya rellenados cada uno de los campos consignados en dicho formulario podrá guardar el documento como borrador, enviar la información completada en la solicitud de inscripción a la DIAN o generar un archivo pdf. Si ya está inscrito en el RUT también puede sacar una copia de él para ver su NIT.

¿Cuál es el plazo de vigencia del RUT?

Una vez obtenido el RUT el mismo contará con una vigencia indefinida, en otras palabras, no requerirá renovación alguna, siempre y cuando usted no presente novedades como cambio de domicilio, teléfono u otra información importante para el RUT. Completado el trámite para obtener su RUT usted también conseguirá su NIT – Número de Identificación Tributario, como se muestra a continuación.

nit

Comentarios

1
Opiniones sobre el tema

1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Didian Mosquera

Buena Información