Jóvenes en acción: Requisitos y beneficios

  • Modo nocturno

El programa de Jóvenes en Acción se encarga de brindar apoyo económico a aquellos jóvenes que no cuenten con una económica estable. De esta forma, se les garantiza el desarrollo integral y se les promueve la formación profesional.

Este programa se apoya del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de las Instituciones de Educación Superior (IES) a fin de garantizar un correcto desarrollo profesional de los jóvenes en situación de pobreza. Así, se les brindará un completo repertorio académico para que estas personas cuenten con los conocimientos necesarios para su integración en el ámbito profesional.

Le puede interesar también: Colfuturo, convocatoria para becas de estudio en el exterior.

¿Qué es el programa Jóvenes en Acción?

El programa Jóvenes en Acción es un servicio especial otorgado a personas de escasos recursos, donde se les brinda una variedad de contenido académico de forma totalmente gratuita. Además, se les instruye en el ámbito tecnológico y profesional para que puedan formarse, a la par, con los demás ciudadanos.

Este programa se encarga de apoyar a los jóvenes por un máximo de 5 años, otorgándoles diversos niveles de formación que los capaciten en determinadas áreas. Así, las personas inscritas en este programa pueden llegar a obtener un título de profesional universitario tras cumplir y adaptarse a los requerimientos.

¿Cuáles beneficios otorga participar en el programa?

Son una variedad de beneficios que otorga este programa. Entre los principales, se pueden mencionar:

  • Permite acceder a la variedad de cursos y programas de formación del SENA.
  • Otorga un incentivo a aquellos estudiantes que cumplan con los requerimientos de este programa. El subsidio consistiría en $200.000 mensuales.
  • Permite favorecer el desarrollo profesional y educativo, logrando contar con una más fácil incursión en el mundo laboral.

¿Qué tipos de formación ofrece el programa Jóvenes en Acción?

La formación de este programa corresponde a un máximo de 5 años, donde el joven puede adquirir una variedad de conocimientos y se puede preparar para el ámbito laboral. Todo esto se genera para favorecer a aquellas personas de bajos recursos que no se pueden permitir la educación privada.

Los programas de formación que otorga Jóvenes en Acción, son los siguientes:

  • Técnico SENA (18 meses de duración)
  • Tecnológico SENA (30 meses de duración).
  • Técnico Profesional (24 meses de formación).
  • Tecnólogo (36 meses de duración).
  • Profesional Universitario (60 meses de duración).

Requisitos para formar parte del programa Jóvenes en Acción

Jóvenes en acción

Para formar parte del programa Jóvenes en Acción, se deben completar una serie de requisitos y procedimientos. Estos mismos se pueden verificar en la imagen superior. Hay que recordar que, cuando una persona se inscribe exitosamente a este programa, se le genera un usuario de acceso al sistema de Jóvenes en Acción.

Para inscribirse en el programa jóvenes en acción, cada municipio fija unas fechas en las que se abren las convocatorias, es decir que solo se puede aplicar al programa cuando se abran las convocatorias.

Las fechas para realizar el pre-registro eran hasta el día 17 de enero del 2020, de no haber realizado el proceso en esa fecha, deberá esperar a que se anuncien nuevas convocatorias.

Te puede interesar: Cómo acceder al programa Familias en acción.

Acceder a la plataforma de Jóvenes en Acción

En caso de ya haberte registrado exitosamente en el programa de Jóvenes en Acción, entonces deberás acceder al portal web de este programa para poder comenzar tu instrucción y preparación como profesional.

Para acceder a este sistema de Jóvenes en Acción, simplemente deberás hacer clic en este enlace o hacer la búsqueda de “Jóvenes en Acción” en cualquier buscador. Una vez hayas ingresado a este portal web, sencillamente colocas tu usuario y contraseña que se te fueron otorgados al completar tu registro en este programa.

Olvido de contraseña en el portal web de Jóvenes en Acción

En caso de haber olvidado tu contraseña del portal de Jóvenes en Acción, simplemente deberás hacer clic en donde indica “¿Has olvidado tu contraseña?” y seguir los pasos que te indicará el sistema.

Requisitos que debe cumplir para que se le entregue el subsidio

Cuando se encuentre dentro del programa, deberá cumplir una serie de requisitos, los cuales serán comprobados por el departamento de prosperidad social, con ayuda del SENA o la universidad publica donde se encuentre estudiando el joven, los requisitos son:

  • No presentar fallas constantes al instituto de educación superior en el que se encuentre con convenio donde se esté formando o al SENA.
  • Aprobar todo el plan de estudio, en el respectivo plan académico que se encuentre cursando.
  • No incumplir los reglamentos institucionales, de modo que se garantice su permanencia en la IES o SENA.
  • Acudir al proceso de bancarización cuando sea solicitado.
  • Acudir a las actividades para las cuales sea solicitado en el marco del componente de Habilidades para la Vida.
  • No faltar a las reuniones a las que sea requerido por el Programa JeA.
  • Responder los cuestionarios o encuestas y demás instrumentos que sean dispuestos en el marco del seguimiento del Programa JeA.
  • Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa.
Contacto:
Si tiene alguna duda con respecto al programa Jóvenes en Acción puede comunicarse en:
  • Dirección de agencia de Jóvenes en Acción: Calle 7 No. 6-54 Bogotá
  • Número telefónico de Bogotá: 5954410
  • Línea telefónica nacional: 018000951100

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
6 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Es un hermoso programa para apoyar a los jóvenes que quieren superarse y no tienen los recursos

Una gran labor social.