Mi casa Ya: Cómo funciona el subsidio de vivienda

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Mi Casa Ya es un programa creado por el Gobierno Nacional, el cual permite solicitar la adquisición de una vivienda en una zona urbana de cualquier municipio del país. De esta manera, ayudar a las personas otorgándoles subsidio en la cuota inicial y otorgando tasas de intereses que proporcionen una cuota mensual baja.

Requisitos básicos para acceder al subsidio

Para poder optar por ser incluido en este programa, deberás cumplir ciertos requisitos:

  • Contar con un ingreso familiar total menor a 8 salarios mínimos mensuales o SMLMV ($6.624.928).
  • Nunca haber sido un beneficiario de dicha cobertura de tasa de interés.
  • Nunca haber recibido algún subsidio por parte del Gobierno Nacional, habiendo sido aplicado el mismo.
  • No haber sido un beneficiario por parte de la Caja de Compensación Familiar.
  • No poseer ninguna vivienda propia en el territorio nacional.
  • Poseer un crédito aprobado para una solicitud de este tipo o con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por el Fondo Nacional de Ahorro o por algún establecimiento de crédito.

Con respecto a las viviendas que se pueden adquirir, se podrán solicitar viviendas tanto de tipo:

  • VIP: Aquella que asegura su habitabilidad, precio máximo de ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes
  • VIS: Vivienda que no supera los setenta salarios mínimos mensuales legales vigentes. Por lo cual, dependiendo de tu rango de presupuesto, podrías optar por una u otra opción.

También le puede interesar: ¿Qué son las viviendas de interés social?

¿Qué beneficio obtendré con el programa de subsidio a la tasa de interés?

El Gobierno Nacional te otorgará un subsidio que variará dependiendo del tipo de vivienda que hayas seleccionado. De esta manera, si escoges una vivienda VIP, el subsidio corresponderá a 5 puntos porcentuales durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario. Por otra parte, si has escogido una vivienda VIS, el subsidio será de 4 puntos durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario.

¿Cómo solicitar ser beneficiario del programa Mi Casa Ya?

Si cumples con los requerimientos arriba mencionados, lo único que deberás hacer es verificar y seleccionar una de las opciones de subsidio, dependiendo de tu rango de interés, que se mostrarán en la imagen inferior, y luego simplemente dirigirte a la entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro.

Leer más: Cómo comprar una vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro.

Las opciones de subsidio que está otorgando el Gobierno Nacional, a través del programa Mi Casa Ya, varían dependiendo de la cantidad de ingresos mensuales familiar. Puedes ver una lista detallada a continuación:

subsidios mi casa ya

En caso de ya haber realizado la solicitud para participar como beneficiario del programa Mi Casa Ya y deseas consultar el estado del mismo, simplemente deberás acceder a esta dirección web donde podrás hacer una consulta rápida sobre el estado de tu solicitud.

¿Qué tipos de programas ofrece Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya solamente ofrece un programa de vivienda, el cual es conocido como subsidio a la tasa de interés. El mismo se encarga de otorgarte un apoyo para poder cubrir las cuotas mensuales de tu crédito hipotecario.

Anteriormente, existía un programa conocido como Mi Casa Ya ahorradores, aunque el mismo ya finalizo y ya no se puede optar por este.

Preguntas frecuentes sobre Mi casa Ya

En esta sección podrás resolver cualquier tipo de dudas que puedas llegar a presentar con respecto al programa de Mi Casa Ya. Por ello, no dudes en consultar esta información en caso de necesitarla.

¿En qué momento se notifica a un hogar que ha recibido el subsidio?

Esto se da cuando la entidad financiera ya haya verificado que un hogar es apto para optar por dicho subsidio por parte del Gobierno Nacional.

¿Puedo acceder a Mi Casa Ya si se me otorgó un porcentaje de vivienda, por herencia?

Sí, es posible hacer la solicitud correspondiente, aunque la misma deberá ser verificada por Fonvivienda. En caso de ser apto para la solicitud, los entes encargados te lo estarán notificando.

¿Se puede acceder al programa de Mi Casa Ya si un hogar solo posee un salario mínimo?

Sí, este programa permite ser solicitado por personas que cuenten con un solo salario mínimo.

¿Se puede participar en este programa sin la necesidad de hacer un crédito hipotecario?

No, es imposible realizar una solicitud de acceder a Mi Casa Ya si se tiene pensado no participar en un crédito hipotecario, aun si se poseen recursos propios para no tener necesidad de hacerlo.

¿En qué consiste el programa de subsidio a la tasa de interés?

Este programa se encarga de otorgar un subsidio a la tasa de interés de los programas hipotecarios. El mismo puede ser de 4 o 5 puntos porcentuales dependiendo del tipo de vivienda que adquieras.

¿Durante cuánto tiempo se otorgará la cobertura de la tasa en el programa de subsidio a la tasa de interés?

La cobertura de dicha tasa será cubierta, por parte del Gobierno Nacional, por un total de 84 cuotas o 7 años.

¿Cómo solicitar el programa de subsidio a la tasa de interés?

En caso de que tu familia pueda aplicar para dicha solicitud, solo deberás realizar la solicitud en el establecimiento de crédito que se encargará de financiar la compra de tu hogar. Luego de ello, deberás cumplir con un trámite de aprobación de crédito hipotecario.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

5 comentarios en «Mi casa Ya: Cómo funciona el subsidio de vivienda»

  1. quiero saber si para ser beneficiaria de mi casa ya, debo tener un sisben bajo o no tiene nada que ver, si es requisito quiero saber que porcentaje debo tener .

    Responder
  2. Yoiner castillo . como ban alludar alas personas q trabajan en los lavadero de carro q trabajamos a diario y no tenemos ayuda de nadie

    Responder

Deja un comentario