Cómo acceder al programa Familias en Acción

  • Modo nocturno

Familias en Acción es un programa de atención social del Estado colombiano que hace parte de una estrategia con la que se busca atender a la población en condiciones de vulnerabilidad que tengan niños, niñas o adolescentes.

El programa cubre todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos indígenas del territorio nacional.

¿Qué es Familias en Acción?

Es un programa de prosperidad social que opera en el país desde el 2000. El objetivo de este programa es complementar los ingresos de las familias beneficiarias, para que puedan acceder a la asistencia escolar, educación media y superior, revisiones de salud y medidas preventivas para el embarazo en los jóvenes.

En la actualidad el programa se denomina como Más Familias en Acción tras dar continuidad a su implementación.

En ese sentido, el objetivo de este programa de Prosperidad Social es entregar a las familias pobres con niños, niñas y adolescentes, un incentivo de tipo económico, como un elemento que complemente sus ingresos. Así mismo, se espera que esta sea una estrategia que posibilite procesos de movilidad social o de acceso a mejores condiciones de vida.

¿Quién puede ser beneficiario de Familias en Acción?

Inicialmente podrán acceder al programa:

  • Las familias que tengan un nivel de SIBEN equivalente a 1 o menos de 30 puntos, y que a su vez tengan uno o más hijos menores de edad.
  • Las familias que sean desplazadas, estas deben encontrarse dentro del Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Las familias indígenas, siempre y cuando se encuentren censadas por el censo de indígenas autorizado por el Ministerio del Interior y Justicia.
  • Las familias afrodescendientes que se encuentren bajo una situación de pobreza o pobreza extrema.
  • Otras familias que hagan parte de la red unidos.

Puede ser de su interés: Consultar el puntaje del SISBÉN

Familias en Acción desde el SISBÉN III

A partir de la aplicación de la encuesta del SISBÉN versión III, cada una de las familias identificadas como beneficiaras potenciales debían inscribirse sin importar si eran beneficiarias antes, el proceso de censo bajo el SISBÉN versión III inició en el año 2011 por ende usted ya debe hacer parte de este SISBÉN.

Le puede interesar: ¿Cómo afiliarse al SISBÉN por primera vez?

Incentivos o subsidios que entrega Familias en Acción

Al apoyar a las familias pobres o en pobres extremas con un incentivo condicionado para la salud y educación, el programa pretende que:

  • Se dé un incentivo de salud, uno por familia, es decir que sin importar la cantidad de niños el valor siempre será el mismo, aplica para todos los niños menores de 6 años. El incentivo se entrega cada dos meses hasta que el niño cumpla los 6 años. Es necesario que el niño asista oportunamente a las citas de valoración integral en salud en la IPS respectiva.
  • Para el incentivo en educación la entrega es individual, a tres niños, niñas o adolescentes en una familia que estén entre los 4 y 18 años y adscritos al sistema de educación. La entrega es cada dos meses y no aplica el periodo de vacaciones de fin de año, por ende, se puede optar por él en cinco ocasiones al año, recordando que se deben cumplir con dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes tienen que asistir por lo menos el 80% de las clases programas y no pueden perder más de dos años de estudio. Cuando un participante tenga 18 o 19 años es necesario que curse como mínimo el 10° grado. Si tiene 20 años, el grado 11°.

Entrega de incentivos de Familias en Acción sin importar edad, grado o condición

  • Los jóvenes y niños que se encuentren entre los grados 1° y 11° tendrán el incentivo, teniendo como límite 3 niños, niñas o adolescentes en la familia.
  • Los menores que sean discapacitados y se encuentren estudiando, debidamente reconocidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad en transición o grado cero. no aplica para la ciudad de Bogotá.

Otros programas del gobierno: Subsidio para vivienda con Mi Casa Ya.

¿Cómo inscribirse en Familias en Acción?

La inscripción es un proceso que se requiere para que las familias hagan su vinculación de manera voluntaria en el Programa. Por supuesto, es necesario que cumplan con cada uno de los requisitos de focalización de los incentivos.

Las inscripciones se hacen de forma masiva en el Departamento para la Prosperidad Social, por lo tanto, es un evento con una convocatoria abierta y con fechas puntuales al cual se debe asistir. En estos eventos es posible realizar cualquiera de las siguientes acciones:

  • Actualizar las bases de focalización.
  • Ampliar la cobertura en un corregimiento departamental, municipio o una región específica.
En el momento no se encuentran fechas estipuladas para la inscripción al programa, tenga en cuenta que estas fechas varían según el municipio, por ende, en cada alcaldía sabrán las fechas en las que se van a realizar inscripciones.

Requisitos generales para acceder a Familias en Acción

El trámite lo debe realizar la madre o en el caso de que no se encuentre con vida lo podrá realizar el padre de los menores, y deberá presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del titular.
  • Fotocopia del registro civil de los hijos donde se demuestra el parentesco.
  • Nombres de las entidades prestadoras de salud de los menores de 7 años.
  • Jóvenes entre 7 y 18 años que se encuentren entre los grados 2° y 11° deben presentar el certificado de estudio original.
Líneas de atención
Si desea conocer más acerca del programa puede comunicarse a las líneas:
  • Nacional: 01-8000-95-1100
  • Bogotá: 595-44-10

¿Qué hacer si no se han verificado los compromisos en Familias en Acción para recibir el incentivo?

Es posible que no se realice la entrega del incentivo porque se ha reportado un incumplimiento de los requisitos del programa. A continuación, se explica en detalle qué se debe y qué no se debe hacer para obtener el beneficio, tanto para el caso de educación como de salud.

Mitos y verdades sobre Familias en Acción

Compartimos una serie de preguntas y respuestas frecuentes, además de información relevante para comprender de mejor modo cómo funciona el programa.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

486 comentarios en «Cómo acceder al programa Familias en Acción»

  1. Mi familia salió focalizada pero fui a la alcaldía dicen que debo buscar una madre líder para que ella haga el proceso no entiendo por qué, eso debería ser en la alcaldía

    Responder
  2. Buenas noches, vivo en el Municipio de Agua de Dios, tengo una niña de 8 años y hasta la fecha no he podido inscribirla en Más Familias en Acción, ya que cada vez que voy a la Alcaldia Municipal me dicen que no hay inscripciones, me enteroencuentro que este año hubo inscripciones en Mayo perode el personal de esta oficina siempre dice que no hay inscripciones. Soy madre cabeza de familia, de escasos recursos y mi hija también se merece esta ayuda. Se observa claramente que inscriben a las personas que ellos decidan ayudar. Los que realmente necesitamos no tenemoS este beneficio. Agradezco su colaboración.

    Responder
  3. buenas tardes mucho gusto mi nombre es diana lorena caicedo reyes soy madre cabeza de hogar necesito por favor que me ayude a ingresar a familias en accion tengo dos niños no tengo como darles una estabilidad

    Responder
    • Buen día Sra. Diana, para acceder al programa debe presentarse a las convocatorias que se realizan a nivel regional, las cuales son programadas con la alcaldía.

      Responder
    • Buen día Sra. Anyi, debe consultar en la alcaldía de su localidad, debido a que las fechas y lugares de inscripción son designadas por esta entidad.

      Responder
  4. Hola muy buenos días hace 2 semanas fui a la alcaldía a inscribir mi dos niños al programa me dijeron que tocaba esperar no entiendo por qué además somos desplazados y no me dieron prioridad para inscribirlos asta ahora y no pasa nada que debo hacer ahí?

    Responder
  5. Cuando hay inscripciones en familia en acción por porque yo salí en el listado y no me han llamado quisiera saber qué tengo que hacer

    Responder
    • Buena tarde, las convocatorias se realizan a nivel regional, para conocer las fechas que aplican en su ciudad debe acercarse a la alcaldía.

      Responder
  6. Buenas tardes quisiera saber cómo ingresar a mi hija de un año al programa familias en acción , me encuentro en la localidad de Viani -Cundinamarca

    Responder
  7. Cómo hago para ingresar a mis dos hijos en familias en acción, el mayor tiene 18 meses y es diagnósticado con leucemia no cuenta con el cartón de crecimiento y desarrollo por dificultad de su enfermedad y el pequeño tiene 24 días de nacido

    Responder
    • Buen día Sra. María Nieves, la única forma de acceder a familias en acción es presentándose a una convocatoria, la cual se realiza de manera programada, la fecha podrá ser consultada en la alcaldía de su localidad.

      Responder
  8. Buenos días yo registro como beneficiada para familias en acción es primera vez que papeles debo llevar y dónde. soy de medellin muchas gracias

    Responder
    • Buen día Sra. Yenny, los documentos requeridos se encuentran expuestos en la parte inferior de este artículo, en cuanto a lugar de presentación, debe tener en cuenta que las convocatorias se llevan a cabo según lo planificado con la alcaldía de cada ciudad, por ende, deberá dirigirse a la alcaldía de Medellín con el fin de realizar esta consulta.

      Responder
    • Buena noche Sr. Tatiana, si no se encuentra inscrita al programa, debe presentarse a una de las convocatorias que se realizan en cada municipio, tenga en cuenta que debe cumplir con todos los requisitos.

      Responder
  9. Buenos días, solicito información para poder inscribir a mi hija a familias en acción soy madre cabeza de hogar mi nivel de Sisben es categoría C.
    Que debo hacer gracias

    Responder
  10. Soy madre cabeza de hogar tengo dos hijos si me pueden colobar para suscribirlos en familia en accion muchas gracias

    Responder
  11. Buenas noches soy madre cabeza de hogar queria saber si puedo formar parte de familias es accion y que tengo que hacer agradecería una pronta respuesta

    Responder
    • Buen día Sra. Angie, si cumple con los requisitos que se mencionan en el presente artículo podrá hacer parte de familias en acción, para postularse al programa se debe presentar a una de las convocatorias que se realizan en cada región, para ello debe consultar la programación en la alcaldía de su localidad.

      Responder

Deja un comentario