El Certificado de Tradición también conocido como Certificado de Tradición y Libertad de Inmueble es un instrumento público que alberga información sobre el historial jurídico de un inmueble en particular, desde el momento en que el mismo fue matriculado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Los datos contenidos en el Certificado de Tradición se encuentran ordenados por fecha y son consecutivos, pudiendo constatarse en él las modificaciones producidas en referencia al inmueble.

Existen dos maneras de tramitar el Certificado de Tradición, ambas muy sencillas:

  • La primera de ellas es concurriendo en persona a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos con el correspondiente número de matrícula inmobiliaria del inmueble sobre el cual se desea obtener el certificado de tradición.
  • La segunda forma de obtenerlo es ingresando en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro: https://www.supernotariado.gov.co/portalsnr/index.php?option=com_content&view=article&id=3344&Itemid=72

Certificado de Tradición por Internet

Visualizará una imagen como la que a continuación consignamos

Certificado de Tradicion y Libertad

Al ingresar allí deberá hacer clic sobre el icono Certificados de Tradición y luego deberá aceptar las políticas y condiciones de uso para de ese modo proceder a realizar su consulta.

Certificado de Tradición en Línea
Certificado de Tradición en Línea

Para continuar tramitando el Certificado de Tradición deberá abonar el valor correspondiente del certificado en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o realizar el pago vía Internet por medio de una entidad bancaria autorizada. Consignar el número de matrícula del inmueble y luego podrá imprimir o guardar el archivo PDF del Certificado de Tradición desde la página web anteriormente citada.

Cualquier persona, sea natural o jurídica, podrá solicitar la emisión del Certificado de Tradición y Libertad de un Inmueble con la finalidad de conocer los datos jurídicos del predio en cuestión, su posesión actual y la anterior del inmueble. Para solicitar dicho certificado solo deberá proveer el número de matrícula inmobiliaria del inmueble y abonar el valor correspondiente para dicho trámite.

Usted obtendrá de forma inmediata el Certificado de Tradición vía internet en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
marcela acevedo

como sacar certificado de tradición y libertad