Antecedentes Judiciales Procuraduria

Un certificado de antecedentes judiciales es un documento con el que se da cuenta de los registros sobre delitos en los que un ciudadano se ha visto involucrado. Esto significa que los antecedentes judiciales son un tipo de registro que puede ser consultado para conocer la información penal de una persona.

En caso que una persona haya incumplido la ley en algún momento de su vida y la justicia se haya percatado de ello, automáticamente este dato será registrado dentro de los antecedentes judiciales del ciudadano para que así se haga notar dentro del certificado de la persona. Gracias a esta información es mucho más sencillo conocer si alguien ha infringido la ley en el pasado o no.

Ha sido con la entrada en vigencia de la Ley 1238 del 2008 que se ha habilitado el acceso para que las entidades públicas y privadas puedan consultar por el certificado de antecedentes judiciales de quienes estén próximos por asumir algún cargo o a suscribirse con una entidad oficial por medio de un contrato.

Para solicitar el certificado de antecedentes judiciales no hay que pagar en ningún momento, así que no es necesario acudir a intermediarios o terceros pues sólo es necesario contar con un computador con conexión a internet y acceder al sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación para su expedición.

¿Cómo se obtiene el certificado de antecedentes judiciales?

1Método uno: Procuraduría General

Hay dos vías para acceder a la plataforma desde la que se genera el certificado. La primera consiste en ingresar al sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación y acceder desde el botón para la obtención de los antecedentes judiciales.

Finalmente se presiona en el botón de Generar Certificado de Antecedentes.

Generar certificado de antecedentes

2Método dos: Policia Nacional de Colombia

La segunda opción es mucho más rápida pues sólo hay que presionar en los enlaces y automáticamente accederemos al panel de la imagen anterior. Para consultar los antecedentes haga clic en el anterior enlace y para generar el certificado de antecedentes judiciales en este último enlace. Es importante mencionar que este sitio web no se encuentra disponible algunas veces al día.

3Cómo generar el certificado

Sea cual sea la alternativa por la que se acceda a la plataforma, la opción que nos interesa es la de generar el certificado. Veremos algo como lo siguiente en pantalla:

A continuación tendrá que completar el formulario señalando cuál es el tipo de identificación, el número correspondiente al documento, si busca generar un certificado ordinario o especial y dos preguntas con las que se busca comprobar que sea un humano y no un robot programado para la realización de este tipo de consultas de manera automatizada. Finalmente haga clic en Generar en cuanto termine con el ingreso de los datos.

Descargar certificado de antecedentes

El último paso a realizar consiste en hacer clic en el botón de descargar para que se almacene el fichero en formato PDF en la memoria del computador, facilitando de este modo que lo podamos imprimir en el futuro para presentarlo ante alguna entidad o persona que lo requiera.

En conclusión, el certificado de antecedentes judiciales se puede obtener rápidamente tan sólo siguiendo unos pasos básicos desde cualquier computador con internet. Y recuerde, es un trámite gratuito así que no hay razón para pagar por él bajo ningún tipo de circunstancia.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre