Consulta de certificado de antecedentes judiciales

La consulta y descarga del certificado de antecedentes judiciales es gratuita, se hace por internet y no hay que pagar en ningún momento por este trámite. Así mismo, es un servicio que se ofrece desde la página web oficial de la Policía Nacional de Colombia.

¿Qué es el certificado de antecedentes judiciales?

Un certificado de antecedentes judiciales es un documento con el que se da cuenta de los registros sobre delitos en los que un ciudadano se ha visto involucrado. Esto significa que los antecedentes judiciales son un tipo de registro que puede ser consultado para conocer la información penal de una persona.

En caso que una persona haya incumplido la ley en algún momento de su vida y la justicia se haya percatado de ello, automáticamente este dato será registrado dentro de los antecedentes judiciales del ciudadano para que así se haga notar dentro del certificado de la persona. Gracias a esta información es mucho más sencillo conocer si alguien ha infringido la ley en el pasado o no. Le puede interesar: Cómo consultar procesos judiciales en Colombia.

Ley antitrámites y consulta de certificado de antecedentes judiciales

Ha sido con la entrada en vigencia de la Ley 1238 del 2008 que se ha habilitado el acceso para que las entidades públicas y privadas puedan consultar por el certificado de antecedentes judiciales de quienes estén próximos por asumir algún cargo o a suscribirse con una entidad oficial por medio de un contrato.

Para solicitar el certificado de antecedentes judiciales no hay que pagar en ningún momento, así que no es necesario acudir a intermediarios o terceros pues sólo es necesario contar con un computador con conexión a internet y acceder al sitio web oficial de la Procuraduría General de la Nación para su expedición.

Consulta de certificado de antecedentes judiciales

Como se ha mencionado el certificado de antecedentes judiciales se consulta y descarga gratuitamente, así que nadie puede cobrar por esta clase de servicio. A su vez, esta disponible para todos los ciudadanos si consultan la página web oficial de la Policía Nacional de Colombia. Se resalta que esta fuente de información está disponible las 24 horas del día.

Finalmente, por el artículo 94 decreto 019 de 2012, la Policía Nacional ofrece este portal web para que se realicen las consultas.

1Acceder al portal de consulta del certificado de antecedentes judiciales

Lo primero por hacer es ingresar desde este enlace a la plataforma en la cual es posible dar cumplimiento con el proceso.

2Aceptar las condiciones de uso de la plataforma

En la parte baja de la pantalla se explican bajo qué condiciones se puede hacer uso de esta plataforma y se invita al usuario a que las acepte o no. Debe dar clic en acepto y después en enviar para continuar.

3Ingreso de datos básicos para consulta del certificado de antecedentes judiciales

En pantalla se va a invitar a completar un sencillo formulario con los datos personales de la persona por la que se quiere consultar. Ingrese entonces el número de documento, el tipo de documento y resuelva el desafío o captcha de la imagen.

4Consulta del certificado de antecedentes judiciales

Finalmente, en pantalla se va a enseñar si la persona presenta o no, antecedentes con la justicia. Tenga en cuenta que la plataforma no permite descargar directamente el contenido, pero usted puede hacer lo siguiente:

  • Clic derecho dentro del navegador.
  • Presione en imprimir.
  • Otra opción es dar clic en guardar y podrá almacenar el archivo en formato PDF para enviarlo de manera digital si así lo requiere.

 

Certificado de antecedentes judiciales
5 (100%) 1 vote

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre