Certificado de antecedentes disciplinarios

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento con el se da constancia de las conductas de un individuo determinado. Es clave para ocupar un puesto público.

¿Qué es el certificado de antecedentes disciplinarios?

El Certificado de Antecedentes disciplinarios se conforma en base a los antecedentes disciplinarios de una persona, quedando constancia allí de las conductas desempeñadas por un determinado individuo. Este certificado es utilizado en el momento en que una persona desea ocupar un puesto público, por ejemplo.

El certificado de antecedentes no contendrá antecedentes judiciales, puesto que es solo un instrumento de información disciplinaria. Le puede interesar: Cómo consultar procesos en la rama judicial.

Tipos de certificado de antecedentes disciplinarios

Existen dos tipos de certificados de antecedentes:

  • Ordinario – Contiene las conductas disciplinarias de la persona durante los últimos cinco años.
  • Especial – Contiene la misma información que el ordinario, más las inhabilidades temporales previstas en la ley para determinados cargos de la administración pública como:
    • Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación.
    • Contralor General de la República, Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo de Estado
    • Director de Departamento Administrativo, Miembros del Consejo Nacional Electoral, Miembros de Junta Directiva del Banco de la República
    • Notario; además de  empleados y funcionarios de la Rama Judicial y también empleados de los órganos de control

Consulta de certificado de antecedentes disciplinarios

A continuación, se describe cuáles son los pasos a seguir para la obtención de este documento. Tenga en cuenta que el proceso es gratuito, la plataforma se encuentra disponible para todos los ciudadanos las 24 horas del día y que en definitiva nadie tendría que cobrar por este proceso, ya que la base de datos está abierta al público.

1Acceder al sitio web de la Procuraduría General de la Nación

Es desde el sitio web de la Procuraduría que se puede realizar este trámite, así que acceda desde este enlace. Va a observar en pantalla algo semejante a lo que se muestra en la imagen.

2Ingresar a la sección de consulta de antecedentes

En la parte superior está disponible un botón para acceder a la zona en la que se consultan los antecedentes de una persona en la Procuraduría.

3Consultar o generar el certificado de antecedentes disciplinarios

En la nueva pantalla en la parte baja estarán disponibles dos botones, los cuales le van a permitir que consulte los antecedentes o en su defecto que genere el certificado de antecedentes (esta opción es la que se debe seleccionar para descargar directamente el certificado en formato PDF). Dependiendo de cuál sea su interés con este procedimiento, tendrá que hacer clic en la opción que crea pertinente.

4Completar un formulario para consulta de antecedentes

Lo siguiente es resolver con los datos personales un formulario, para verificar cuáles son los antecedentes disciplinarios de esa persona. Para ello ingrese el tipo de identificación, el número de ese documento y resuelva el desafío que se enseñe en pantalla. Finalmente presione en Consultar.

5Resultado de la consulta del certificado de antecedentes

En la parte baja de la pantalla se podrá observar una información como la que se muestra en la imagen.

6Descargar certificado de antecedentes disciplinarios en PDF

Si lo que busca es poder descargar este documento en formato PDF, en el paso en que se elige si consultar o generar, lo que debe hacer es presionar en generar. A continuación, completa el formulario y se va a encontrar con una pantalla como la que se ve en la imagen. Finalmente, presione en Descargar y ya tendrá su archivo en PDF.

Certificado de antecedentes disciplinarios
5 (100%) 1 vote

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

3
Opiniones sobre el tema

 
3 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
JORGE

COMO PUEDO DESCARGAR ESTE CERTIFICADO

fernando castro

Porque razon la pagina para ingresar mi cédula y descargar el expediente no carga.

Annie

La pagina de la Procuraduria no carga a la hora de ingresar la cedula para la expedicion del certificado, que puedo hacer?