Contrato de compraventa en Word

0

Para saber cómo hacer un contrato de compraventa primero se tiene que saber que este procedimiento se realiza para establecer un convenio bilateral en el que una de las partes como vendedora, se obliga a entregar una determinada cosa, mientras que la otra parte, o sea la compradora pagará por ella un precio pactado entre ambas partes.

De acuerdo al código civil, un contrato de compraventa debe ser realizado en una relación que establezca unas condiciones puras y simples, razón por la que en caso de haber condiciones, estas deben ser lo suficientemente claras para ambas partes.

Además, son las dos partes vinculadas en la transacción quienes van a decidir cómo hacer el contrato de compraventa y cada una de las estipulaciones que allí sean incluidas. Se debe tener presente que los contratos de compraventa están regidos por las leyes convencionales de cualquier otro tipo de contrato.

Sí se debe aclarar que cuando se trate de una promesa de compra las condiciones cambian considerablemente, ya que en este caso lo manifestado no puede ser puro y simple, sino que se deben señalar elementos del convenio como la fecha determinada para la celebración del contrato definitivo.

Plantilla para hacer un contrato de compraventa

A continuación presentamos una plantilla para que el proceso de cómo hacer un contrato de compraventa sólo sea cuestión de completar los datos faltantes según corresponda con el caso en particular.

Contrato de compraventaDescargar plantilla para contrato de compraventa en Word

Partes fundamentales de un contrato de compraventa

  • Cosa u objeto. Se debe indicar y especificar las condiciones del objeto o servicio en cuestión. Por esa razón es necesario detallar los derechos y prestaciones personales que se relacionen con esta transacción
  • Es el valor bajo el que se estima la cosa o el objeto. La condición básica es que sea justo para ambas partes
  • Personas o partes- Como ya se mencionó, una es la compradora y otra la vendedora
  • Los contratos de compraventa no se suelen hacer por escrito, pues no es necesario legalmente. Eso sí, es un documento formal que se usa de manera privada entre ambas partes como soporte
  • Este punto alude a la capacidad o posibilidades o disponer de los bienes dentro de la transacción, que se cuente con la potestad sobre ellos.

Las obligaciones de un vendedor en un contrato de compraventa:

  • Otorgar el derecho, propiedad o título al comprador
  • Conservar el objeto en cuestión en las condiciones señaladas hasta que se dé cumplimiento al contrato de compraventa
  • Garantizar que el objeto sea útil y que éste sea una posesión pacífica para el comprador
  • Responder a los vicios o desperfectos que puedan surgir tras la operación

Sobre las obligaciones del comprador:

  • Pagar el precio acordado durante la preparación del contrato de compraventa
  • Pagar intereses en caso de no cancelar el costo en la fecha indicada inicialmente
  • Recibir el bien o servicio comprado y que éste corresponda con las condiciones señaladas en el convenio

Modalidades de un contrato de compraventa

Son varias las modalidades que se pueden seguir al plantear un contrato de este tipo. Claro, cada caso tiene sus respectivas características, pero aquí presentamos los más comunes:

  • Contrato de compraventa con reserva de dominio. En este caso el traspaso se realiza cuando se cumpla con la totalidad del contrato. En otras palabras, todas las condiciones deben ser satisfechas.
  • Contrato de compraventa a plazos. Esta modalidad supone la transmisión del objeto o la realización del servicio, pero con una obligación de pago fraccionado en cierta cantidad de cuotas pactadas al comienzo.
  • Contrato de compraventa con pacto de preferencia. Es un modo en el que el comprador debe permitir que en caso que se presente una venta en el futuro del objeto en cuestión, ciertos compradores tengan prioridad para hacer con él.
  • Contrato de compraventa con retracto convencional. Esta modalidad de contrato brinda un derecho subjetivo en la que el vendedor puede recuperar el objeto vendido. Este tipo de contrato se realiza con el objetivo que el vendedor pueda garantizar cierta liquidez durante el periodo posterior a la venta y así recuperar su bien cuando esto suceda.
  • Contrato de compraventa ad gustum. Es un contrato en el que se establece que si el objeto o servicio supera una prueba o se hace con el gusto del comprador potencial se hará la venta. Es una modalidad útil para averiguar si el objeto posee la calidad suficiente o esperada.

En cuanto a las recomendaciones al momento de preparar y hacer un contrato de compraventa, se debe tener presente que cada uno de los datos personales concernientes a las dos partes vinculadas en el convenio deben ser señalados en su totalidad.

A su vez, el objeto o servicio en cuestión debe ser descrito de manera precisa para aclarar sus características y facilitar que la transacción transcurra de acuerdo a lo fijado por ambas partes durante la celebración del contrato.

Compartir