Con el objetivo de facilitar al ciudadano los trámites relacionados con el registro inmobiliario se diseñó el VUR o Ventanilla Única de Registro Inmobiliario. A continuación, se describen sus características principales.

¿Qué es el VUR o Ventanilla Única de Registro Inmobiliario?

La Ventanilla Única de Registro Inmobiliario o VUR, es un proyecto del Gobierno Nacional que lidera la Superintendencia de Notariado y Registro, cuyo objetivo es el de acercar el proceso de registro inmueble a los ciudadanos, al facilitar las relaciones del ciudadano con las entidades y simplificar los trámites.

¿Para qué sirve el VUR o Ventanilla Única de Registro Inmobiliario?

  • La reducción de los trámites, costos, plazos y los requisitos para formalizar una propiedad inmueble.
  • El fomento de la formalidad y de cumplir con las obligaciones legales de un ciudadano respecto a la compra y venta de inmuebles.
  • Articular a las entidades privadas y públicas relacionadas con el registro de las propiedades inmuebles para un proceso eficiente.
  • Lograr que se preste un servicio de excelencia a los ciudadanos.
  • Promover la transparencia y evitar los riesgos de fraude en las transacciones.
  • Mejorar el proceso de información y promover la legalidad en las transacciones con inmuebles.

Servicios del VUR o Ventanilla Única de Registro Inmobiliario

  • Jurisdicción registral del inmueble.
  • Datos básicos del inmueble.
  • Certificado catastral.
  • Estado de cuenta de valorización y el estado de la cuenta predial.

¿Qué documentos o datos se necesitan para consultar la Ventanilla Única de Registro Inmobiliario (VUR)?

  • La referencia catastral o cédula catastral.
  • La matrícula inmobiliaria del inmueble.

¿Qué trámites se pueden realizar en el portal del VUR?

Tenga en cuenta que puede visitar el sitio web oficial del VUR e informarse directamente sobre la plataforma, particularmente porque se encuentra en pleno trabajo y se están ampliando sus servicios en la actualidad, así que nuevas funciones se van añadiendo o modificando parte de ellas.

  • Consultas tributarias VUR – No es necesario que la persona realice trámites que no son necesarios. Debe preguntar a la Notaría si cuenta con el acceso a los paz y salvos tributarios del municipio donde se ubican los inmuebles de interés. Se evitan traslados y se ahorra tiempo.
  • Servicios registrales – Los pagos se realizan de modo confiable y práctico sin un traslado hacia los bancos. Se puede solicitar que con una copia de la escritura se puedan entregar los recibos de pago para hacer el registro del inmueble y posterior a ello activar el pago por PSE o un corresponsal bancario.
  • Seguimiento a trámites de registro – Con el número de turno va a ser posible consultar si la escritura ya ha sido inscrita o no y si ya es posible dirigirse a reclamarla.
  • Repositorio de poderes – Se le puede dar un sello de seguridad a las transacciones. En este caso se puede solicitar que los Poderes que se encuentren involucrados los inmuebles se suban al Repositorio nacional, por tanto, cualquier notaría y consulado va a estar en condiciones de consultar y constatar que es auténtico.

1Certificados de tradición, consultas de índices de propietarios y certificados de no propiedad

A esta sección puede acceder a través de este enlace. Se va a encontrar con una pantalla como la que se muestra en la imagen. Es necesario que se registre en la plataforma y que ingrese con los datos.

2Validar certificado, estado devolución o validar consulta

En la parte baja de la pantalla se encuentran a su disposición varios botones para realizar la transacción que sea de su interés. Al acceder a cualquiera de ellas se va a solicitar el PIN.

3Consultar estado del trámite en el VUR

Ingrese a este enlace y se va a encontrar con un formulario muy simple en el que se va a solicitar que indique el círculo que es de su interés o el vinculado con el trámite y el turno. Finalmente presione en Consultar para ver la información que requiere.

VUR: Ventanilla Única de Registro Inmobiliario
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre