Certificado Catastral Nacional Agustín Codazzi

  • Modo nocturno

El certificado catastral nacional es un instrumento que certifica que el propietario y/o poseedor de un predio lo tiene inscrito en la base de datos catastral nacional.

Este certificado no alberga en sus datos aquellos predios localizados en las bases de datos catastrales de Antioquía, Medellín, Cali y Bogotá debido a que son catastros descentralizados y por tanto la solicitud del certificado catastral nacional para los predios allí localizados deberá tramitarse directamente en ellos.

Le puede interesar: Certificado Catastral en Bogotá.

El certificado catastral nacional sólo podrá ser solicitado por el dueño del inmueble. La principal función de este documento es brindar información sobre un determinado inmueble, radicada en las bases del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); las consultas podrían ser de carácter jurídico, económico o de aspecto físico.

¿Qué información aparece en el certificado?

Los principales datos con que cuenta el certificado Agustín Codazzi son:

  • La inscripción catastral del predio o mejora en el mismo.
  • Indicará también departamento y municipio en el cual se ubica, número predial, nombre e identificación del propietario.
  • Entre otros datos: Superficie del terreno, superficie construida, avalúo catastral, matrícula inmobiliaria, dirección del predio número del certificado y fecha en el que fue expedido.

Certificado de catastro por Internet

Para obtener el certificado catastral nacional será necesario realizar un trámite en la web. El propietario del predio deberá ingresar a www.igac.gov.co. Una vez allí encontrará con una imagen como la siguiente:

Certificado Catastral Nacional Agustín Codazzi
Solicitar Certificado Catastral Nacional Agustín Codazzi

En dicha plataforma deberá ingresar un usuario y contraseña con previo registro para poder consultar los datos. Si aún no está registrado puede utilizar el link que proveen allí mismo, es un proceso muy sencillo, simplemente debe escribir sus datos junto con un usuario y contraseña que desee asignar para ingresar.

Solicitud de nuevo certificado
Solicitud de nuevo certificado

Dentro de la plataforma deberá hacer una nueva solicitud del Certificado Catastral, tal como aparece en la imagen previa. Luego siga los pasos que la misma plataforma le indica.

Tramitar certificado catastral personalmente

El certificado catastral nacional también podrá ser tramitado en persona. Para ello deberá presentarse con su documento de identidad y la factura de pago del certificado en las oficinas de la entidad.

Para tramitarlo una persona natural deberá ser mayor de edad o contar con una aprobación previa y un documento que lo certifique como tutor. Si en cambio quien desea obtenerlo es una persona jurídica para adquirirlo deberá estar constituido legalmente y haber acreditado los pagos del derecho.

El certificado catastral nacional será vigente hasta tanto y en cuanto no se haya realizado ninguna modificación y/o actualización de la información física o jurídica del predio.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

23 comentarios en «Certificado Catastral Nacional Agustín Codazzi»

  1. Buenas tardes me puedes informar por qué mi predio aparese con la misma cédula catastral con la de mi vecino si son predios de diferentes dueños y que debo hacer

    Responder
    • Buena tarde, esto puede ser un error que debe corregirse lo más pronto posible, para ello deberá acercarse a la oficina más cercanas y realizar la respectiva solicitud de corrección.

      Responder
  2. Buen día, he pasado solicitud por el correo sugerido para un certificado catastral
    , Y no he obtenido respuesta alguna, voy a las oficinas y no hay respuesta, trate por la página y me fuen imposible. Por favor necesito una solución al respecto.

    Responder
    • Buena noche Sr. Carlos, la página se encuentra funcionando con normalidad, le recomendamos que intente realizar el procedimiento desde otro computador.

      Responder
  3. Buen día! Tengo un duda ,estoy realizando una compra de vivienda por medio de mi empresa pero me pide el certificado catastral ya saque uno en dónde muestra que no tengo ninguna clase de propiedad , que según se llama nacional, pero aún así me solicitan el certificado catastral municipal . Expliquenme si es necesario ya que no tengo , o díganme si es lo mismo? Por favor ayúdeme con éso muchas gracias

    Responder
    • Buena tarde Sr Gustavo, al momento de solicitar el certificado es necesario que especifique cual es su destinación, puesto que de ello dependerá el contenido del mismo, por otra parte, no existe un certificado municipal, todos son a nivel nacional.

      Responder
  4. Por qué al solicitar un certificado catastral me sale que no soy propietaria de mi inmuble? si cuando lo compré hice todo y pedi un certificado de libertad y tradicion y los tuve en mi ciudad?

    Responder
  5. Gracias, el Propietario del inmueble del que necesitamos el avaluo catastral de 2017, esta a nombre del abuelo de mis hijos, el inmueble esta en ibague y nosotros vivimos en bogotá. Como y donde podemos solicitarlo? mil gracias.

    Responder
  6. Gracias, un pregunta: el Propietario del inmueble del que necesitamos el avaluo catastral de 2017, esta a nombre del abuelo de mis hijos, el inmueble esta en ibague y nosotros vivimos en bogotá. Como y donde podemos solicitarlo? mil gracias.

    Responder
  7. Cecilia Barbosa
    cómo hago para saber qué hacer con un lote que vendí hace 20 años y al parecer el comprador no ha pagado impuestos?
    El problema es que no sé la dirección del predio, ni el nombre del comprador

    Responder
  8. ¿el certificado Agustin Codazzi de bienes inmuebles es el mismo certificado catastral?, ¿como hago para solicitarlo?, si no tengo ningún bien inmueble,¿como hago para que el instituto Agustin Codazzi me lo certifique?. Muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • me exigen el papel de agustin codazzy para la libreta de mi hijo llevo muchos años que no se del papa del joven tiene discapacidad cognitiva y auditiva no tengo bienes sera que si mando un hijo conla fotocopia me pueden sacar ese papel. porfavor orientacion o lo puedo sacar por internet cuanto vale. que debo hacer

      Responder

Deja un comentario