Certificado Catastral Nacional Agustín Codazzi

El certificado catastral nacional es un instrumento que certifica que el propietario y/o poseedor de un predio lo tiene inscrito en la base de datos catastral nacional.

Este certificado no alberga en sus datos aquellos predios localizados en las bases de datos catastrales de Antioquía, Medellín, Cali y Bogotá debido a que son catastros descentralizados y por tanto la solicitud del certificado catastral nacional para los predios allí localizados deberá tramitarse directamente en ellos. Le puede interesar: Certificado Catastral en Bogotá.

El certificado catastral nacional sólo podrá ser solicitado por el dueño del inmueble. La principal función de este documento es brindar información sobre un determinado inmueble, radicada en las bases del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); las consultas podrían ser de carácter jurídico, económico o de aspecto físico.

Los principales datos con que cuenta el certificado Agustín Codazzi son:

  • La inscripción catastral del predio o mejora en el mismo
  • Indicará también departamento y municipio en el cual se ubica, número predial, nombre e identificación del propietario
  • Entre otros datos: Superficie del terreno, superficie construida, avalúo catastral, matrícula inmobiliaria, dirección del predio número del certificado y fecha en el que fue expedido

Certificado de catrasto por Internet

Para obtener el certificado catastral nacional será necesario realizar un trámite en la web. El propietario del predio deberá ingresar a www.igac.gov.co. Una vez allí encontrará con una imagen como la siguiente:

Certificado Catastral Nacional
Portal de Agustín Codazzi para tramitar el Certificado Catastral

En donde deberá ingresar un usuario y contraseña con previo registro para poder consultar los datos. Si aún no está registrado puede utilizar el link que proveen allí mismo, es un proceso muy sencillo, simplemente debe escribir sus datos junto con un usuario y contraseña que debe recordar.

Solicitud de nuevo certificado
Solicitud de nuevo certificado

Dentro de la plataforma deberá hacer una nueva solicitud del Certificado Catastral, tal como aparece en la imagen previa. Luego siga los pasos que la misma plataforma le indica.

Tramitar certificado catastral personalmente

El certificado catastral nacional también podrá ser tramitado en persona. Para ello deberá presentarse con su documento de identidad y la factura de pago del certificado en las oficinas de la entidad.

Para tramitarlo una persona natural deberá ser mayor de edad o contar con una aprobación previa y un documento que lo certifique como tutor. Si en cambio quien desea obtenerlo es una persona jurídica para adquirirlo deberá estar constituido legalmente y haber acreditado los pagos del derecho.

El certificado catastral nacional será vigente hasta tanto y en cuanto no se haya realizado ninguna modificación y/o actualización de la información física o jurídica del predio.

Certificado Catastral Nacional Agustín Codazzi
4.3 (86.67%) 3 voto[s]

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre