El permiso para transitar con los vidrios polarizados, entintados u oscurecidos se debe tramitar en caso de querer mantener los vidrios con este tipo de coloración la cual esta por fuera de los limites permitidos.
El permiso para polarizar los vidrios consiste en un trámite por medio del cual se aprueba o se niega la autorización al propietario de un vehículo para que pueda circular con él, pese a que los vidrios estén polarizados, entintados u oscurecidos.
La persona natural o jurídica que dé inicio al proceso, debe certificar que es la propietaria del automotor, y posee motivos de salud o de seguridad por los cuales requiere de este permiso, además de presentar la documentación necesaria en la oficina de Dirección de investigación criminal e Interpol.
¿Hasta cuánto se puede polarizar un vidrio sin requerir el permiso?
En la siguiente imagen se demostrará el nivel de polarización permitido:
Requisitos para transitar con un vehículo con vidrios polarizados
Lo primero que debe saber es que el costo de este permiso es de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para el 2020 es el equivalente a $ 877.803, ahora deberá proceder a cancelar dicho valor ante Dirección de investigación criminal e Interpol, o si lo prefiere consulte en este enlace, las entidades bancarias y el número de cuenta al que debe consignar según su ciudad.
Ahora debe reunir la documentación necesaria para el trámite y cumplir con las condiciones exigidas:
- Llenar el formulario de solicitud, el cual lo puede descargar acá.
- Una fotocopia del documento de ciudadanía.
- Una fotocopia de la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad del vehículo debe contener el mismo nombre .
- Certificado que sea expedido por un médico especialista, tanto el documento original como una copia. Debe incluir el respectivo registro médico justificando los motivos de salubridad que demuestre la necesidad de polarizar los vidrios.
- Estudio original de seguridad. Es expedido por la Dirección de Inteligencia Policial donde se certifica la necesidad de usar los vidrios polarizados. Este requisito también debe ser cumplido cuando sean casos de salubridad.
- Tarjeta de propiedad del vehículo. Documento original y copia.
- 1 fotocopia de la revisión técnica. Es realizado y expedido por Grupos de Automotores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN). Allí se hace constar la identificación del vehículo y que en el momento no lleva vidrios polarizados, excepto si se trata de una renovación.
- Fotocopia de la consignación.
Deberá dirigirse al departamento de policía de su ciudad para radicar toda la documentación anteriormente exigida y en perfecto estado para agilizar el proceso.
Una vez haya llegado a este punto, le será notificada una fecha en la que se realizará una entrevista con uno de los delegados del procesamiento de este tipo de trámites. El funcionario hace parte de la seccional de inteligencia, encargándose así de un estudio de seguridad.
También le puede interesar leer: Impuesto de vehículos.