Licencia de conducción para menores en Colombia

  • Modo nocturno

La licencia de conducción para menores de edad en Colombia puede obtenerse desde los 16 años de acuerdo al artículo 19 de la Ley 769 de 2002 del congreso de la república. Claro, se deben cumplir con una serie de requisitos.

Para la obtención de la licencia de conducción para menores se debe presentar al Servicio Especializado de Tránsito y Transporte o SETT con la documentación apropiada.

  • Fotocopia legible del documento de identidad del interesado.
  • Una autorización autenticada en la que los padres del menor interesado se hagan cargo de la parte civil y penal del joven.
  • Una fotografía de tamaño 3 x 4 en fondo azul.
  • El certificado de la escuela de conducción en la que el menor de edad se haya presentado y realizado el curso.
  • Cancelar los costos del pase o de la licencia de conducción que hayan sido establecidos por la institución.

Además de lo anterior otros de los requisitos que forman parte del trámite para la obtención de la licencia de conducción para menores son:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Saber leer y escribir.

Recuerde que si es mayor de edad los documentos a presentar son:

  • Fotocopia de la cédula del interesado.
  • Una fotografía en fondo azul de tamaño 3 x 4.
  • Certificado de la escuela de conducción que avale la presentación del curso en dicha institución.
  • Cancelación de los costos para el procesamiento del pase o de la licencia de conducción dispuestos por la institución.

Tramitar la licencia de conducción para menores y mayores de edad

Una vez se cuente con cada uno de los documentos necesarios para el trámite de la licencia de conducción, sea para un menor o para un mayor de edad, los pasos a seguir son:

  • Diligenciar el formato de solicitud del pase de conducción que se entregará en la oficina.Licencia de conducción para menores
  • Presentar los exámenes requeridos. Tanto: psicológico, auditivo, visual y de reflejos en el SETT
  • Pago de derechos por cuestión de: exámenes, pase por primera vez y derechos. Los costos de los mismos van a depender de acuerdo a las disposiciones vigentes.

También le puede interesar leer: Consultar multas de tránsito.

Recomendaciones:

Se recomienda que una vez se haya cumplido con la recolección de cada uno de los documentos aquí señalados y se ha procedido con la presentación de cada uno de los pasos requeridos para la tramitación de la licencia de conducción para un menor o mayor de edad, se visite la página oficial del Ministerio de Transporte o el Runt para verificar cuál es el estado del pase de conducción.

Además de lo anterior, para la obtención de la licencia de conducción, es necesario que en este caso el interesado, sea menor o mayor de edad, no tenga registrada ninguna multa o tenga cuentas pendientes por concepto de multas o comparendos.

Como dato importante, se debe aclarar que de acuerdo a lo registrado en la Ley 769 de 2002, los menores de edad sí pueden conducir por carretera. Aclaración que debe ser considerada por los conductores, pues aunque existen diferenciaciones en el trámite para los menores de edad, una persona con menos de 18 años sí puede conducir por las carreteras nacionales.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

134 comentarios en «Licencia de conducción para menores en Colombia»

  1. Si tengo 17 años y me falta menos de 2 meses para los 18, ¿puedo inscribirme con la tarjeta y hacer el Curso y obtener la licencia para mayor de edad ?

    Responder
  2. Tengo dos dudas la primera es que cuál es el costo de la licencia de conducción para alguien de 16 años con todos los trámites y mi otra duda es en Armenia hay restricción para manejar solo o debo de hacer con un mayor de edad

    Responder
    • Buen día Sra. Carolina, algunas ciudades restringen la conducción de menores de edad por carretera, debe tener en cuenta esto según la ruta que vaya a recorrer.

      Responder
  3. Buenas noches, hace pocas horas me pusieron un comparendo tipo H13 por haber cumplido los 18 años y no haber actualizado la licencia de conducción de automóvil (tengo 19), ya que la tengo desde los 16. Que probabilidades hay de que pueda apelar este comparendo y que me puedan impugnar este comparendo?. Teniendo en cuenta que no eh podido realizar el trámite debido a mis inconvenientes económicos y el déficit de dinero? Lo más ideal sería acercarme a secretaría de tránsito y pagar la mitad del comparendo o de lo contrario, deberia hacer mi manifiesto de que no estoy de acuerdo con el procedimiento hecho por el Agente de tránsito, ya que me habían parado bastantes veces sin haberme puesto algún problemilla por la licencia. Y apelar tal comparendo? Agradezco sus consejos feliz noche.

    Responder
  4. Mi hija saco la licencia cuando tenía 16 años hoy tiene 18 pera la vigencia de la licencia es hasta el 2028 que tiene que hacer?

    Responder
    • Buena noche Sra. Amanda, debe realizar el proceso de renovación de la licencia, es indispensable que realice este proceso o lo contrario puede ser multada.

      Responder
  5. Buenas noches, si acabo de cumplir los 18, y aún no me ha salido el pase de mayor de edad, puedo manejar por carretera con el pase de menor de edad?

    Responder
    • Buena noche Sra. Laura, en ese caso se expondría a una multa de transito, puesto que es necesario que usted porte la licencia de conducción física y actualizada.

      Responder
  6. Tengo una duda yo soy menor de edad pero me dijeron que no podía hacer el curso ya que según el ministerio de transporte había expedido una norma que no dejaba que los menores de edad sacarán la licencia

    Responder

Deja un comentario