Duplicado del pase en Colombia

0
Colombia

Uno de los trámites por los que suele acudir o al menos preguntar en mayor medida, tiene que ver con la obtención del duplicado del pase o de la licencia de conducción, ya que se trata de uno de los documentos más importantes para aquellos que deben moverse por el territorio nacional con cierta regularidad.

Ahora bien, lo más aconsejable en este tipo de situaciones consiste en acercarse a la oficina de tránsito más cercana a nuestra localidad o en su defecto ir al punto en donde hemos tramitado inicialmente la licencia de conducción o pase, esto para evitar posibles confusiones y agilizar el proceso.

El primer requerimiento básico para iniciar con este trámite, reside en estar seguros de que nos encontramos a paz y salvo con el departamento de tránsito, pues en caso de que esto no sea así, no será posible dar continuidad con el proceso de obtención del duplicado.

Vale la pena aclarar que al hacer referencia al paz y salvo con el departamento de tránsito, nos referimos a no tener multas o comparendos pendientes en el sistema. Esto, teniendo en cuenta que por sentencia de la ley del país, no se puede continuar con trámites de esta índole si el ciudadano no está a paz y salvo con la entidad.

Ahora bien, al momento de estar seguros de estar a paz y salvo con el departamento de tránsito, será posible que nos acerquemos a la Secretaría de Tránsito y Transporte más cercana a nuestra localidad o la que corresponda con el municipio o ciudad en la que nos encontremos.

Entre los documentos que se nos exigirán para la realización de este proceso de duplicado de la licencia de conducción están los siguientes:

  • Cancelación de los derechos del trámite. En este punto se debe tener en mente que dependiendo del lugar al que nos acerquemos para la obtención del duplicado del pase nos encontraremos con distintas cifras a pagar, por lo que no debemos alarmarnos al respecto.
  • Diligenciar una hoja en la que se nos pide información concerniente con la licencia de conducción y datos personales
  • Una foto 3 x 4 fondo azul
  • Fotocopia del documento con el que se está registrado, ya sea la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad en caso de que se trate de un menor de edad.
  • En caso de que la solicitud se presente por deterioro, se recomienda presentar la licencia de conducción actual. Si se procede con el trámite por pérdida o robo, se debe diligenciar el formulario por pérdida o robo para dar constancia de ese suceso. Al momento de recibir la nueva licencia de conducción se debe entregar la antigua deteriorada.

Finalmente, para las personas que realicen el proceso aquí descrito que ahora sean mayores de edad, pero que al momento de obtener su pase lo hicieron como menores de edad, se requiere que ahora con el duplicado la información presentada sea la de la cédula de ciudadanía, esto para registrar todo como es debido en el Ministerio de Transporte.

Compartir

Suscríbase al boletín de noticias

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su e-mail: