Cómo solicitar un cambio de nombre en Colombia

  • Modo nocturno

Realizar el cambio de nombre en Colombia es un proceso que muchas personas desean realizar, bien sea porque no se encuentran contentos con el actual, porque esta mal escrito o simplemente hay otros nombres que le llaman más la atención.

Hay que tener en cuenta que el cambio de nombre en Colombia sólo se puede llevar a cabo dos veces. Una cuando se es menor de edad y otra cuando ya se ha superado la mayoría de edad. En caso de querer cambiarse el nombre una vez más se debe apelar a una orden judicial que se obtiene en un proceso de jurisdicción voluntaria ante el juez civil del circuito.

El artículo 3 del Estatuto de Registro del Estado Civil, brinda la posibilidad a todo ciudadano de cambiar su nombre, agregar otro, suprimir uno y de igual manera con los apellidos.

En caso de solicitar un cambio de nombre, el procedimiento legal implica una actualización de todos los documentos vinculados con la persona y su respectiva identidad. Estos corresponden a su registro civil de nacimiento, matrimonio, título de bachiller, cédula, carnés, etc.

Pasos para realizar el cambio de nombre en Colombia

  1. Solicitar una copia del registro civil de nacimiento autenticada.
  2. Acercarse a la notaría en la que se encuentra el registro civil original, para pedir la realización de una escritura pública en la que se proceda con el cambio de nombre, adjuntando el registro civil y una copia del documento de identificación. El trámite no se puede llevar a cabo en otra notaría. Este paso puede ser realizado tanto por la persona directamente vinculada o por un tercero a quien se le otorguen estas facultades.
  3. En este punto se obtendrá una copia de la escritura pública, la cual debe ser entregada al registrador municipal o notario para continuar con la modificación del registro que reposa en la notaría.
  4. A continuación, el interesado debe proceder a cualquier registraduría del país para rectificar toda su documentación personal presentando su nuevo registro.

Si quien va a cambiarse el nombre es un menor de edad, éste debe tener como representantes legales a sus padres, otorgando la respectiva escritura pública. Hay que recordar que para el caso de los menores, la ley les reserva una nueva oportunidad para cambiarse el nombre cuando cumplan la mayoría de edad.

Lectura recomendada: Formato de carta de poder.

Tenga en cuenta que:
Este proceso no libera o exonera a la persona implicada de sus obligaciones tanto a nivel administrativo, judicial, penal o disciplinario. Ya que el uso de esta figura no es una modalidad a la que se puede aplicar con el propósito de evadir responsabilidades o compromisos adquiridos.

En conclusión, el cambio de nombre en Colombia no es un trámite tan complejo como puede parecer inicialmente. Claro está, se deben seguir las indicaciones y prescripciones legales emitidas por la Registraduría y darle cumplimiento tal cual como se indique para agilizar el proceso.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
53 Comments
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Buenos días
tengo una duda recién cumplí mi mayoría de edad
es necesario sacar la cedula para hacer el tramite de cambio de nombre

no me pareció dificil el tramite, tube que hacer una carta dirigida al notario en donde me registraron por primera vez, despues cancele 90mil pesos, a la semana me entregaron las escrituras y una copia de mi nuevo registro civil lo que mas se demoro fue la entrega de la nueva cedula con la rectificacion de mi nuevo nombre ya que demoro 2 meses y ahora estoy haciendo el tramite de cambio en mi documentos comol diploma de bachiller, nombre en mi eps y tengo que dirigirme con copia de las escrituras y el nuevo registro sivil para el cambio… Leer más »

Para el cambio/corrección de apellido materno en menores de edad es necesario hacer el trámite con ambos padres?

Y en el caso de mayores de edad, cómo se modifica el registro civil de matrimonio una vez ya se tenga el apellido cambiado/corregido?

Buenas tardes se puede cambiar la ciudad donde nació gracias

buenas noches, tengo una duda la cédula queda de la ciudad donde fue expedida por primera vez o cambia el lugar de expedición …

Buenas tardes, una consulta, una vez hecho el cambio de nombres y despues de obtener la nueva cedula de ciudadanía con el nuevo nombre, como tiene que hacer para cambiar la licencia de conduccion y las escrituras públicas de propiedad?

Tengo una duda en el punto dos, donde dice “Acercarse a la notaría en la que se encuentra el registro civil original, para pedir la realización de una escritura pública en la que se proceda con el cambio de nombre” entiendo que me entregan un permiso ¿o se refiere al la copia autenticada del registro civil?

Buenas noches, sino que mi pareja se quiere cambiar el primer nombre y sus apellidos, pero estamos lejos de su ciudad natal y no podemos ir a su ciudad natal, que se podría hacer en este caso? Hay q ir obligatoriamente a su ciudad natal?

Tengo una duda
De pequeña mis padres cambiaron mi segundo nombre, y ahora yo deseo cambiar mi primer nombre… Esto se puede hacer? Ya que en Colombia solo se puede cambiar el nombre una solo vez.

Hola, buenos días, tengo una duda, si el proceso únicamente consiste en la adición de un segundo nombre, la actualización en documentos como títulos escolares y universitarios debe ser hecha ? gracias.