Cambio de nombre en Colombia

El cambio de nombre en Colombia es un proceso legal que aunque resulta ser un tanto atípico de acuerdo a las estadísticas de las notarías del país, es una figura que se encuentra a disposición de todos los colombianos.

Hay que aclarar al respecto que el cambio de nombre en Colombia sólo se puede realizar en dos ocasiones. Una cuando se es menor de edad y otra cuando ya se ha superado la mayoría de edad. En caso de querer cambiarse el nombre una vez más se debe apelar a una orden judicial que se obtiene en un proceso de jurisdicción voluntaria ante el juez civil del circuito.

En caso de aplicar a un cambio de nombre, el procedimiento legal implica una actualización de todos los documentos vinculados con la persona y su respectiva identidad. Estos corresponden a su registro civil, nacimiento, matrimonio, título de bachiller, cédula, carnés, etc.

Este proceso no libera a la persona implicada de sus obligaciones tanto a nivel administrativo, judicial, penal o disciplinario. Ya que el uso de esta figura no es una modalidad a la que se puede aplicar en aras de evadir responsabilidades o compromisos adquiridos.

Pasos para el cambio de nombre en Colombia

  1. Solicitar una copia del registro civil de nacimiento
  2. Acercarse a una notaría para pedir la realización de una escritura pública en la que se proceda con el cambio de nombre. La notaría a la que se debe ir, tiene que ser en la que se encuentre el registro civil original, pues en caso contrario el trámite no será posible. Esto puede ser llevado a cabo tanto por la persona directamente vinculada o por un tercero a quien se le otorguen estas facultades.
  3. En este punto se obtendrá una copia de la escritura pública, la cual debe ser diligenciada al registrador municipal o notario para continuar con la modificación del registro que reposa en la notaría.
  4. Tras la modificación del primer registro civil, el nuevo tendrá consignado un serial diferente. Luego de esta verificación se debe solicitar una copia del nuevo registro civil de nacimiento.
  5. A continuación, el interesado debe proceder a cualquier registraduría del país para rectificar toda su documentación personal.
  6. Para adelantar el proceso de rectificación de los documentos personales, será necesario presentar una copia del nuevo registro civil de nacimiento y una consignación (34.800 de acuerdo a las disposiciones actuales) realizada en banco agrario o banco popular.

Si quien va a cambiarse el nombre es un menor de edad, éste debe tener como representantes legales a sus padres, otorgando la respectiva escritura pública. Hay que recordar que para el caso de los menores, la ley les reserva una nueva oportunidad para cambiarse el nombre cuando cumplan la mayoría de edad.

En conclusión, el cambio de nombre en Colombia no es un trámite tan complejo como puede parecer inicialmente. Claro está, se deben seguir las indicaciones y prescripciones legales emitidas por la Registraduría y darle cumplimiento tal cual como se indique para agilizar el proceso.

Cambio de nombre en Colombia
4 (80%) 1 voto[s]

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre