Cómo solicitar un cambio de nombre en Colombia

  • Modo nocturno

Realizar el cambio de nombre en Colombia es un proceso que muchas personas desean realizar, bien sea porque no se encuentran contentos con el actual, porque esta mal escrito o simplemente hay otros nombres que le llaman más la atención.

Hay que tener en cuenta que el cambio de nombre en Colombia sólo se puede llevar a cabo dos veces. Una cuando se es menor de edad y otra cuando ya se ha superado la mayoría de edad. En caso de querer cambiarse el nombre una vez más se debe apelar a una orden judicial que se obtiene en un proceso de jurisdicción voluntaria ante el juez civil del circuito.

El artículo 3 del Estatuto de Registro del Estado Civil, brinda la posibilidad a todo ciudadano de cambiar su nombre, agregar otro, suprimir uno y de igual manera con los apellidos.

En caso de solicitar un cambio de nombre, el procedimiento legal implica una actualización de todos los documentos vinculados con la persona y su respectiva identidad. Estos corresponden a su registro civil de nacimiento, matrimonio, título de bachiller, cédula, carnés, etc.

Pasos para realizar el cambio de nombre en Colombia

  1. Solicitar una copia del registro civil de nacimiento autenticada.
  2. Acercarse a la notaría en la que se encuentra el registro civil original, para pedir la realización de una escritura pública en la que se proceda con el cambio de nombre, adjuntando el registro civil y una copia del documento de identificación. El trámite no se puede llevar a cabo en otra notaría. Este paso puede ser realizado tanto por la persona directamente vinculada o por un tercero a quien se le otorguen estas facultades.
  3. En este punto se obtendrá una copia de la escritura pública, la cual debe ser entregada al registrador municipal o notario para continuar con la modificación del registro que reposa en la notaría.
  4. A continuación, el interesado debe proceder a cualquier registraduría del país para rectificar toda su documentación personal presentando su nuevo registro.

Si quien va a cambiarse el nombre es un menor de edad, éste debe tener como representantes legales a sus padres, otorgando la respectiva escritura pública. Hay que recordar que para el caso de los menores, la ley les reserva una nueva oportunidad para cambiarse el nombre cuando cumplan la mayoría de edad.

Lectura recomendada: Formato de carta de poder.

Tenga en cuenta que:
Este proceso no libera o exonera a la persona implicada de sus obligaciones tanto a nivel administrativo, judicial, penal o disciplinario. Ya que el uso de esta figura no es una modalidad a la que se puede aplicar con el propósito de evadir responsabilidades o compromisos adquiridos.

En conclusión, el cambio de nombre en Colombia no es un trámite tan complejo como puede parecer inicialmente. Claro está, se deben seguir las indicaciones y prescripciones legales emitidas por la Registraduría y darle cumplimiento tal cual como se indique para agilizar el proceso.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

141 comentarios en «Cómo solicitar un cambio de nombre en Colombia»

  1. Buenas tardes. Vivo en Canadá, llegue cuando estaba muy chiquita. Mande a buscar mi registro y medí cuenta que mis nombres están mal escritos. Que tendría que hacer ?

    Responder
    • Buena tarde, puede recurrir ante la notaría donde fue registrado para que le corrijan el error, este trámite al ser un error no tiene costo.

      Responder
  2. Mi partida de bautismo aparece un nombre registrado cuando saque la cédula quedo registrado un nombre diferente, que se debe hacer en este caso¿

    Responder
  3. Buenas tardes soy registrada en el paujil Caquetá vivo en Bogotá quiero cambiarme el nombre que debo aser cuanto se demora el proseso y que me cuesta será q un tercero lo puede aser con mi autorización muchas gracias x la repuesta correcta

    Responder
    • Buena noche, Sra. Luz, el proceso lo debe realizar ante la notaría donde fue registrada, tiene un costo promedio de $150.000 y tarda aproximadamente 15 días hábiles.

      Responder
  4. Hola quisiera cambiarme el nombre como hago soy propietaria de un apto ,los papeles del colegio ……como hago para pasar los papeles al nombre que quiero…demora mucho el proceso?

    Responder
    • Buen día Sra. Ana, el proceso se debe llevar a cabo en la notaría donde fue registrada, pero cada documento adicional debe ser gestionado en el lugar de remisión, por ejemplo, deberá modificar las escrituras de su apartamento e igualmente deberá acercarse al colegio para que su documentación sea actualizada.

      Responder
  5. Mi nombre completo es Ruddy helena
    Cuanto costaría quitar el primer nombre y al segundo dejarlo como… Helen. Y que tramites tengo que hacer?

    Responder
  6. Si yo fui registrada al nacer en la registraduria de tunjuelito y no en una notaria como debo hacer para empezar con los tramites y cuales son los pasos que debo seguir para cambiarme el nombre gracias por respoder. Y cuanto es el valor .espero pronta respuesta

    Responder
    • Buen día, si el error fue culpa del funcionario que lo registró, el procedimiento no tiene ningún costo de lo contrario el procedimiento será el mismo que para el cambio de nombre lo cual tiene un costo promedio de $150.000.

      Responder
  7. Buen día, puedo solicitar cambio de nombre de mi bebé de 10 meses de nacido? En Colombia y que costo tendría en caso de que se pudiera realizar el cambio?

    Responder

Deja un comentario