Cómo solicitar nacionalidad Colombiana

Si usted es extranjero residente en Colombia y desea solicitar la nacionalidad Colombiana puede hacerlo, para ello primero debe realizar una solicitud ante la alcaldía de la ciudad en la que está domiciliado en caso de ser español por nacimiento o de alguno de los países Latinoamericanos y del Caribe.

Para los demás extranjeros se debe presentar dicha solicitud en la gobernación de su domicilio o directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores. También debe cumplir los siguiente requerimientos:

Requisitos para solicitar nacionalidad colombiana

Ciudadanos Latinoamericanos: Para las personas nacidas en países de Latinoamerica y del Caribe deben estar domiciliados en Colombia por término de un año continuo, antes de presentar la solicitud.

Españoles: Estar domiciliados en Colombia por dos años continuos antes de la presentación de la solicitud.

Otros países: Para los extranjeros que no son nacidos en países de Latinoamerica, el Caribe o España se requiere estar domiciliados en el país por cinco años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

En caso de que el extranjero esté casado con un ciudadano colombiano, o tenga hijos colombianos, o sea compañero permanente de un colombiano(a) el tiempo requerido será de dos años.

Cabe mencionar que antes de cumplir los requisitos anteriores la persona debe contar con visa de residencia, el periodo de domicilio se inicia desde la adquisición de ésta.

Documentos necesarios para solicitar nacionalidad Colombiana

1Memorial dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores en cual se solicite la nacionalidad en la que deberá indicar su nombre, número de cédula de extranjería, país de origen, ocupación, nacionalidad actual, razones por las que solicita la nacionalidad, dirección y ciudad de residencia en Colombia.

También necesitará una manifestación de su último domicilio fuera del país, una autorización para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda solicitar sus antecedentes judiciales, tributarios y cualquier otra información pertinente.

* En caso de que el solicitante tenga hijos puede solicitar que se extienda la solicitud a ellos.

2Fotocopia autenticada de la cédula de extranjería y de la visa de residente. Cinco fotos recientes, con un tamaño de 4×5 y fondo azul.

 

3Documento expedido por la autoridad competente de su país de origen en la que compruebe datos como la fecha y lugar de nacimiento o una fotocopia autenticada por un notario público de la página del pasaporte en la que aparezcan dichos datos.

4Acreditación de profesión u oficio con el certificado laboral en la empresa donde trabaja. En caso de ser independiente deberá aportar una copia del RUT.

Si es socio o propietario de un establecimiento comercial deberá adjuntar el certificado de Cámara de Comercio el cual conste el objeto social de dicha entidad y el NIT.

Si el solicitante depende económicamente de otra persona deberá presentar una declaración en la que conste dicha dependencia.

5Acreditar conocimientos básicos sobre la Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía y castellano (no se requiere para los nacionales de países hispano parlantes.). Para ello deberá presentar un examen en la respectiva gobernación.

Se exceptúa este paso en caso de haber estudiado una carrera universitaria en Colombia o haber obtenido el título de bachiller o ser mayor de 65 años.

6Registro civil de matrimonio en caso de estar casado(a) con colombiano(a) o una prueba de unión marital. En caso de tener hijos con nacionalidad colombiana deberá presentar los registro civiles de nacimiento.

7Acreditar situación militar en el país de origen o redactar un compromiso en el que se indique que definirá su situación militar en Colombia. Se exceptúa este paso para los mayores de 50 años y para las mujeres.

8Consignación al valor correspondiente por el trámite de la nacionalidad colombiana en el Banco Citibank, cuenta corriente número 0060703019 a nombre de Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Preguntas frecuentes sobre la nacionalidad colombiana

Si tiene dudas sobre este trámite le recomendamos la lectura del siguiente documento publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Calificar este artículo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre