SIMIT: Consultar multas de tránsito por cédula o placa

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Es posible consultar sus multas de tránsito por medio de SIMIT, un sistema de registro de infracciones a nivel nacional que facilita el proceso para pagar las multas por Internet, de esta forma se evita los largos trámites ya que puede estar a paz y salvo pagando desde cualquier parte del país sin importan donde le hayan hecho el comparendo.

Actualmente el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito – SIMIT le permite consultar infracciones por medio de cualquier tipo de documento, además del número de placa. Si desea consultar las características, histórico del vehículo o conductor le recomendamos realizar la consulta por medio del RUNT.

¿Cómo puedo consultar mis multas de tránsito en el SIMIT?

La consulta de comparendos se puede realizar con el número de documento, comparendo o placa desde el sitio web de SIMIT.

Para su mayor facilidad, hemos dispuesto el siguiente formulario en el que podrá realizar la consulta directamente desde la plataforma de SIMIT actualizada.

SIMIT: Consultar multas de tránsito por cédula o placa 1
Haga clic en la imagen superior para iniciar la consulta

Use el módulo «Estado de cuenta» para ingresar el número de identificación (Cédula – Pasaporte –  Tarjeta de identidad), número de comparendo (Formato físico) o la placa de su vehículo.

En el siguiente encabezado se detallan las características relacionadas a la consulta.

Resultado de la consulta SIMIT

Luego de hacer la consulta aparecerá una lista de infracciones (en caso de tenerlas) con fecha, ciudad, valor a pagar y demás información sobre el comparendo; además de lo anterior, se dispondrán los paz y salvos de las multas y/o cursos cancelados y aprobados en el transcurso. (Guíese en la imagen)

SIMIT: Consultar multas de tránsito por cédula o placa 2

Recuerde: En la zona izquierda, más específicamente en el apartado «Placa» podrá conocer de manera rápida el tipo de multa, es decir, si lo desea podrá saber si tiene multas de tránsito realizadas por un agente o por las fotomultas, también conocidas como fotodetecciones.

Para solucionar dudas sobre infracciones de tránsito puede llamar en Bogotá al 5934020 Ext 1001; o para el resto del país 018000413588 de lunes a viernes, en el horario de 8am a 5pm; o en caso de suma importancia se habilitan los siguientes puntos de atención a nivel nacional.

Cómo realizar el pago de multas SIMIT en línea

En caso de tener un comparendo o saldo pendiente, el sistema SIMIT le permite realizar el pago de sus multas en línea, lo anterior por medio del sistema digital PSE (Pagos Seguros en Línea); a continuación le explicamos el proceso:

En el apartado «Comparendos y multas» tal y como se mencionó anteriormente, se detallarán todas aquellas multas pendientes de pago, a su vez, en la zona inferior-derecha se detalla el valor total, si desea realizar el pago de solo una bastará con checkear el criterio en la parte derecha seleccionado la infracción requerida.

Para realizar el pago de todas haga clic en «Valor a pagar» (Guíese en la imagen a continuación)

El sistema debe verificar si el comparendo ha sido pago con anterioridad. Si aún no lo cancelado en la zona inferior-derecha seleccione «Pagar».

simit

El paso anterior desplegará una nueva ventana, por medio de está es obligatorio anexar sus datos identificatorios, básicos y de contacto (Número y tipo de documento / Correo electrónico / Teléfono / Nombres completos). Una vez finalizado haga clic en «Continuar».

Para finalizar el proceso, la plataforma SIMIT hará una redirección al portal PSE, en está debe acceder con sus datos, seleccionar el método de pago y finalizar la transacción ya sea por tarjeta débito, crédito o cuenta de ahorros.

Al finalizar la transacción será notificado acerca de las infracciones de tránsito canceladas por correo y vía SMS. Recuerde que una vez recibido el comprobante puede pasar 24 o 48 horas para que su multa sea eliminada del sistema.

Cómo consultar comparendos por placa

Tal y como se menciono en la introducción del artículo, el nuevo SIMIT le permite consultar comparendos por medio de su número de cédula, comparendo o placa; tan solo:

Acceda al nuevo portal SIMIT: https://fcm.org.co/simit/

En la zona media «Estado de cuenta» ingrese el número de la placa a consultar (Recuerde que puede ser cualquier placa establecida a nivel nacional y que a su vez este inscrita en el RUNT)

En pantalla se habilitará el histórico de multas impuestas al número de placa ingresado

Si desea realizar el pago de la multa le recomendamos leer el encabezado anterior.

Si su multa fue impuesta en Bogotá y desea obtener otra alternativa de consulta: La herramienta de consulta se llama SIMUR, desde allí puede verificar su estado por medio de su número de documento, por placa del vehículo o por número de comparendo. Lectura recomendada: Consultar comparendos y fotomultas en SIM Bogotá por Internet.

Preguntas frecuentes

¿Puedo recibir descuentos o convenios?

Para recibir posibles descuentos en sus infracciones o llegar a algún acuerdo de pago, debe presentarse en uno de los organismos de tránsito y transporte, SIMIT no realiza dichos descuentos o convenios.

¿Cuánto tiempo después de pagar se está a paz y salvo?

Si hace el pago de forma local este aparecerá como saldado al día siguiente. Si realiza el pago a través del banco AV Villas el estado de su comparendo será actualizado en aproximadamente dos horas.

En caso de que no se haga efectivo el pago y siga apareciendo el comparendo como pendiente le recomendamos acercarse personalmente a un punto SIMIT de su localidad para que revisen su caso.

¿Puedo descargar el paz y salvo por Internet?

Por medio de la nueva plataforma si será posible descargar paz y salvo de multas o cursos aprobados, recuerde que el formato será solicitado en el caso de querer realizar algún trámite vial.

Para generar: Una vez realizada su consulta, en la zona superior/derecha o en algunos casos inferior/izquierda debe ubicar el botón «Estado de cuenta – Guardar estado»

SIMIT: Consultar multas de tránsito por cédula o placa 3

La opción anterior desplegará todos los comparendos cancelados y cursos aprobados. Para descargar el paz y salvo bastará con presionar el que sea de su interés.

En la plataforma antigua no se podía descargar el paz y salvo por Internet porque debe ser impreso en un papel de seguridad para evitar fraudes, para ello debe ir personalmente a una secretaría de tránsito y pedir el paz y salvo.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

465 comentarios en «SIMIT: Consultar multas de tránsito por cédula o placa»

  1. BUenos días, tengo una moto guarda hace tiempo porque me robaron los papeles, ahora tengo el dinero para tramitarlos, pero no he podido sacar la licencia de transito, porque me piden un soat vigente, y no me venden el soat sin licencia de transito, que puedo hacer para solucionar esta situación.

    Responder
  2. Buenas tardes, yo pagué la fotomulta por el sitio web del municipio y en ese portal ya aparezco al día, sin embargo aún me aparece por esta página, me está perjudicando para traspasos que tengo pendientes de manera urgente, en que momento se actualizan o con quien me comunico para que actualice?

    Responder

Deja un comentario