Matrimonio civil en Colombia: Requisitos

  • Modo nocturno

En Colombia existe la posibilidad de que las personas que desean contraer matrimonio lo hagan por medio de ceremonia civil, el matrimonio civil es acto solemne que se lleva a cabo en las notarías por el cual dos personas deciden casarse sin tener que acudir a una iglesia.

Requisitos del Matrimonio Civil

Para que se pueda llevar a cabo un matrimonio civil, los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Deben ser mayores de edad, de lo contrario será necesario un permiso por parte sus representantes.
  2. Ninguno debe estar bajo obligación es decir que debe ser una decisión libre por ambas partes.
  3. El objeto y la causa deben estar dentro del marco legal.

Documentación necesaria para el Matrimonio Civil

  • Si los contrayentes son solteros, sin hijos de relaciones anteriores ni de los dos, deben aportarmatrimonio-civil el registro civil de nacimiento de cada uno con fecha de expedición no mayor a 90 días y la fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Si son solteros y tienen hijos de uniones anteriores, deben presentar el registro civil de nacimiento que sirva para matrimonio, la cédula de ciudadanía y el inventario solemne de bienes expedido por el curador.
  • Si son solteros y tienen hijos en común, además de la cédula de ciudadanía y el registro civil de nacimiento, el registro civil de los hijos con el fin de que sean legitimados en el matrimonio de sus padres.
  • Si son divorciados; la cédula de ciudadanía, el registro civil de nacimiento, el registro civil del anterior matrimonio que contenga la nota de divorcio.
  • Ahora si el matrimonio es con un extranjero(a), el extranjero(a) debe aportar los siguientes documentos traducidos al español y apostillados: el certificado de nacimiento de su país, el certificado de soltería y sentencia de divorcio si es divorciado, si no habla español deberá contar con un traductor oficial.
Cuando se trata de menores de edad el documento que otorgue el permiso debe ser por escrito, por parte de sus padres o un juez de familia según sea el caso, este permiso solo será válido para hombres entre 14 y 18 años y mujeres entre 12 y 18 años de edad.

También le puede interesar: Causales de separación.

Procedimiento

Una vez los contrayentes posean los documentos y cumplan con los requerimientos necesarios, el procedimiento será el siguiente:

  • Presentarse ante el notario personalmente con una carta que contenga: datos de contacto, nombres, identificación, lugar de nacimiento, edad, ocupación, adicionalmente la carta debe exponer que ambos se encuentran libres de cualquier impedimento para realizar el matrimonio civil y que lo hacen por voluntad propia. Si los contrayentes no pueden estar presentes, tienen el derecho de enviar un apoderado.
  • Luego de esto se contará con un plazo máximo de seis meses para realizar el matrimonio, de lo contrario se dará por terminado el trámite.
  • El notario publicará un edicto, mediante al cual se hace pública la información del matrimonio civil, por cinco días hábiles.
  • Posteriormente se fijará la fecha para recibir la escritura pública, para lo cual debe estar presente por lo menos uno de los conyugues.
  • Finalmente, el notario procederá a informas a las notarías donde se registró el nacimiento de cada cónyuge, para que sea anotado el matrimonio en el registro de nacimiento.

 

Categorías Trámites

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
1 Comment
más votados
nuevos antiguos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios