Cómo solicitar un cambio de nombre en Colombia

  • Modo nocturno

Realizar el cambio de nombre en Colombia es un proceso que muchas personas desean realizar, bien sea porque no se encuentran contentos con el actual, porque esta mal escrito o simplemente hay otros nombres que le llaman más la atención.

Hay que tener en cuenta que el cambio de nombre en Colombia sólo se puede llevar a cabo dos veces. Una cuando se es menor de edad y otra cuando ya se ha superado la mayoría de edad. En caso de querer cambiarse el nombre una vez más se debe apelar a una orden judicial que se obtiene en un proceso de jurisdicción voluntaria ante el juez civil del circuito.

El artículo 3 del Estatuto de Registro del Estado Civil, brinda la posibilidad a todo ciudadano de cambiar su nombre, agregar otro, suprimir uno y de igual manera con los apellidos.

En caso de solicitar un cambio de nombre, el procedimiento legal implica una actualización de todos los documentos vinculados con la persona y su respectiva identidad. Estos corresponden a su registro civil de nacimiento, matrimonio, título de bachiller, cédula, carnés, etc.

Pasos para realizar el cambio de nombre en Colombia

  1. Solicitar una copia del registro civil de nacimiento autenticada.
  2. Acercarse a la notaría en la que se encuentra el registro civil original, para pedir la realización de una escritura pública en la que se proceda con el cambio de nombre, adjuntando el registro civil y una copia del documento de identificación. El trámite no se puede llevar a cabo en otra notaría. Este paso puede ser realizado tanto por la persona directamente vinculada o por un tercero a quien se le otorguen estas facultades.
  3. En este punto se obtendrá una copia de la escritura pública, la cual debe ser entregada al registrador municipal o notario para continuar con la modificación del registro que reposa en la notaría.
  4. A continuación, el interesado debe proceder a cualquier registraduría del país para rectificar toda su documentación personal presentando su nuevo registro.

Si quien va a cambiarse el nombre es un menor de edad, éste debe tener como representantes legales a sus padres, otorgando la respectiva escritura pública. Hay que recordar que para el caso de los menores, la ley les reserva una nueva oportunidad para cambiarse el nombre cuando cumplan la mayoría de edad.

Lectura recomendada: Formato de carta de poder.

Tenga en cuenta que:
Este proceso no libera o exonera a la persona implicada de sus obligaciones tanto a nivel administrativo, judicial, penal o disciplinario. Ya que el uso de esta figura no es una modalidad a la que se puede aplicar con el propósito de evadir responsabilidades o compromisos adquiridos.

En conclusión, el cambio de nombre en Colombia no es un trámite tan complejo como puede parecer inicialmente. Claro está, se deben seguir las indicaciones y prescripciones legales emitidas por la Registraduría y darle cumplimiento tal cual como se indique para agilizar el proceso.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

141 comentarios en «Cómo solicitar un cambio de nombre en Colombia»

    • Buen día Sra. Ana, el proceso consiste en acercarse a la notaria donde se registró la menor con los documentos de identificación de los padres y cancelar $150.000.

      Responder
  1. Hola, quiero cambiar mi primer nombre pero tengo una visa extranjera (EEUU) y una residencia en otro pais (chile) en que puede afectarme el cambio con ellas para cuando realice otro viaje, o cual es el paso a seguir luego de haber realizado el cambio de nombre

    Responder
    • Buen día, es indispensable que realice la actualización de toda la documentación con su nuevo nombre, de lo contrario tendría problemas para salir del país.

      Responder
  2. ¿Es posible hacer estos cuatro pasos en un mismo día? En mi caso, vivo lejos de la ciudad en la que se encuentra mi registro y no me es posible viajar más de una vez en el año.

    Responder
  3. Hola
    Quiero cambiar el primer nombre de mi hijo de 2 años 7 meses quisiera saber el procedimiento costo y cuánto tiempo demora.
    Y si el papá debe estar de acuerdo?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buena tarde Sra. Gugey, el costo promedio es de $150.000, el proceso tarda un mes y consiste en dirigirse a la notaría donde fue registrado el menor, debe presentar la cédula original de la madre y del padre.

      Responder
  4. Buena noche, mi padre hizo un cambio de nombre hace mucho tiempo nunca sacó lo cédula con ese nombre él siguió utilizando el anterior nombre ahora él saldrá del país pero todos sus documentos están con el anterior nombre quiero saber si en emigración le ponen algún problema? Ayuda.

    Responder
  5. Buenos dias, mi hijo tiene 15 meses y tiene 1 solo nombre, quisiera agregarle un segundo nombre, por favor me podría indicar el costo? Mil gracias.

    Responder
  6. Buenas noches quisiera cambiar el segundo nombre a mi hija el proceso lo puedo realizar yo como madre o el papá tiene que estar presente también? Y cuanto es el costo? Muchísimas gracias de antemano

    Responder
  7. Yo soy adulta y deseo cambiar mi nombre, debo cambiarlo en los registros de nacimiento de mis hijas y en otros documentos míos como diplomas actas, etc?

    Responder
  8. Buenas noches, mi pregunta es: para hacer cambiar el nombre de un bebé ya registrado, después de hacer los trámites cuánto tiempo se podrían demorar para la entrega del nuevo registro?

    Responder
  9. Buenas tardes.. deseo realizar el cambio de un nombre a mi hijo que tiene 9 meses, que requisitos y valor tiene? De ante mano muchas gracias si me colaboran con la información

    Responder
    • Buena noche Sra. Alejandra, los requisitos son la cédula original de los padres y una copia del registro civil del menor, el costo del trámite es de aproximadamente $150.000.

      Responder
  10. Buenas tardes quisiera cambiarle una letra del nombre a mi hijo pero me dicen que el costo es de 150 mil porque el error fue de mi esposo que puedo hacer gracias

    Responder
  11. Buenas tardes, al registrar a mi bebé quedó mal escrito el nombre deseo cambiarlo si puedo hacerlo? Y que costo tiene, muchas gracias

    Responder
    • Buena tarde Sra. Madelyn, si se puede realizar el procedimiento, cuando se trata de corrección por error notarial, el trámite tiene un costo de $7.700

      Responder
    • Buena noche Sra. Yulieth, deberá iniciar el trámite ante la notaría, pero el padre debe estar de acuerdo o de lo contrario será necesario abrir un proceso en el que se determine que no la reconoce.

      Responder
  12. Mi nombre es Manuela Registre a mi hija de un mes, con mis apellidos su padre la quiere reconocer y pide que le cambiemos el nombre, cómo lo podemos hacer que requisitos implica?mil gracias

    Responder
    • Buen día Sra. Manuela, debe acercarse a la notaría donde la registró, con los documentos de identificación de las tres personas e indicar que quiere iniciar dicho proceso.

      Responder

Deja un comentario