El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el mismo constituye una cobertura para las víctimas de un accidente de tránsito; y es obligatorio portarlo para transitar con los diferentes tipos de vehículos en todo el territorio colombiano.

Este seguro está pensado principalmente para las víctimas de un accidente de tránsito, es decir que velará por la atención de una víctima afectada sea esta un tercero, un conductor, un pasajero o un peatón.

El SOAT se encargará en forma inmediata del traslado de la persona accidentada desde el lugar del siniestro hasta el centro de salud más cercano y atenderá desde principio a fin al damnificado por tal accidente.

En otras palabras, se incluye en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito desde la atención inicial por urgencia hasta una posible rehabilitación posterior si el accidentado la necesitara. Si dicho accidente provocase una víctima fatal, los familiares de dicho individuo podrán acceder a una indemnización por muerte y por sus gastos vinculados directamente.

 ¿Cómo funciona el SOAT?

Producido un accidente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito deberá ser presentado ante la entidad de salud en la cual el accidentado fue trasladado, debiendo de ese modo recibir la atención médica pertinente de forma inmediata.

¿Qué entidades estarán obligadas a prestar atención médica a través del SOAT?

Las entidades obligadas a prestar atención médica a través del  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito son todas las clínicas y hospitales, independientemente de si sean públicas o privadas. La atención por ellas prestadas deberá ser completa. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta disposición es la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Cuáles es los montos cubiertos por el SOAT?

La cobertura proporcionada por el SOAT en caso de accidente de tránsito son las siguientes:

  • Para cobertura de gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios la indemnización será un monto igual a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Para cobertura por incapacidad permanente se entregarán $3.4 millones.
  • La cobertura en caso de fallecimiento hacia los familiares del mismo es de 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los cuales se sumará un importe de $2.8 millones en concepto de gastos funerarios.
  • En concepto de subsidio por transporte de la víctima hasta el centro de salud más cercano al lugar del accidente el mundo proporcionado por el SOAT es de $189.000

Formularios SOAT

Como parte del proceso es necesario hacer uso de los siguientes formularios para hacer las reclamaciones:

  • FURIPS: Formulario Único de Reclamación IPS
  • FURPEN: Formulario Único de Reclamación Personas Naturales
  • FURTRAN: Formulario Único de Reclamación de Gastos de Transporte y Movilización de Víctimas
  • FURCEN: Formulario único de certificación para el censo de victimas en eventos terroristas o catastróficas.
FURIPSFURPENFURTRANFURCEN
Furupis SOATFurpen SOATFurtran SOATFurcen SOAT
SOAT: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre