Retencion en la fuente en 2018

La retención en la fuente de 2018 depende del valor del UVT y este es un asunto clave para conocer las cifras que se han aprobado para el año gravable 2018.

¿Qué es la retención en la fuente en 2018?

La retención en la fuente no es un impuesto, sino que se trata de un mecanismo con el que se recauda por anticipado un impuesto. En otras palabras, ese recaudo se da en el mismo momento en que ocurre un hecho que lo genera. Debido a que se da en la fuente misma del impuesto, es desde allí que se le asigna su nombre.

Con el modelo de la retención en la fuente, el Estado no está obligado a esperar un año para la recaudación del impuesto de renta, por ejemplo, sino que lo cobra cada mes, asegurando así un flujo de recursos que sea constante.

¿Cuál es el valor del UVT para la retención en la fuente de 2018?

De acuerdo con el trabajo de la DIAN, el UVT o unidad de valor tributario, para el 2018 es de $33.156. Es a partir de este dato que se construye la tabla de retención en la fuente para el año 2018.

Tabla de retención en la fuente de 2018

A continuación, se comparte la tabla de retención en la fuente 2018 que se puede aplicar para este periodo. En un costado se da cuenta del concepto por el cual se puede implementar, mientras que en las siguientes columnas se explica cuál es el procedimiento por ejecutar para el cálculo de este valor.

Tabla de retención en la fuente 2018

Tabla de retención en la fuente 2018

En caso que prefiera acceder a la información de la tabla de retención en la fuente de 2018 en un archivo Excel, le compartimos este enlace, para que lo descargue y consulte.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre