Retención en la fuente de Renta

La Retención en la Fuente de Renta popularmente es pensado como un impuesto más cuando en realidad no es impuesto. En realidad se trata de un cobro por anticipado que se hace de un impuesto, el cual puede tomar la forma de la renta, ventas o de industria y comercio.

Lectura recomendada: Retención en la fuente en 2018.

Tenga en cuenta que al ser un impuesto que se hace por anticipado la retención en la fuente puede ser descontada de la respectiva declaración, ya sea del IVA, Renta o de ICA.

En cuanto a las características de la retención en la fuente hay que destacar que en este caso se tiene en cuenta al sujeto pasivo, o sea la persona a la que se le debe retener, el agente de retención que es quien se encuentra encargado de llevar a cabo la retención, el concepto de retención que corresponde al hecho económico que se realiza o con el que se cumple y que por tanto está sometido a la retención, la tarifa que es la proporción que se aplica en la retención y la base de retención que tiene que ver con el valor o monto que está sujeto a la retención.

En ese orden de ideas la retención en la fuente va a ser diferente para cada impuesto, motivo por el que se debe ser claro con lo que se busca calcular y cancelar, en este caso la retención en la fuente de renta.

Retención en la fuente de Renta

Para ser claros la retención en la fuente de renta se hace por el IVA o como también se le conoce reteiva y la retención en la fuente por ica que le conoce igualmente por el nombre de reteica.

Además, teniendo en cuenta que aquí se habla de la renta bien vale la pena aclarar que en una buena cantidad de ocasiones se suele aplicar de manera generalizada el impuesto de la renta, lo cual es una práctica equivocada, ya que teniendo en cuenta lo mencionado, cada impuesto lleva sus propias especificaciones y en el caso del impuesto en la renta el concepto adecuado es retención en la fuente de renta o reterenta, tal como lo hemos venido mencionando hasta este punto.

¿Quiénes deben pagar la retención en la fuente de renta?

La reciente reforma tributaria ha traído consigo un sinfín de modificaciones en los pagos que realizan los trabajadores, en ese sentido aún pueden darse ciertas confusiones o problemas en la identificación de las personas que están sujetas al cumplimiento de este pago.

Es importante empezar por definir que mediante el Decreto No. 99 se estableció una tabla de la retención en la fuente que rige a los empleados declarantes desde el primero de abril del 2013, así que los meses anteriores no se encuentran vinculados a estos cambios.

Recuerde que los valores se calculan una vez se han deducido los pagos en salud, pensiones y riesgos laborales que están a cargo del empleado. La tarifa mínima de esta retención aplica para los empleados que declaran renta.

Según las estimaciones del Gobierno esta norma va a afectar a 1 de cada 10 trabajadores que cuentan con un ingreso mayor a los 3.300.000.

¿Cómo saberlo?

Tenga en cuenta que un UVT es el equivalente a $26.841. En ese orden de ideas debe fijarse en la tabla de retención a la fuente dispuesta por el Estado año a año para identificar cuál es la cantidad de UVT desde la que se considera que debe hacerse cargo del pago de la retención.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre