Todas las personas que desean abrir una nueva empresa o iniciar en el mundo del comercio deben saber  qué es el Registro Mercantil y la Matrícula Mercantil. Pues bien, el registro tiene la función de llevar la Matrícula Mercantil de los Comerciantes y establecimientos de Comercio, de igual manera la inscripción de los libros que por obligación debe inscribir el comerciante.

El Registro Mercantil es llevado por las Cámaras de Comercio y es allí donde deben inscribirse las personas que ejerzan formalmente el comercio; esta inscripción  se debe hacer dentro del mes siguiente al inicio de su actividad comercial y deberá ser renovada cada año dentro de los tres primero meses.

Es decir que hay plazo hasta el próximo 31 de marzo de cada año; para que los comerciantes renueven su matrícula Mercantil.

¿Que beneficios trae inscribirse ante la Cámara de Comercio?

Así como la persona natural, desde el momento de su nacimiento tiene derecho a un registro de nacimiento y un número de identidad; todo establecimiento de Comercio debe tener un Número de Identificación tributaria NIT, que lo identifica frente a los demás establecimientos de Comercio  y le permite tener un nombre único y protegido. Además puede acceder a beneficios como:

  • Facilidad para contratar con otras empresas.
  • Buena imagen y aceptación en el mercado.
  • Facilidad para acceder a los mercados Nacionales e Internacionales.
  • Es un requisito para acceder a créditos.
  • Acceder a programas de capacitación y acompañamiento en el proceso de crecimiento y expansión de la empresa.
  • Obtener beneficios Tributarios y económicos.
  • Evita sanciones legales.

También le puede interesar: RUES: Consultar si una empresa está inscrita en Colombia

¿Quiénes deben inscribirse en el registro mercantil?

Según el artículo 28 del código de comercio deberán inscribirse en el registro mercantil:

  1. Las personas que ejecuten de manera profesional el comercio y sus auxiliares.
  2. Las capitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de sociedades conyugales, en el caso de que cualquiera de las partes sea comerciante.
  3. La interdicción judicial pronunciada contra comerciantes, las providencias en que se imponga a estos la prohibición de ejercer el comercio; los concordatos preventivos y los celebrados dentro del proceso de quiebra; la declaración de quiebra y el nombramiento de síndico de esta y su remoción; la posesión de cargos públicos que inhabiliten para el ejercicio del comercio, y en general, las incapacidades o inhabilidades previstas en la ley para ser comerciante.
  4. Los permisos que se le concedan a los menores de edad para poder practicar el comercio, así como la renovación.
  5. Toda actividad que confiera, modifique o revoque la gestión definida o indefinida de bienes o negocios del comerciante.
  6. El inicio de una nueva empresa o una sucursal y las acciones que la modifiquen.
  7. Los libros de contables, el registro de accionistas, las actas de la asamblea y juntas de socios,de igual manera las juntas directivas de sociedades mercantiles.
  8. Los embargos y demandas civiles relacionados con derechos cuya mutación esté sujeta a registro mercantil.
  9. Todo lo relacionado con reformas estatutarias que haga la empresa y la liquidación de la misma, igualmente el nombramiento de representantes legales y los liquidadores y cuando se presente el fin de sus labores, las sociedades que están sujetas a la vigilancia por parte de la Superintendencia de sociedades deberán cumplir las obligaciones adicionales que la ley les obliga.
  10. Todos los demás actos que puedan afectar el registro mercantil.

Documentos legales necesarios para crear una empresa.

Existen tres documentos indispensables a la hora de crear una empresa, estos documentos se deben diligenciar en distintas entidades y dependen uno del otro:

En conclusión es muy importante que todas las personas tramiten toda la burocracia legal a la hora de crear una empresa, para prevenir sanciones y acogerse a los beneficios que pueda.

Tags

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre