Qué es el Registro Mercantil y para qué sirve

0
Colombia
Registro Mercantil

Para los que nos gustan las cuentas claras  y el chocolate espeso, interesante saber de qué tratan el Registro Mercantil y la Matrícula Mercantil. Pues bien, el registro tiene la función de llevar la Matrícula Mercantil de los Comerciantes y establecimientos de Comercio de una Jurisdicción.

El Registro Mercantil es llevado por las Cámaras de Comercio y es allí donde deben inscribirse las personas que ejerzan en forma profesional el comercio; esta inscripción  se debe hacer dentro del mes siguiente  al inicio de su actividad comercial y deberá ser renovada cada año dentro de los tres primero meses, es decir que hay plazo hasta el próximo 31 de marzo; para que usted señor Comerciante renueve su matrícula Mercantil.

Ahora bien, ¿Que beneficios trae  inscribirse ante la Cámara de Comercio? Así como  la Persona natural, desde el momento de su nacimiento tiene derecho a un registro de nacimiento y un número de identidad; todo establecimiento de Comercio debe tener un Número de Identificación tributaria NIT, que lo identifica frente a los demás establecimientos de Comercio  y le permite  tener un nombre único y protegido. Además puede acceder a beneficios como:

  • Facilidad para contratar con otras empresas.
  • Buena imagen y aceptación en el mercado.
  • Facilidad para acceder a los mercados Nacionales e Internacionales.
  • Mayor posibilidad de acceder a créditos.
  • Acceder a programas de capacitación y acompañamiento en el proceso de crecimiento y expansión de la empresa.
  • Obtener beneficios Tributarios y económicos.
  • Evita sanciones legales.

Teniendo en cuenta no lo dude mas, inicie ahora mismo el proceso de legalización de su empresa, con los siguientes pasos básicos:

Otra de las ventajas que tiene  legalizar su negocio, es obtener los beneficios que brinda la ley 1429 del 2010, la cual le permite no ser sujeto de Retención en la fuente durante los primeros cinco años; no estar sujetos al sistema de renta presuntiva durante los primeros cinco años; progresividad en el pago  de parafiscales, progresividad en el pago  y renovación de la matrícula Mercantil, pago gradual del Impuesto de Industria y Comercio entre otros.

En conclusión vale la pena llevar las cuentas claras, formalizar la empresa y seguir trabajando para cada día  tener mejor calidad de vida.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre