NIP y NUIP: Números de identificación personal

0
Colombia
NIP y NUIP

Reviviendo nuestra historia,  a la cédula de ciudadanía se le  llamaba  “título del elector” porque nació como un instrumento para evitar la suplantación de personas en las elecciones. Este documento  informaba si el elector sabía leer y escribir, el nombre, la edad y el sitio de residencia.

Han pasado 161 años  y el sistema de identificación personal ha pasado por varias etapas,  como documento   primordial en el proceso electoral, se le confió su manejo a una entidad distinta e independiente delos poderes de la Rama Judicial, es decir a la Registraduría  Nacional del Estado civil.

Recordemos  que el primer documento de identidad de la persona al nacer, es el Registro civil, documento que ya existía desde 1852 y que estaba encargado a los notarios pero luego fue función de la iglesia católica a través de la partidas determinar el estado civil de las personas y más adelante hacia 1938 se delegó nuevamente a los notarios  y alcaldes.

Con el decreto 1260 de 1970, nació en Colombia la tarjeta de identidad, para  los niños entre  los siete y los veintiún años de edad.

Resumiendo tenemos tres etapas:

  • Registro civil desde el nacimiento hasta los 7 años.
  • Tarjeta de identidad  desde los siete años hasta la mayoría  de edad.
  • Cédula de ciudadanía  desde la mayoría de edad hasta la muerte.

¿Y todo lo anterior que tiene que ver con el NIP y el NUIP? Veamos;  las personas que por ejemplo fueron registradas entre el 01 de enero de 1970 y el  31 de enero del 2000 tienen NIP  (Número de identificación personal) compuesto por números; a partir del 2000 y hasta el 2003 se  generó el NIP alfanumérico y a partir del 2004 se implemento el NUIP  (número único de identificación personal) que nos permite tener un único número de  identificación personal desde que nacemos hasta la muerte.

Preguntas frecuentes sobre el NIP y el NUIP

Si su cédula fue expedida antes del 2003, conservará el  mismo número y no deberá cambiarla al NUIP.

Los menores de edad que tengan NIP, lo conservarán hasta cuando se les expida la cédula de ciudadanía y se les  asigne el NUIP.

Desde el 2004 se inició a asignar el NUIP iniciando su numeración el mil millones 1000.000.000 en forma consecutiva sin hacer diferencia entre hombres y mujeres.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email: