Para saber de que se trata el NIP y NUIP es necesario hablar un poco de nuestra historia, a la cédula de ciudadanía se le llamaba “título del elector” porque nació como un instrumento para evitar la suplantación de personas en las elecciones. Este documento informaba si el elector sabía leer y escribir, el nombre, la edad y el sitio de residencia.
Ha pasado más de un siglo y el sistema de identificación personal ha pasado por varias etapas, como documento primordial en el proceso electoral, se le confió su manejo a una entidad distinta e independiente de los poderes de la Rama Judicial, es decir a la Registraduría Nacional del Estado civil.
Recordemos que el primer documento de identidad de la persona al nacer, es el Registro civil, documento que ya existía desde 1852 y que estaba encargado a los notarios pero luego fue función de la iglesia católica a través de la partidas determinar el estado civil de las personas y más adelante hacia 1938 se delegó nuevamente a los notarios y alcaldes.
Resumiendo tenemos tres etapas:
- Registro civil desde el nacimiento hasta los 7 años.
- Tarjeta de identidad desde los siete años hasta la mayoría de edad.
- Cédula de ciudadanía desde la mayoría de edad hasta la muerte.
¿
Preguntas frecuentes sobre el NIP y NUIP
¿Debo cambiar mi NUIP?
Si su cédula fue expedida antes del 2003, conservará el mismo número y no deberá cambiarla al NUIP.
¿Hasta cuándo esta vigente el número del NIP?
Los menores de edad que tengan NIP, lo conservarán hasta cuando se les expida la cédula de ciudadanía y se les asigne el NUIP.
¿Desde cuándo inició el NUIP?
Desde el 2004 se empezó a asignar el NUIP iniciando su numeración en mil millones 1000.000.000 en forma consecutiva sin hacer diferencia entre hombres y mujeres.