Registro Invima, cómo certificar su empresa

0
Colombia

El Instituto nacional de vigilancia de alimentos y bebidas (INVIMA) nació con la ley 100 de 1993 y desde entonces se ha dedicado a ejercer funciones de inspección, vigilancia y control a los productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, elementos medico quirúrgicos, productos homeopáticos, biotecnológicos, productos de aseo y plaguicidas de uso doméstico entre otros.

Debe ejecutar las políticas formuladas por el Ministerio de salud, en cuanto a control de calidad y vigilancia sanitaria a los productos antes mencionados y dentro de sus funciones se resaltan las de expedir, renovar, ampliar o modificar licencias de funcionamiento y registro sanitario.

A manera de ejemplo veamos lo siguiente: Si usted tiene una fábrica de yogurt debe solicitar el registro sanitario para poder comercializar su producto, generalmente en los municipios esta función la ejerce la secretaria de salud para lo cual usted deberá iniciar por realizar el proceso de legalización de su empresa ante la cámara de comercio ya sea como persona natural o jurídica. Una vez esté legalizado, debe solicitar ante la secretaria de salud una vista a su establecimiento con el fin de que le den el visto bueno en de que cumple con las condiciones generales necesarias para el desarrollo de su negocio en cuanto a higiene, buenas prácticas de manufactura y salubridad especialmente.

Requisitos para solicitud de registro sanitario

Ahora miremos los requisitos que nos exigen para solicitar un registro sanitario para productos alimenticios fabricados y comercializados en Colombia.

En la página www.invima.gov.co, en la sección trámites encontrará el formulario que debe llenar con información detallada acerca de su producto, como la composición, la forma de empaque si es vidrio, plástico, cartón etc., presentación comercial, fecha de vencimiento, el proceso de elaboración, la tabla nutricional, el grupo poblacional a quien va dirigido; información que debe ser muy clara y concreta para evitar confusiones.

Ahora hablemos acerca de los costos; para el año 2014 se ha establecido una tarifa aproximada a los CUATRO MILLONES VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS TREINTA Y TRES PESOS ($4.024.533) para el registro sanitario y si va a solicitar a certificación de calidad de su producto le puede costar aproximadamente $2.079.200,00, como se puede apreciar hacer empresa no es tan fácil y menos si queremos hacer las cosas bien hechas, si queremos ser competitivos y entrar en los grandes mercados. Pero no se desanime, siga adelante con su empeño, elabore su producto de la mejor calidad, optimícelo cada día, legalice su empresa y ya verá que dentro de poco podrá certificarse y entrar en el mercado nacional y por qué no, llegar a exportar.

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre