Duplicado de la libreta militar en Colombia

  • Modo nocturno

Normalmente el trámite de solicitar el duplicado de la libreta militar se da en situaciones en las que el interesado ha perdido su documentación, fue víctima de un robo o necesita hacer una modificación de la misma a causa del deterioro de estos documentos, lo cual es muy frecuente.

En ese orden de ideas, el trámite para obtener el duplicado de la libreta militar no requiere de grandes esfuerzos por parte del reservista, tan sólo seguir al paso a paso que brinda la institución del Ejército Nacional de Colombia para que todo fluya del modo adecuado en los canales dispuestos para ello.

Vale la pena aclarar que este tipo de servicio se encuentra enfocado para aquellas personas que en su debido momento tramitaron su libreta militar, además la persona debe ser menor de 50 años para aplicar a la realización de este tipo de diligencia.

De acuerdo a las estimaciones del propio Ejército Nacional de Colombia, este tipo de trámite suele tomar alrededor de 15 días hábiles, ello dependiendo del sitio inicial desde el que se aplique para obtener el duplicado de la libreta militar entre otro tipo de factores más que puedan afectar el conducto regular del proceso.

Lectura relacionada: Solicitar duplicado de la cédula por Internet.

Requisitos para solicitar el duplicado de la libreta militar

Para realizar este trámite se requiere:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%.
  • Un Cd que contenga una fotografía, en fondo azul y con corbata. Tamaño de 2.5 cm x 4.5 cm, lo anterior en caso de ser primera clase, para los que pertenezcan a segunda clase los tamaños serán de 3 x 3.4 cm.
  • Si se desea el duplicado por deterioro del documento anterior, deberá anexar la libreta original deteriorada.
  • Certificación de tiempo de servicio “en el caso de haber prestado servicio militar”.

Las excepciones que aplican son:

  • En caso de residir en el exterior, presentar una solicitud del duplicado original. Esto se hace en el Cónsul respectivo.
  • En caso de que el duplicado de la libreta militar se busque por daño, deterioro o cambio de profesión, se requiere: La libreta militar original y una fotocopia del diploma o en su defecto del acta de grado
  • En caso de haber prestado el servicio militar antes de 1993 y no estar registrado en el sistema, se requiere: La constancia del tiempo de servicio original; la misma se pide en el archivo general del Ministerio de Defensa.
  • En caso de haber prestado el servicio militar a partir del año 1994 se debe presentar la constancia del tiempo de servicio, la cual se obtiene en la fuerza donde se prestó el servicio militar.
Procedimiento para obtener el duplicado:
Cuando el interesado posea los requisitos anteriormente mencionados, deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a distrito militar más cercano y expresar la solicitud.
  2. Consignar el valor del trámite, el cual equivale a un 15% del salario mínimo legal vigente.

Es importante asegurarse que toda la documentación esté en orden para evitar confusiones o el tener que retornar en varias ocasiones a uno de los puntos de atención del ejército en caso de que algo haga falta.

También le puede interesar leer: Trámite para solicitar duplicado del pase.

Para obtener más información relacionada con este tipo de trámites correspondientes a la libreta militar, el estado dispuso la página web: https://www.libretamilitar.mil.co/

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios