La realización de una diligencia como la que concierne a tramitar duplicado de la libreta militar se da en situaciones en las que el interesado ha perdido su documentación, fue víctima de un robo o necesita hacer una modificación de la misma a causa del deterioro de estos documentos.

En ese orden de ideas, el trámite para obtener el duplicado de la libreta militar no requiere de grandes esfuerzos por parte del reservista, tan sólo seguir al paso a paso que brinda la institución del Ejército Nacional de Colombia para que todo fluya del modo adecuado en los canales dispuestos para ello.

Vale la pena aclarar que este tipo de servicio se encuentra enfocado para aquellas personas que en su debido momento tramitaron su libreta militar, además la persona debe ser menor de 50 años para aplicar a la realización de este tipo de diligencia.

De acuerdo a las estimaciones del propio Ejército Nacional de Colombia, este tipo de trámite suele tomar alrededor de 15 días hábiles, ello dependiendo del sitio inicial desde el que se aplique para obtener el duplicado de la libreta militar entre otro tipo de factores más que puedan afectar el conducto regular del proceso.

Se requiere de:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía al 150%
  • Dos fotografías originales, en fondo azul y con corbata. Tamaño de 2.5 cm x 4.5 cm

Las excepciones que aplican son:

  • En caso de residir en el exterior, presentar una solicitud del duplicado original. Esto se hace en el Cónsul respectivo
  • En caso de que el duplicado de la libreta militar se busque por daño, deterioro o cambio de profesión, se requiere: La libreta militar original y una fotocopia del diploma o en su defecto del acta de grado
  • En caso de haber prestado el servicio militar antes de 1993 y no estar registrado en el sistema, se requiere: La constancia del tiempo de servicio original; la misma se pide en el archivo general del Ministerio de Defensa.
  • En caso de haber prestado el servicio militar a partir del año 1994 se debe presentar la constancia del tiempo de servicio, la cual se obtiene en la fuerza donde se prestó el servicio militar.

A su vez, es necesario realizar un pago, el cual corresponde a 89.000 pesos colombianos por concepto de solicitud de duplicado de Tarjeta de Reservista. El pago se efectúa en la cuenta corriente del Banco de Occidente número 200120715.

Cuando se tenga todo lo anterior, esta información debe ser radicada en cualquier Distrito Militar del país. Es importante asegurarse que toda la documentación esté en orden para evitar confusiones o el tener que retornar en varias ocasiones a uno de los puntos de atención del ejército en caso de que algo haga falta.

Vale la pena mencionar al respecto que el sitio web oficial para este tipo de trámites dispuesto por el Estado Colombiano, https://www.libretamilitar.mil.co/ aún se encuentra en una fase de preparación para prestar un servicio de calidad, Por ese motivo, aunque se pueden hacer consultas simples desde allí, su uso no es por el momento tan efectivo como se pretende.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre