El Registro único de proponentes o RUP, es un registro administrado por las  cámaras de Comercio donde deben inscribirse todas las personas Naturales y jurídicas, que deseen contratar con el Estado para la construcción de obras, el suministro de bienes o prestación de servicios en general.

En este registro aparece toda la información de la empresa en cuanto a la conformación de su capital, su experiencia, su capacidad financiera, su capacidad productiva  su actividad económica, el tamaño de la empresa y su clasificación y las multas o inhabilidades con el fin de tener una base de datos bien sustentada.

En el caso de las personas jurídicas  a la inscripción le deben anexar el Certificado de existencia y Representación Legal, Los estados Financieros del año inmediatamente anterior, una copia de RUT, los certificados de obras que acrediten la experiencia: Estos documentos se deben presentar en original y copia y si se trata de empresas extranjeras, documentos debidamente legalizados.

De acuerdo con el decreto 1510 de 2013,  que reglamenta el sistema de compras y contratación pública, a partir de  febrero de 2014 surgen algunos cambios:

  • Los proponentes ya no se clasifican por la CIIU, en adelante tendrán en  cuenta la clasificación ordenada según El Clasificador de Bienes y Servicios de la ONU, lo que quiere decir que ya no están limitados  a las actividades clasificadas en el RUT.
  • En adelante todos se llamará proponentes y no habrá actividades genéricas como construcción o consultoría.
  • La fecha de renovación anual debe ser antes del   5  día  hábil del mes de abril; en la Cámara de Comercio  de su Jurisdicción.

Estos trámites se pueden hacer en forma virtual así como la inscripción o la actualización de información, entrando   a la página de la cámara de Comercio, trámites virtuales RUP, registro, confirmación e ingreso.

Las tarifas para el año 2014 son  las siguientes:

  1. Inscripción o Renovación: $412.000
  2. Actualización: $220.000
  3. Certificados: $37.000
  4. Fotocopias: $2.200

Existen algunos eventos en los cuales no se necesita la inscripción en el RUP:

  • En caso de contratos de concesión
  • Contratos de mínima cuantía
  • Contratos de prestación de servicios de salud.
  • Enajenación de bienes del Estado
  • Contratos de adquisición de productos agrícolas negociables en bolsa de valores.
Registro único de proponentes en Colombia
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre