Impuesto a la publicidad visual exterior

El impuesto a la publicidad visual exterior es aquel pago que debe ser realizado por quien instala o exhibe algún tipo de publicidad exterior visual o si es el caso, cuando un medio masivo de comunicación se dispone a informar o llamar la atención del público por medio de elementos visuales, tales como: leyendas, dibujos, fotografías, inscripciones, signos o similares. Estos pueden encontrarse en vías de uso o de dominio público, ya sean vehiculares, peatonales, fluviales, terrestres, marítimas o aéreas.

Requisitos para la cancelación del impuesto a la publicidad visual exterior

Tenga en cuenta que será necesario dar cumplimiento a cada uno de los requerimientos presentados a continuación para estar en regla con este impuesto:

  1. Debe iniciar con un proceso de verificación, esto quiere decir que es necesario registrar la publicidad exterior visual.
  2. Una vez se ha registrado, puede solicitar la liquidación del impuesto. El canal de atención para esta solicitud es presencial.
  3. Realizar el pago. El monto total que debe ser cancelado por concepto del impuesto a la publicidad visual exterior se determina en base a ciertas variables, en particular a los metros cuadrados que se encuentren involucrados. A su vez, las tarifas son establecidas en base al artículo 275 del acuerdo 020 de 2006.
  4. La información bancaria es la siguiente:
    1. Banco de Bogotá, cuenta corriente: 469271928
    2. Bancolombia, cuenta corriente: 04478112869
    3. Banco Davivienda, cuenta corriente: 048369997217
  5. Radicar el comprobante de pago. La presentación del pago debe hacerse en la oficina asesora de planeación de manera presencial.
  6. Respecto a los fundamentos legales del impuesto a la publicidad visual exterior puede consultar:
    1. Ley 140 de 1994. Artículos 1, 14
    2. Acuerdo 011 de 1999
    3. Acuerdo 020 de 2006. Sección XIII, Artículos 267-287
    4. Ley 769 de 2002. Artículo 114
    5. Ley 1228 de 2008. Artículo 8

Posibles confusiones respecto al impuesto a la publicidad visual exterior:

Se debe empezar por hacer una distinción con el impuesto de avisos y tableros:

  • Tengamos en cuenta que el hecho que da pie al cobro del impuesto a la publicidad visual exterior es el uso del espacio público local al ubicar vallas que tengan una dimensión igual o superior a los ocho metros cuadrados. En este caso los sujetos pasivos son las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho. La tarifa es de carácter especial, pero en ningún caso podrá superar los 5 salarios mínimos legales vigentes.
  • En cuanto al impuesto de avisos y tableros, el hecho generador es la colocación de avisos, vallas, tableros y emblemas en la vía pública, en espacios públicos o privados que sean visibles para el público y la colocación en cualquier tipo de vehículo. Los sujetos pasivos en este caso son los contribuyentes o responsables del impuesto de industria y comercio. La tarifa es de 15% y la base gravable es el valor liquidado del impuesto ICA.

Ahora bien, para diferencia el impuesto a la publicidad visual exterior del de avisos y tableros, la cuestión fundamental radica en que el primero destaca las vallas de 8 metros cuadrados o más mientras que la segunda destaca el uso del espacio público.

Calificar este artículo

315
Opiniones sobre el tema

254 Comentarios
61 Respuestas a los comentarios
16 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Maria Cristina G, de Valencia.

Buenas tardes, no tengo idea si esta comunicación con ustedes vale la pena por los comentarios que veo; pero llevo quince dias tratando de sacar el formulario para el pago de rodamiento de mi vehículo y nunca abre la pagina. Me pueden informar si para esto también tienen un horario especial ? Es muy desalentador ver que la tegnologia con ustedes no funciona. Gracias por la atención que me puedan prestar.

Nikolay

Es el colmo primero que la gobernación del Valle del Cauca no tenga la opción de pago en línea, además es vergonzoso que este tipo de páginas que ponen la información no se tomen el trabajo de validar su contenido, digo esto debido a que en el primer paso de este contenido aparece “liquidación y pago por INTERNET del impuesto de vehículo de Cali” lo cual porsupuesto es totalmente falso pues no existe tal opción de PAGO. Por favor más seriedad con el contenido de la publicación.

Dario

Ya es hora de que habiliten un botón de pago PSE, hasta los municipios más pequeños del país cuentan con esta opción. Por favor piensen en todas las personas que liquidamos desde otras ciudades y la importancia de evitar trámites presenciales. Muchas gracias.

Luis

Es verdad, es increíble que no tengan un BOTÓN DE PAGOS para pagar por Internet, está muy atrasada la ciudad de Cali en este asunto.

Olga Lucía

En este asunto y en la mayoría de los asuntos.

Eduardo Jácome Velasco

AL INTENTAR LIQUIDAR EL IMPUESTO AUTOMOTOR LA APLICACIÓN SE BLOQUEA Y NO ME PERMITE SEGUIR DESPUÉS DE ESCRIBIR LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA POLIZA DEL SOAT. CADA AÑO ES LO MISMO CUANDO LO ARREGLARAN??

jaime nitola

puedo pagar solamente e impuesto de este año para no seguir aumentando la cuenta . gracias

Carlos F.

Es vergonzoso por decir lo menos, que el Valle del Cauca, no tenga un sistema para pagar por Internet el impuesto vehicular. En Departamentos mas pequeños con el Quidío por ejemplo, se puede hacer fácilmente.

ANDRES S.

Correcto!
Es simplemente ridículo…. Los funcionarios que asesoran super desinformados y groseros (como si se les debiera pleitesía) ABSURDO!

Y además no facilitan en nada los procesos de gestión de cartera! Atraso y Retraso Total!
Y siempre en el mismo número le cuelgan a uno o le tiran el teléfono!! VAGOS!!

Óscar Silva

El calendario tributario para personas que vivimos en la capital no es de fácil acceso y hoy no fue posible pagar ese bendito impuesto dice que en todos los bancos y es mentira ningún banco recibe el impuesto, solo el banco de occidente pero en horario normal el decir banco de occidente no recibe en horario adicional … Es el único departamento que no tiene donde pagar nisiquiera online

URIBE

EL AVALUO DE MI VEHICULO SALIÓ MAYOR DEL AÑO PASADO, NO SE SUPONE QUE SE DEPRECIAN?

Ginger

Mandan huevo, piden el SOAT como requisito para liquidar y pagar el impuesto, esto es extorsión, y chantaje, deben de darles vergüenza hacer esto, pues hay personas que tienen sus vehículos guardados sin circular y solo nesecitas pagar el maldito impuesto y ustedes los obligarían a comprar el SOAT extorsión, de verdad que este país está lleno de basura……

juan

Colombia pais de ratas y corrupcion, gracias a Dios me voy de este pais disque democrata, GAS mierda de pais , ladrones paracos hptas

RICHARD

ESTOY DE ACUERDO CON EL SR JUAN NO SOMOS UNIDOS CONTRA UN SISTEMA QUE NOS EXPLOTA Y ABUSA DE TODO. Y DESAFORTUNADAMENTE EL PAIS ESTA LLENO DE GENTE QUE ADMIRA Y LE HACE LA VENIA A LOS QUE ESTAN LLENOS DE DINERO A COSTA NUESTRA [EL PUEBLO MERECE SUS GOBERNANTES Y LOS POCOS QUE PROTESTAN POR LOS DERECHOS DE TODOS YA SABEN QUE LES PASA .

eugenio varela

estoy de acuerdo con ud como van a pedir el soat si lo tengo guardado hace dos años lo que necesito es pagar ese maldito impuesto parrandada de ladrones estan amangualados con las compañias de seguros ladrones sinverguenz

Cesar Jaramillo

No se activa la casilla ” Fecha posible de pago” y no aparece el boton descargar

Luz lozano

La plataforma es pésima, la visualización en celular no muestra todas las opciones. Intento hacerlo en el computador y tampoco funciona y cuando te cansas de esperar o tratar de entender que hace falta y te sales, al volver intentar consultar en otro momento te dice existe una sesión abierta. NO FUNCIONA