Recomendaciones antes de comprar moto

Antes de comprar moto es importante tener claro ¿para qué compro moto?, para ir al trabajo, al estudio, al comercio o para salir a tramos largos de carretera o la montaña; también es importante saber que de acuerdo a la estatura y peso así deberá ser el tamaño del vehículo. Con detalles como éstos se puede ir reduciendo la lista de opciones.

El presupuesto es otro factor a tener en cuenta, debido a que las hay para todos los bolsillos y se debe considerar que no solo es comprar la moto, pues se necesitan algunos accesorios como el casco, un buen impermeable, los guantes, y los seguros que siempre deben estar al día.

La moto es un medio de transporte que ayuda a ahorrar tiempo y dinero a comparación de un automóvil.

El sitio ideal para comprar la moto de sus sueños debe ser un almacén de confianza, pero si su presupuesto no se lo permite y se decide por comprar una moto usada, debe tener en cuenta varios aspectos:

Comprar moto de segunda

Ante todo no se apresure, busque con calma, pida asesoría, recuerde que la moto como cualquier vehículo debe tener el certificado de libertad y tradición que le muestran quienes  han sido los dueños anteriores y si hay embargos o prendas sobre ella.

Seguidamente confirme ante la secretaria de Hacienda del municipio como está la situación de los impuestos y luego investigue en www.simit.org.co si tiene comparendos pendientes en alguna parte del país.

Y para finalizar, lleve la moto a una revisión mecánica para que le brinden un concepto sobre el estado general, frente a esta situación hay que tener en cuenta detalles muy particulares para evitar comprar una moto que luego represente un gasto mayor, como lo son:

  • Fíjese en los retrovisores, maniguetas, direccionales y tapas de la moto, estas pueden ser una evidencia sobre caídas y malos tratos, en ocasiones algunas motos pueden estar desajustadas en sus tapas, esto puede llegar a ser normal debido a la vibración.
  • El estado en el que se encuentran las llantas, es muy importante ver en qué condiciones se encuentran los neumáticos, pues es una pieza de desgaste en la cual puede tener que gastar algo más de dinero, podría llegar a un acuerdo con el actual dueño para que le rebaje el valor para cambiarlas.
  • Mirar el kilometraje, es una de las primeras cosas que se deben hacer, pero recuerde que este valor no es cien por ciento confiable, puesto que puede ser alterado.
  • Revisar si la moto genera humo y de qué color, el humo son malos indicios, aunque puede ser normal que al encender emita algo de humo, pero no todas las motos deben hacerlo, debe tener precaución con este punto.
  • Si la moto tiene frenos de disco, tóquelos para ver si se encuentran lisos o poseen ondulaciones, el estado ideal es que estén lisos, de lo contrario esto puede indicar mucho uso y demora en el cambio de las pastillas, discos con muchas marcas pueden representar un peligro, por eso a la hora de comprar moto es algo indispensable a revisar.
  • Revise la parte inferior en busca de fuga de líquidos, revise por todos los lados posibles, para comprobar que la moto no tiene rastros de aceite.

También le puede interesar: Tarifas del Soat.

Asegúrese de revisar todos estos aspectos de manera detallada

El siguiente paso para comprar moto es realizar el contrato de compraventa, documento en el que las partes (comprador y vendedor) acuerdan las condiciones del negocio y detallan los datos del vehículo, el precio, la fecha, los gastos del traspaso, de los impuestos, el precio, la forma de pago, las cláusulas de cumplimiento, estos entre las partes comprometidas.

Por último, ante la secretaría de transito se debe presentar la tarjeta de propiedad original, reportado en el RUNT, el certificado de revisión tecnomecánica, el paz y salvo de infracciones de tránsito e impuestos, el recibo de pago de los derechos de traspaso.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

3
Opiniones sobre el tema

3 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
erein

en el contrato de compraventa se puede pagar la moto ese mismo dia y hacer entrega de ella.? y sirve de soporte?

Maicol ricaurte

En el transito venden motos

ERWIN AMAYA

La Tienda Del Motero es el concesionario de Motos usadas # 1 de bogotá, debido a que las motos que se ofertan son inspeccionadas exhaustivamente por sus técnicos especializados para entregarle al cliente una motocicleta en buenas condiciones. http://latiendadelmoterobogota.com/