Trámite para levantar la condición de remiso

0
Levantar condición de remiso

Levantar la condición de remiso es un trámite por el que deben pasar todos los varones colombianos que hayan sido reportados en el Ejército Nacional de Colombia bajo está condición, para así resolver su situación militar.

¿Qué significa ser remiso?

Para considerar a una persona como remisa, ésta debe haberse inscrito en algún momento en una Unidad de Reclutamiento, para así determinar en otro momento si está apta para prestar o no, el servicio militar, pero que por una u otra razón, no fue a las convocatorias para incorporarse al Ejército, razón por la que se ha reportado como remiso.

En ese orden de ideas, quien esté interesado en levantar la condición de remiso debe asegurarse de seguir el conducto legal vigente dispuesto por las autoridades del Ejército Nacional de Colombia, para definir su situación militar.

¿Cómo consultar si está remiso?

A través de la página web www.libretamilitar.mil.co el ciudadano puede dirigirse al formulario de consulta de situación militar e ingresar su información personal, es decir, el tipo de documento y su número. Una vez se envíen los datos aparecerá en pantalla el estado de la situación militar.

Levantar condición de remiso

Otra opción, más tradicional, consiste en dirigirse a cualquiera de las Unidades de Reclutamiento, preferiblemente en la que se presentó la primera vez, para hacer la consulta sobre si está considerado en el sistema como remiso.

¿Qué dice la Ley sobre las personas consideradas como remisas?

De acuerdo a lo establecido por la Ley 48 de 1993, los varones remisos van a ser sancionados con una multa que equivale a dos salarios mínimos legales vigentes para cada año que se haya retardado o su fracción, en cuanto a la definición de su situación militar se refiere.

Para hacerse una idea, en caso que un hombre tenga 25 años al momento de tramitar su libreta militar, el valor a cancelar por concepto de multas sería el de 7 años, es decir, alrededor de los 8 millones de pesos.

De todos modos, los nuevos proyectos de Ley han contemplado que los ciudadanos con más de 25 años de edad que no hayan resuelto su situación militar, van a ser beneficiados al tener que cancelar una multa por un salario mínimo mensual legal vigente. Además, en caso de ser personas de niveles 1,2 o 3 del Sisbén, pueden elegir entre pagar el 30% del valor de la multa anterior o prestar dos meses de servicio.

Levantar la condición de remiso

Si ya ha comprobado que su situación militar es de remiso, puede comenzar por agendar una cita a través del sitio web www.libretamilitar.mil.co. Para cumplir con este procedimiento el usuario debe estar registrado en el portal.

Una vez haya iniciado sesión podrá ver en pantalla una opción que le dará acceso para agendar su cita para levantar la condición de remiso en el distrito en que se haya registrado en un primero momento.

¿Cómo registrarse?

  • Acceda a la opción de regístrese o vaya directamente con este enlace al formulario.
  • Complete cada uno de los campos.
  • Una vez se valide la información suministrada, va a recibir un correo electrónico que le invitará a que active su cuenta.
  • En cuanto la active será posible que inicie sesión con tan sólo ingresar sus datos.

¿Cómo levantar la condición de remiso?

Hay dos alternativas para levantar la condición de remiso:

Incorporación al Ejército Nacional de Colombia

En caso que el ciudadano lo prefiera así, es posible resolver la situación militar presentándose a la Unidad de Reclutamiento e indicar que se desea prestar el servicio militar. En caso tal que se opte por esta vía, la persona quedará exenta de pagar la multa.

Demostrar una exención legal

La cita que se habrá agendado previamente para levantar la condición de remiso debe servir para demostrar ante una autoridad competente que se puede aplicar por una exención legal. En este caso tendrán que anexarse las pruebas o los soportes que sean necesarios para que la Junta de Remisos tome una decisión oportuna.

Cuando se habla de causales de exención, se hace referencia a los elementos que se describen en los artículos 27 y 28 de la Ley 48 de 1993, mediante los cuales se justifica el motivo de la inasistencia a las concentraciones que son programadas por el Ejército para los jóvenes.

Causales de exención para prestar el servicio militar

  • Desmovilizados. Quienes se han inscrito en el CODA para certificar que hacen parte de un proceso de reincorporación a la vida civil.
  • Ley de Víctimas del Conflicto. Personas que hayan sufrido daños por el conflicto armado y que ya fueron acreditadas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, como tal.
  • Indígenas. A los miembros de estas comunidades que residan en su territorio y conserven sus patrones sociales, económicos y culturales.
  • Personas con limitaciones físicas y sensoriales permanentes. Además de estar exentos no tendrán que pagar la cuota de compensación.
  • Hijos únicos, casados en vida conyugal, padres de familia y otros.
Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email: