Calculadora MinTrabajo

Una liquidación laboral o la terminación definitiva de un vínculo laboral trae consigo beneficios para el trabajador de orden económico, así que no hay que descuidarse con ello.

¿Qué es la liquidación laboral?

Se denomina como liquidación laboral a una terminación del contrato de trabajo o a una liquidación de la nómina quincenal o mensual de acuerdo con el periodo de pago que se haya pactado en el contrato de trabajo.

En cuanto a la liquidación del contrato de trabajo se hace si el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa y se procede a liquidar cada uno de los conceptos que el empleador le debe al empleado al momento del retiro definitivo.

¿Cómo calcular la liquidación laboral?

Es importante recordar que para calcular la liquidación laboral es necesario que tenga en cuneta el tipo de contrato, si es normal o integral.

1Calcular la liquidación laboral de contrato normal

Es el que incluye las cesantías, sus intereses, los días de vacaciones causadas o los no tomados y la prima legal de los servicios.

Cálculo: Cesantías + intereses de cesantías + prima legal de servicios + días de vacaciones causados.

  • Cesantías – Salario mensual * días trabajados / 360
  • Intereses de cesantías – Cesantías * días trabajados * 0,12 / 360
  • Vacaciones – Salario mensual básico * días trabajados / 720

2Calcular la liquidación laboral de contrato integral

Tan sólo tiene en la liquidación final los días de las vacaciones causados hasta la fecha, ya que en el ingreso mensual se incluye la carga prestacional.

Cálculo: Son los días de vacaciones causados hasta la fecha.

Calcular la liquidación laboral con aplicaciones digitales

Las anteriores son las fórmulas a considerar para calcular la liquidación, pero existen herramientas digitales que pueden ser útiles para este procedimiento, en donde sólo es necesario diligenciar unos pocos datos solicitados para obtener el resultado.

3Calculador Mintrabajo

Es una herramienta en línea de fácil uso a la que pueden acceder todos los trabajadores y empleadores en Colombia, siendo posible:

  • Comprobar y conocer los derechos y deberes respectivos en materia salarial.
  • Generar estimativos de la liquidación de prestaciones sociales.
  • Simular las provisiones mensuales que los empleadores deben considerar al contratar un trabajador.

No aplica para:

  • Trabajadores vinculados por prestación de servicios de carácter civil.
  • Servidores públicos.
  • Trabajadores que reciben un salario integral, o sea, más de 10 SMMLV, más un factor prestacional que equivale a un 30% del salario recibido. Sólo se liquida el descanso remunerado.
  • Trabajadores NO cobijados por la ley 50 de 1990, con derecho al pago retroactivo de cesantías.

Acceda a la calculadora de Mintrabajo.

4Calculadoralaboral.com

Herramienta en la que se solicita una fecha de ingreso y retiro, o relación laboral utilizando un calendario. Las cifras se arrojan y se guardan en un PDF.

5Liquiya

Es una plataforma en la que se pueden calcular las prestaciones sociales, al igual que el valor de la indemnización por un despido sin justa causa. Al terminar se envían los resultados al email en formato PDF.

6Calculadora salarial Colombia

Es una herramienta que permite estimar:

  • Ingresos netos.
  • Deducciones: parafiascales e impuestos.
  • Retención en la fuente.
  • Horas extras.
  • Liquidación de contrato laboral.

7Mi liquidación Colombia

Aplicación en la que se solicita el periodo de tiempo trabajado, salario mensual y cifra que se recibía de auxilio de transporte si había derecho a él.

8Calcular liquidación nómina

Es una herramienta útil tanto para el empleado como el empleador en la que se pueden calcular todo aquello relacionado con la nómina en Colombia, de un modo rápido, fácil e intuitivo.

Liquidación laboral ¿Cuándo es un despido sin justa causa?

Al momento de calcular la liquidación laboral es necesario tener en cuenta si el despido ha sido sin justa causa, porque esto podría significa un derecho para el trabajador a un dinero extra por indemnización, razón por la que serán necesarios unos cálculos adicionales para la liquidación.

A grandes rasgos son dos los motivos por los que se puede definir un despido como sin justa causa:

  • El Código Sustantiva de Trabajo como norma que regula a los trabajadores y empleadores expone cuáles son esos causales para que un despido sea de justa causa.
  • Si el reglamento interno de trabajo lo indica, porque si se incumple algo allí mencionado no se va a calificar como una indemnización sin justa causa.

9¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Tal y como se ha mencionado previamente, se harán unos cálculos adicionales para las personas cuyo despido sea sin justa causa. En términos generales hay que considerar lo siguiente:

Trabajadores que devenguen un salario inferior a 10 SMMLV

  • 30 días de salario cuando se ha laborado por un tiempo que no sea mayor a un año.
  • Si lleva más de un año laborando, se deben pagar 20 días adicionales del salario sobre los 30 días básicos del numeral anterior.

Trabajadores que devenguen un salario superior a 10 SMMLV

  • 20 días de salario si ha laborado por un tiempo no mayor a un año.
  • Si lleva más de un año laborando, deben pagarse 15 días adicionales de salario sobre los 20 días básicos del numeral anterior.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre