Implementando las NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera

  • Modo nocturno

El tema que está causando dolor de cabeza a muchos contadores y expectativas a otros cuantos, es precisamente el de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tema que ha dado mucho de qué hablar y que ha permitido que se escriban muchos artículos y se ofrezcan muchas charlas, diplomados, especializaciones y todo lo que tiene que ver con capacitación en este tema.

En Colombia se reglamentó el uso de las NIIF por medio de la ley 1314 del año 2009, algunas empresas colombianas grandes, ya hacían uso de estas normas, pero no era oficial su uso, la necesidad de que su información financiera se tuviera en cuenta en otro países impulso esta iniciativa, puesto que en otros países vecinos las NIIF ya se habían implementado hace algunos años, debido a esta necesidad Colombia decidió que era indispensable la implementación obligatoria para todas las empresas que debían llevar contabilidad.

Aunque fue hasta el 2016 que todas las empresas ya deberían estar usando las NIIF.

Uno de los propósitos más grandes de las NIIF, además de su reconocimiento por parte de muchos países en el mundo, es que la información se presente de manera clara, contundente, transparente y de calidad, y que a su vez sirva para medir, identificar, clasificar, interpretar y analizar, todo esto favorece en gran medida a los empresarios, puesto que la contabilidad se convierte en una información más fiable que ayuda en la toma de decisiones.

También le puede interesar: Como realizar el cambio de régimen tributario.

Otras bondades de las NIIF es que están basadas en principios y no en reglas permitiendo más independencia entre lo financiero y lo tributario.

Las NIIF en su empresa

Al momento de implementar las NIIF se debe tener en cuenta que secciones se adoptan según el tipo de empresa que estemos manejando, mirar el perfil de las personas que tengan afinidad con el tema y se puedan involucrar en el proceso o la necesidad de capacitación y como es bien sabido que los cambios generalmente encuentran resistencia, se debe contrarrestar con capacitación y liderazgo.

Algo muy importante para este proceso es involucrar a las directivas de la empresa y no dejar esta tarea solo en manos del director de contabilidad, porque las políticas de la empresa deben salir del área administrativa.

Grupos de empresas en la implementación:
Existen tres grupos de empresas que según su nivel de activos para la implementación de las NIIF:

  • Grupo 1: Son las empresas más grandes, sus activos deben ser superiores o iguales a 30.000 SMMLV, o más de 200 empleados subordinados de una empresa no nacional.
  • Grupo 2: En este grupo se encuentran las PYMES, sus activos deben estar dentro del rango de 500 a 30.000 SMMLV, o entre 11 y 200 trabajadores.
  • Grupo 3: A este grupo pertenecen las personas del régimen simplificado o no responsables de IVA, para lo cual sus ingresos brutos no deben ser superiores a 3.500 SMMLV.y un máximo de 10 trabajadores.

Pasos para su implementación

A grandes rasgos existen cuatro pasos fundamentales para la implementación de las NIIF, los cuales son:

  1. Descargar la normatividad aplicable a Colombia, lo cual se puede hacer por esta página.
  2. Redefinir las antiguas políticas contables, realizando la convergencia a NIIF.
  3. Generar una nueva hoja de trabajo para realizar el cambio de PCGA a NIIF, mediante el balance de apertura ESFA.
  4. Reclasificación de cada partida contable y ajustar a la nueva norma.

Como todos los estándares no son aplicables a todas las empresas, se hace necesario realizar una identificación de cuales se necesitarán más para dedicarles mayor atención, evaluar su aplicabilidad, como se van a poner en práctica; verificar cuales son más importantes y darles la prioridad correspondiente.

También es muy importante visualizar el impacto que pueda causar este cambio; otras responsabilidades, otra manera de presentar informes, otros procesos en la realización de las tareas, habrá que hacer cambios tecnológicos a nivel de software contable, para lo que podría ser de gran ayuda un mapa de riesgos donde podamos visualizar hacia dónde vamos y que puede pasar en el camino.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios