Planilla SOI Pagar seguridad social

La planilla SOI es una de las herramientas que pueden ser seleccionadas para el pago de la seguridad social, con la ventaja que todo el proceso es asistido por una plataforma que ha sido desarrollada para facilitar el trámite.

¿Qué es la planilla asistida SOI?

El Servicio Operativo de Información o SOI, es un servicio que se origina a partir del sistema ACH Colombia, cuyo objetivo es hacer más sencillo a los trabajadores independientes o empresas, que procesen, validen, liquiden y paguen todo aquello correspondiente con los servicios de seguridad social o los aportes del empleador.

En conclusión, con la planilla SOI se tiene acceso a una herramienta para agilizar el proceso de pago de la seguridad social y obtener la Planilla Integra de Liquidación de Aportes o P.I.L.A.

Pagar seguridad social por internet paso a paso con la planilla SOI

Para generar la plantilla se usa el portal web Nuevo SOI o Sistema SOI. Con su uso se disminuyen los trámites y todo se puede hacer por internet. A continuación, se explica el procedimiento a seguir paso a paso.

1Requisitos para la planilla SOI

Además de contar con toda la información necesaria para la liquidación de la planilla, el sistema requiere que el usuario cuente con la versión más actualizada del navegador. Esto es clave para que no se vayan a presentar inconvenientes en pasos posteriores o durante el pago. En la imagen anterior se aclara cuál es la versión recomendada según el navegador que se use.

2Acceder al portal en línea de la planilla SOI

Toda empresa o empleado con una cuenta en el banco o soi bancos y disponga de los medios necesarios para la liquidación de la planilla por internet puede acceder directamente. Si no tiene una cuenta mire el siguiente paso.

3Crear una cuenta en el servicio en línea de SOI

Ingrese a la página web oficial de Nuevo SOI a través de este enlace.

4Ingresar a la sección de PILA

En la parte baja de la pantalla va a encontrar un botón que dice PILA. Debe hacer clic en él para continuar.

5Opción de registro o de ingreso en SOI

En la nueva pantalla va a poder elegir entre registrarse como empresa o registrarse como independiente. Seleccione la opción que se adecúe a lo que requiere para la liquidación y pago de la seguridad social. Si el proceso lo ha realizado con anterioridad, solo ingrese los datos en los campos anteriores, al igual que la clave de su cuenta y pulse en Ingresar.

6Aceptar los términos y condiciones

Lea los términos del servicio y haga clic en Acepto. En la parte baja hay un botón más para ir a siguiente.

7Cumplimentar el formulario de registro de cuenta en SOI

En los siguientes apartados va a ir avanzando por un formulario en el que se le van a solicitar todos los datos necesarios para generar la PILA y usar la planilla asistida SOI. Debe cumplimentar el formulario y hacer clic en siguiente para avanzar como se muestra en la imagen anterior. Al finalizar con el proceso ya va a contar con una cuenta para liquidar y pagar la seguridad social en esta plataforma.

8Liquidación planilla electrónica: SOI

Ya puede iniciar sesión con su cuenta. En la herramienta que va a estar a su disposición, debe ingresar sus datos para la liquidación de la planilla. Desde aquí es posible pagar los aportes a la seguridad social y parafiscales. Además, puede elegir el método de pago de preferencia.

También se destaca que se puede subir un archivo plano a la herramienta, y por su conversor de archivos, siempre y cuando cumpla la estructura y normas vigentes en PILA, se van a liquidar en líneas los meses próximos.

9Descargar la planilla SOI liquidada y pagada: Trabajador independiente

  • Acceda al sistema SOI con sus datos de identificación como se enseño en los párrafos anteriores.
  • Vaya al menú en la parte izquierda y busque la opción Consultas Activos.
  • En el menú que se va a desplegar, acceda a Consulta de planillas.
  • Elija el tipo de planilla en la opción de Independiente, al igual que el estado y el rango de fecha que se quiere consultar.
  • Para descargar la planilla, presione en el icono al lado derecho.
  • Puede imprimir la planilla para pagar el monto que corresponda.
  • Al realizar el pago, acceda de nuevo al sistema para descargar el soporte de pago, entregarlo a la entidad que corresponde y solicitar su pago.

10¿Qué hacer si la planilla SOI no se genera automáticamente?

  • En el portal en línea, busque el menú de opciones en la parte izquierda. Vaya a Liquidación Activos.
  • Ahora debe continuar en En línea.
  • Diligencie todos los datos que sean solicitados por el sistema. Si no sabe cómo hacerlo, puede leer las instrucciones o llamar vía telefónica a SOI para recibir asistencia con la PILA.
  • Para finalizar, elija el método de pago para terminar con el proceso.

Números de contacto de planilla asistida SOI: Servicio de ayuda

Desde SOI hay varias líneas habilitadas para recibir la ayuda de un asesor especializado en PILA con el que se puede proceder a realizar la liquidación de la planilla:

  • En Bogotá es 3808880
  • En Medellín al 2040180
  • La línea nacional es 018000110764

Pre-liquidación para trabajadores independientes: Planilla genera automáticamente

Esta herramienta ofrece la posibilidad para los empleados que ya liquidan con SOI de optar por un servicio en el que se genera de manera automática la planilla, que va a llegar vía mensaje de texto, correo electrónico o por la línea asistida. Para activar el servicio de pre-liquidación es necesario comunicarse a los números de teléfono anteriores.

Planilla SOI: Pagos de seguridad social
5 (100%) 1 vote

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre