Permiso Especial de Permanencia Venezolanos

En el marco de regularización de venezolanos en Colombia ha surgido el Permiso Especial de Permanencia o PEP, para así atender de forma precisa la emergencia social que se vive en Venezuela y que a su vez repercute en Colombia tras las intensas migraciones que se mantienen.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Se trata de un mecanismo con el que se facilita la migración para los nacionales venezolanos que ingresaron regularmente a Colombia, y que por algún motivo en particular no podía acceder a un visado, ni para retornar a Venezuela.

¿Para qué sirve el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Este es un permiso que se diseñó con el propósito de preservar el orden social e interno, evitar la explotación laboral de quienes son extranjeros y de velar por una permanencia en el país que se dé en unas condiciones dignas.

PEP o documento de identificación de venezolanos en Colombia

A modo de resumen, el PEP es un documento para que los venezolanos se identifiquen en territorio colombiano y que a su vez les garantiza que puedan permanecer de modo temporal de acuerdo con las condiciones de regulación migratorio, acceder a la oferta institucional en salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo se puede obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?

Para la obtención de este documento es necesario que los extranjeros realicen un trámite de expedición en la página web de Migración Colombia, resaltando que desde la plataforma se van a dar las indicaciones de cómo continuar, en particular, se van a señalar las fechas para proceder y esto depende del formulario que se les entrega a los venezolanos por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgo al momento de realizar el RAMV o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Es importante anotar que la plataforma va a estar habilitada hasta el 2 de diciembre y las fechas que la autoridad migratoria define son para que los venezolanos inicien con el proceso, por ende, no son fechas límite, sino para que se inicie con el trámite.

Para las personas que ingresaron a Colombia antes del 2 de febrero por un puesto de control migratorio habilitado y sellando su pasaporte, pero que hasta la fecha no cuentan con el PEP, van a acceder a este documento si cumplen con los requisitos.

Se recuerda que el PEP es otorgado por Migración Colombia una vez se verifique que la persona cumple con todas las condiciones. Tampoco se trata de una visa o va a reemplazar el pasaporte, por ende, no es un documento de viaje válido.

Requisitos para obtener el Permiso Especial de Permanencia (PEP)

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Haber ingresado al territorio colombiano antes del 2 de febrero de 2018. Es necesario que el pasaporte se haya sellado en un Puesto de Control Migratorio habilitado.
  • No presentar antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener alguna medida de expulsión o deportación vigente.

Registro de solicitud del PEP

Permiso Especial de Permanencia Venezolanos

Para continuar con el proceso acceda a este enlace, en el que tendrá acceso a un formulario exclusivo para los venezolanos que cumplen con los requisitos del PEP y que están registrados en el RAMV.

Es necesario que elija el tipo de documento, el número del documento y la fecha de nacimiento. Así mismo se resalta que el registro debe hacerse para cada una de las personas que aparecen en el comprobante del RAMV. Finalmente presione en Buscar.

¿Qué hacer para obtener el PEP si perdió el RAMV?

Permiso Especial de Permanencia Venezolanos

En los casos en que un venezolano haya perdido el RAMV, que no disponga del formulario o similares, es necesario que acceda a la página web de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y lo imprima de nuevo. Puede acceder a este portal desde este enlace.

En pantalla encontrará un formulario en el que se debe ingresar el número de documento y elegir el tipo de documento. Después presione en el botón de Consultar para que el sistema le enseñe la información y pueda contar con el formulario RAMV y así dar continuidad a su proceso de solicitud del PEP.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre