Los colombianos deben pagar los impuestos correspondientes a los bienes patrimoniales y este es el caso del impuesto de vehículos.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo al valor comercial del vehículo los precios se van a reajustar. Sin dejar a un lado los estudios que se hagan en torno al comportamiento de los vehículos usados en el periodo inmediatamente anterior.

Tenga en cuenta que para comprender el impuesto de vehículos usted debe tomar como referencia el valor comercial del vehículo de acuerdo con los datos que sean presentados por el Ministerio de Transporte. De acuerdo a ese valor se establecerá, según las tablas, el valor del impuesto.

Además de lo anterior, el impuesto de vehículos ofrece una amnistía para los morosos en la que se perdona el 70% de la mora para quienes cancelen el total que adeudan y en caso que tengan cuentas pendientes al año 2005.

Impuesto de vehículos en Bogotá para el 2015:

plazoimpuestovehiculos
Calendario Tributario

Como ya se mencionó, este impuesto debe ser cancelado anualmente de acuerdo a lo pactado, en este caso por la Secretaría Distrital de Hacienda en Bogotá. En ese sentido, se debe estar atento a las publicaciones de esta institución para atender al impuesto en las fechas adecuadas.

Los plazos que se han estipulado para el impuesto de vehículos en Bogotá para el año 2015 son:

  • Si se quiere acceder al beneficio del 10% de descuento en el pago de este impuesto, es necesario que se cancele el mismo hasta el día 8 de mayo de 2015 como máximo.
  • El último plazo que ha sido dispuesto para pagar el impuesto de vehículos en la ciudad de Bogotá sin caer en sanciones o intereses por mora, es el día 3 de junio del año 2015.
  • La multa es de $172.000 a partir del día 4 de julio del 2015.

Obteniendo la liquidación y el pago:

La Dirección Distrital de impuestos se ha encargado de enviar a cada uno de los domicilios de los contribuyentes una declaración con la que se puede pagar el impuesto vía Internet, aunque también se lo puede hacer por vía presencial en las entidades financieras que pueden hacer recaudos para esta operación, las cuales son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Corpbanca, Banco Citibank, Banco Davivienda, Helm Bank, Banco BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Colpatria, Banco de Occidente y Banco AV Villas, cajeros automáticos y sistemas de audio respuesta en línea.

En caso que no haya recibido la liquidación en su domicilio, puede seguir este enlace para agilizar el proceso.

¿Cuáles vehículos no deben pagar el impuesto de vehículo?

  • Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor menor a 125 c.c. de cilindrada. En este caso sólo se pagan los derechos de semaforización.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y similares.
  • Tractores sobre oruga, mototrillas, cargadores, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria que sea similar destinada a la construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial.
  • Vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano
Impuesto vehículos en Bogotá 2015
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

3
Opiniones sobre el tema

 
3 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
israel valenzuela gutierrez

Solo debo el año 2012 hasta cuando tengo plazo para beneficiarme de la amnistia, para impuesto vehicular?

Alexander Bolaño Acosta

muy buenas, vivo en valledupar y deseo cancelar los impuestos desde el 2011 al 2014 y aprovechar el descuento como debo hacer para octener este beneficio

carlos andres

vivo en pereira, como como hago para cancelar los impuesto de un vehiculo por internet o a que banco me puedo dirigir aca en pereira?