El plan de ordenamiento territorial se basa en los principios de prevalencia del interés colectivo sobre el interés individual, la distribución equitativa de cargas y beneficios y la función ecológica y social de la propiedad. Es por eso que siempre que se planifique un proyecto de construcción, en cualquier modalidad ya sea remodelación, ampliación, adecuación, modificación, demolición, reconstrucción o reforzamiento estructural se necesita la autorización previa o licencia de construcción expedida por la curaduría urbana o la autoridad competente en cada municipio.

La expedición de la licencia de construcción incluye la certificación del uso del suelo y cumplimiento de las normas establecidas por el POT, y puede llegar a ser modificada o prorrogada; la modificación consiste en cambios urbanísticos o estructurales y la prorroga es la ampliación de la fecha de vigencia de la licencia.

Requisitos licencia de construcción

Para solicitar la licencia de construcción se deben llenar unos requisitos mínimos, entre los que están el certificado de libertad y tradición del predio con fecha de expedición de máximo un mes antes de la solicitud.

  • El formulario único nacional para solicitud de licencias de construcción.
  • El documento de identidad del solicitante si es persona jurídica o el certificado de cámara de comercio si es persona jurídica.
  • El certificado de impuesto predial del último año.
  • La relación de los propietarios colindantes al predio objeto de solicitud y la autorización en caso de que haya un apoderado.

En caso de que se trate de un proyecto de media o alta complejidad se debe cumplir con otros requisitos adicionales, como la copia del proyecto arquitectónico, los estudios geotécnicos, lo conceptos del ministerio de cultura si se trata de un bien de interés cultural y matrícula profesional de los que intervienen en el proyecto.

En caso de que una construcción no tenga licencia se debe solicitar el reconocimiento de construcción sin que esto lo exima del pago de la multa y hay casos en los que definitivamente no se necesita licencia y es en caso de mantenimiento y reparaciones locativas que permitan mantener el inmueble en buenas condiciones.

La licencia de construcción se puede demorar aproximadamente 45 días pero si se debe hacer alguna corrección o ajuste se puede demorar hasta 4 meses. Por todo lo anterior no olvide que es mejor empezar por el inicio, solicite su licencia de construcción y evite que le cobren multas innecesarias o tal vez que le obliguen a demoler.

Licencia de construcción en Colombia, requisitos
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

3
Opiniones sobre el tema

 
3 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
LUDER ALBAN ORDOÑEZ MUÑOZ

ME PODRÍAN ACLARAR ESO QUE NO ES NECESARIO LA PRESENTACIÓN DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS PARA CONSTRUCCIONES DE BAJA COMPLEJIDAD COMO CUALES?

edgar alba

para la construcción de un segundo piso en caso de que ya tenga varios años de construida la primera planta tiene algun tiempo limite?

jose gilberto parra sepulveda.

en los datos del permiso de construcción hay un error donde se dice que si es una persona jurídica debe anexar copia de la cédula mas bien creo que en vez de jurídica debería persona natura

l