La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) es el ente nacional encargado de administrar y velar por el correcto desempeño de todo tipo de carreras de servicios públicos a nivel nacional. De esta forma, la CNSC se encarga de brindar posibilidades de carreras en el ámbito público, aunque siempre supervisando la correcta ejecución de reglas, procesos y normativas requeridos en este sector.

Las convocatorias de la CNSC se dice de aquellos eventos especiales que realiza este ente, a fin de garantizar la inserción laboral a personas en situación de desempleo y con el objetivo de contar con personal cualificado para realizar las labores de carácter público.

Aquí podrás conocer todos los detalles sobre estas convocatorias y, además, sabrás los procedimientos que debes cumplir para postularte ante esta comisión a fin de conseguir trabajo en el ámbito público.

Te puede interesar: Cómo buscar trabajo en el Servicio Público de Empleo.

Inscribirse en convocatorias de la CNSC a nivel nacional

CNSC
Lista de convocatorias en CNSC

La CNSC suele publicar la lista de convocatorias a realizar, donde se detallarán todos los requisitos, información de cargos y el proceso a cumplir para participar en dicho evento y poder optar por una carrera en el sector público.

En caso de querer verificar las convocatorias que se encuentran en desarrollo o que están por realizarse, podrás hacer uso del siguiente enlace. De esta manera, simplemente escoges aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Para participar en una convocatoria de la CNSC deberás completar una serie de pasos que el mismo sistema te indicará. A continuación, verás una serie de los pasos a realizar previos a dicha convocatoria:

  1. Realizar recaudación o carga de documentos en el SIMO.
  2. Efectuar pago requerido.
  3. Formalizar registro o inscripción en convocatoria.

Aquí te estaremos indicando un paso a paso para poder completar toda esta inscripción sin ningún problema.

Recaudación de documentos en el SIMO

CNSC: Convocatorias, inscripción y requisitos 1

Este sistema se encarga de favorecer a los ciudadanos a inscribirse a todo tipo de convocatorias o postularse a cualquier tipo de empleos. De esta manera, con tu usuario registrado, podrás recaudar todo tipo de documentación que te exija la CNSC.

Para acceder a este portal web, podrás hacer uso del siguiente enlace. Recuerda estar en dicho sitio antes de iniciar cualquier tipo de guía o procedimientos que te estemos indicando.

A continuación, verás todo el procedimiento a realizar en el SIMO para poder formalizar tu inscripción a la convocatoria de la CNSC:

Acceder con usuario al SIMO

CNSC

Lo primero que deberás hacer es acceder al sitio web del SIMO e ingresar con tu usuario. Para ello, deberás hacer uso del siguiente enlace. En el mismo, sencillamente colocarás tu usuario y clave, en la barra de la parte superior, y haces clic donde indica “Ingresar”.

En caso de no contar con un usuario, más abajo encontrarás la forma de registrarte en el SIMO para poder aplicar a la convocatoria de la CNSC.

Buscar empleo en el OPEC

CNSC: Convocatorias, inscripción y requisitos 2

Lo siguiente que deberás hacer es buscar el empleo que te interese en el sistema OPEC. Para ello, sencillamente accedes a la página principal del SIMO y te ubicas en la parte donde señala Oferta de empleos de carrera en toda Colombia. De esta forma, tendrás que colocar la palabra clave de la oferta de empleo y realizar la búsqueda.

Una vez se efectúe la búsqueda, sencillamente seleccionas el empleo y procedes a hacer la carga de documentos que te indique el sistema. Así, ya estarías completando la recaudación de documentos que exige la convocatoria de la CNSC.

Realizar pago de inscripción

Lo último que deberás hacer es realizar el pago de la inscripción en la convocatoria de la CNSC. Esto podrás hacerlo directamente en el sistema del PSE o por medio del código de barra que te otorga el sistema SIMO una vez realices el registro de documentación para dicha convocatoria.

Con respecto a los costos de inscripción de convocatorias, serían los siguientes:

  • Profesional: $41.450
  • Técnico y asistente: $27.650

Registrarte en sistema SIMO

Si aún no cuentas con usuario registrado en el SIMO, deberás hacer uso del siguiente enlace para poder registrarte en este sitio web y poder realizar la carga de documentación para la convocatoria de la CNSC. También, podrás seleccionar la opción de Registrarse ubicado en la parte superior izquierda del portal principal del SIMO.

De esta forma, simplemente deberás completar los pasos que te indique el sistema, llenando una serie de formularios con información personal. Una vez completes toda esta guía, vas a contar con un usuario para acceder al sistema SIMO y realizar la inscripción en la convocatoria de la CNSC.

Tutorial de inscripción en convocatoria de la CNSC

CNSC

La CNSC ha puesto, a disposición de todos los ciudadanos, una serie de tutoriales para poder realizar la inscripción en sus convocatorias sin ningún problema. En caso de presentar alguna duda y no haber sido resuelta con las guías anteriores, podrás hacer uso de estos videos tutoriales.

Para acceder a toda esta lista de tutoriales de la CNSC, simplemente deberás hacer clic en este enlace. De esta forma, seleccionas el tutorial en el que te encuentres interesado para ver el video explicativo de los pasos a seguir para completar cualquier tipo de procedimiento.

Preguntas frecuentes

¿Asistir a una convocatoria garantiza la obtención de empleo?

No, asistir a una convocatoria simplemente te da la oportunidad de participar en el proceso de asignación de trabajadores. De esta manera, si tu perfil se adapta a alguna carrera o cargo, es probable que consigas dicha vacante.

¿Puedo participar en dos o más empleos al mismo tiempo?

Solo podrás participar para un empleo en cada una de las convocatorias de la CNSC. Por ello, el sistema detectará si intentas participar en cualquier otro cargo de dicha convocatoria.

¿Es necesario pagar el monto de inscripción en convocatoria de la CNSC?

Las leyes nacionales exigen hacer el pago para la participación en cualquier convocatoria, permitiendo cubrir todo tipo de costos asociados a todo dicho proceso.

¿Qué personas pueden participar en la convocatoria de la CNSC?

Podrá participar todo ciudadano que posea nacionalidad colombiana, que cuente con una edad igual o superior a los 18 años, y que cumpla con los requisitos del cargo de interés.

Contacto y direcciones

  • Dirección de agencia de CNSC: Carrera 16 N°. 96 – 64, Piso 7, Bogotá D.C.
  • Línea telefónica de Bogotá: 57 (1) 3259700
  • Línea telefónica nacional: 01900 3311011
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 AM a 5:30 PM

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al boletín de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones (no enviamos publicidad) en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre