Qué es y cómo aplicar al fondo emprender

  • Modo nocturno

El fondo emprender es un programa creado por el estado colombiano, mediante el artículo 40 de la ley 789 del 27 de diciembre del año 2002, con el objetivo  ayudar financieramente  a los proyectos que son creados por aprendices o sociedades de aprendices, practicantes de universidades o personas ya graduadas de instituciones educativas que se encuentren debidamente acreditas por el Estado en función de la ley 30 de 1992 y 115 de 1994, y las demás leyes competentes al tema.

Con el fondo emprender, se contribuye, al progreso, el desarrollo y la generación de empleo en el país.

El fondo se basa en un capital semilla, es decir, el dinero necesario para que un proyecto se empiece a ejecutar, en este caso un proyecto de tipo productivo, este fondo es administrado directa e independientemente por el SENA.

Lectura recomendada: Cómo inscribirse al SENA Sofia Plus.

Objetivos del fondo emprendedor

El principal objetivo del fondo emprender es brindar un apoyo económico a las personas que están estudiando o ya finalizaron sus estudios, y que piensan llevar a cabo un proyecto productivo relacionado con su carrera.

El SENA pone a disposición de los interesados el capital semilla para poder llevar a cabo estos proyectos, el interesado deberá formular un plan de negocios para que este pueda ser evaluado y posteriormente aceptado si el caso.

fondo emprender

¿Quiénes pueden acceder al fondo emprender?

Las personas que acceden al fondo emprender, serán conocidas como beneficiarias del programa, estas personas deberán cumplir con requisitos globales como:

  • Vivir en Colombia.
  • Ser mayor de edad y tener la capacidad legal de realizar contratos.
  • No estar constituido como sociedad, es decir no ser persona jurídica.
  • No ser parte de conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades.
  • No poseer parentesco de hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, y primero civil con personal o contratistas del SENA que se encuentren desempeñando cargos de tipo directivo del orden nacional o del orden regional.
  • Tener un plan de negocio para la puesta en marcha del proyecto.

Además de lo anterior, la persona o grupo de personas, deben estar en las condiciones de acreditar al momento de realizar la presentación del proyecto, las siguientes condiciones:

  • Ser aprendiz del SENA y haber finalizado la etapa lectiva de alguno de los programas de formación titulada, dentro de los 24 meses anteriores, y haber culminado en su totalidad el mismo programa, todo esto soportado mediante el título obtenido.
  • Estar cursando los 2 últimos semestres de sus estudios profesionales o llevar el 80% de los créditos necesarios para terminar un programa de educación superior de pregrado.
  • Haber culminado todas las materias de un programa de educación superior de pregrado dentro de los 24 meses anteriores a la presentación del proyecto.
  • Ser aprendiz que se encuentre activo en el programa SENA Emprende Rural (SER), y que haya cursado 200 horas o más, también podrán aplicar los egresados de este programa.
  • Las personas que se consideren como vulnerables y que adicionalmente hayan realizado un mínimo de 90 horas educativas en el SENA, el curso debe ser relacionado al proyecto que se pretende realizar.
  • Connacionales certificados por la Cancillería, como devueltos con retorno productivo, que hayan realizado un mínimo de 90 horas de formación SENA, el curso debe ser relacionado al proyecto que se pretende realizar.

Etapas de un plan de negocios en el fondo emprendedor

Para la presentación y aprobación del proyecto, los interesados deberán atravesar por distintas etapas:

Formulación del plan de negocios

El interesado debe formular el plan de negocios, pero el SENA ayudará a moldear dicho plan con fin de aumentar las posibilidades de éxito, de esta manera el interesado pasará por tres pasos:

  • Debe registrarse y recibir la respectiva asesoría.
  • El plan de negocio debe recibir la aprobación técnica.
  • Debe presentarse a las convocatorias que se realicen.

Evaluación y financiamiento

En esta etapa el interesado obtendrá una respuesta a su petición y se dará por medio de tres pasos:

  • Evaluación del plan de negocio por parte del SENA.
  • Se asignarán los recursos para el proyecto.
  • Se legalizará el contrato.

Etapa de ejecución

En esta etapa se pone en marcha el proyecto, la entidad deberá realizar un seguimiento para evaluar los indicadores de gestión, si el proyecto no se está ejecutando según lo expuesto en el plan de negocio se podrá solicitar un reembolso del dinero asignado al proyecto.

¿Cómo saber cuándo hay convocatorias?

Las convocatorias abiertas serán informadas con meses de anticipación, mediante esta página web, la persona podrá ver las convocatorias vigentes a nivel regional o nacional, así como las que ya no se encuentran disponibles.

También le puede interesar: Guía para aplicar a las vacantes del PUND internacional.

Pasos para inscribirse al fondo

La inscripción al fondo emprender consta de cuatro pasos fundamentales, en los cuales el interesado dará a conocer su proyecto ante el SENA y lo deberá poner en marcha.

Paso 1

Una vez tenga la idea de negocio clara, debe acercarse a uno de los Centros de Desarrollo Empresarial SENA, en los cuales se le informará de manera detallada las características del programa.

Paso 2

Al realizar la verificación de los requisitos para entrar al programa en el Centro de desarrollo empresarial SENA, se le delegará un gestor, el cual tiene la función de brindar apoyo en el proceso de elaboración del plan de negocio, de esta manera se asegurará el cupo en las convocatorias abiertas.

Paso 3

Debe presentarse a una de las convocatorias, con lo cual el proyecto pasará por una etapa de evaluación, en la cual se revisará la viabilidad del proyecto, al considerarse como viable, se asignarán uno recursos o capital semilla para su funcionamiento.

Paso 4

Cuando se asignen los recursos el interesado deberá comprometerse a ejecutar el plan de negocios por medio de un contrato de cooperación Empresarial Prenda Abierta, durante un año el gestor seguirá brindando apoyo para maximizar las posibilidades de éxito.

Si la empresa satisface todas las expectativas propuestas, se podrá optar por la condonación total de los recursos que se otorgaron para la puesta en marcha del negocio.

Lectura recomendada: Cómo obtener el certificado de estudio en el SENA.

¿De dónde proviene el dinero del fondo emprender?

El fondo se sustenta en un 80% por el dinero generado por la cuota de aprendizaje que se rige bajo la ley 789 del 2002, de igual manera también recibe aportes por parte de la nación, ayudas económicas brindadas por organismos de cooperación que pueden ser nacionales o internacionales, recursos económicos provenientes de la banca internacional, recursos financieros brindados por organismos internacionales, aportes financieros brindados por fondos de pensión y censantías, y finalmente por otros recursos brindados por fondos de inversión de carácter público y privado.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios