Caprendizaje: Contratación de aprendices en el Sena

  • Modo nocturno

Caprendizaje es una plataforma dispuesta por el servicio nacional de aprendizaje (SENA), para las personas que se capacitan en dicha entidad y están el proceso de buscar una empresa para realizar su práctica por medio de un contrato de aprendizaje.

Caprendizaje busca empresas que estén interesadas u obligadas por la ley a vincular estudiantes mediante este tipo de contrato y ayuda al alumno a que encuentre una empresa para realizar su etapa electiva o productiva, sirviendo de intermediario entre ambas partes.

¿Qué es un contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es un contrato formal sin subordinación contemplado en el derecho laboral, el cual tiene la finalidad de que los estudiantes que necesitan realizar su etapa de aprendizaje, se vinculen de manera legal a una empresa que le preste el acompañamiento teórico y práctico, con el objetivo de conseguir experiencia de campo en su área de estudio.

Este contrato no puede ser superior a dos años.

La remuneración por este tipo de contrato no se constituye expresamente como salario, se denomina como un apoyo para el sostenimiento del estudiante durante el periodo en el que se lleve a cabo dicho contrato, cuando el estudiante está en la fase electiva este apoyo debe ser igual a la mitad de un salario mínimo mensual legal vigente, al encontrarse en la etapa productiva el apoyo no puede ser inferior a un 75% de un salario mínimo mensual legal vigente.

¿Quién está obligado a contratar aprendices del SENA?

Toda empresa que desarrolle actividades económicas en el territorio colombiano y supere la cantidad de 15 trabajadores activos, debe contratar un aprendiz del Sena, excluyendo las constructoras.

Las empresas que posean una cantidad inferior a los 15 empleados activos podrá solicitar un aprendiz del SENA de manera voluntaria, realizando el requerimiento ante dicha entidad.

Acceder a Caprendizaje Sena como estudiante

Tendrán acceso a la plataforma los estudiantes del SENA que eligieron como modo de certificación el contrato de aprendizaje.

Al postularse en esta modalidad recibirá una contraseña para ingresar a la plataforma también conocida como Sistema de Gestión de Aprendices SGVA.

  • Para acceder a dicha plataforma ingrese a este enlace.
  • Una vez dentro seleccione la opción aprendices y luego digite los datos de usuario, Número de identificación y su clave.

caprendizaje ingreso

Recuperar la contraseña

En el caso de estar registrado en la página y perder la contraseña, podrá restablecerla por medio de la opción “Recuperar contraseña”, que se encuentra en el mismo enlace.

  • Al seleccionar esta opción se desplegará una ventana emergente en la cual deberá digitar los datos correspondientes como aprendiz y posteriormente hacer clic sobre recuperar contraseña.
  • Se enviará la información necesaria para restablecer la contraseña al correo registrado en los datos de contacto de la plataforma.

caprendizaje contraseña

¿Cómo utilizar Caprendizaje?

Al acceder a Caprendizaje se encontrará con una interfaz muy limpia en el menú de inicio, el cual está compuesto por una bandeja de entrada donde llegarán los mensajes de las empresas que deseen contactar con el aprendiz para una entrevista, en este tipo de mensajes el aprendiz podrá obtener información de la empresa interesada como:

  • Razón social de la empresa.
  • Persona a cargo.
  • Dirección y teléfono.
  • Actividad económica principal.
  • Observaciones realizas por la empresa sobre la entrevista.

Le puede interesar leer: Cómo inscribirse en el Sena Sofía Plus para estudiar.

En las observaciones podrá hacer clic en el enlace para imprimir los datos de la entrevista y editar otros detalles.

Cuando un aprendiz se encuentra en un proceso de entrevista activo no podrá aplicar a otras ofertas de contrato de aprendizaje, para volver a aplicar a una oferta con otra empresa deberá cancelar el proceso actual o esperar a que se obtengan los resultados de la entrevista.

¿Cómo actualizar el perfil profesional?

En el menú de inicio haga clic sobre el botón Actualizar Perfil Profesional, allí podrá digitar una descripción breve pero precisa y algunas actitudes que lo hagan sobre salir como profesional, esta información es importante porque las empresas podrán ver esta descripción de su perfil, lo cual le puede brindar una ventaja sobre los demás aprendices.

En la barra lateral izquierda podrá encontrará la opción Perfil, en esta opción también se pueden realizar modificaciones básicas en cuanto a datos personales como: número de libreta militar, teléfono, dirección o correo electrónico.

caprendizaje perfil

Esta información siempre debe ser actual, puesto que las empresas obtendrán sus datos desde este panel.

En la barra lateral derecha de este panel podrá encontrar información relacionada con las diferentes etapas prácticas, es importante que si la información no coincide con la realidad se ponga en contacto con el centro de información.

¿Cómo ver las vacantes en empresas?

Diríjase a la barra lateral izquieda en la opción Buscar empresas, allí podrá ver las vacantes abiertas para aprendices con su respectiva fecha de creación y su fecha de cierre, recuerde que no debe tener ninguna postulación activa para poder aplicar a una vacante nueva.

Puede hacer uso del filtro por departamento, por ciudad y si conoce el nombre de alguna empresa también puede ingresarlo para mostrar resultados más específicos y de acorde a sus necesidades.

Aplicar a una oferta de aprendizaje

Para aplicar a una de las ofertas disponibles haga clic sobre la opción Ver-aplicar, y luego en la opción Aplicar, la plataforma le pedirá que confirme la postulación y luego lo enviará su listado de aplicaciones.

aplicar caprendizaje

Ver listado de aplicaciones

En la barra lateral izquierda podrá encontrar la opción Consultar aplicaciones, donde se mostrará todo el historial de aplicaciones que se tiene hasta la fecha.

consultar vacantes

Carta de presentación Caprendizaje

La carta de presentación es un requerimiento que deben hacer las empresas al momento de la entrevista con el aspirante, este documento se genera automáticamente en la plataforma y el aprendiz la podrá descargar de la siguiente manera:

  • Ingresar a la opción consultar aplicaciones.
  • Busque la aplicación correspondiente.
  • Haga clic sobre la opción Carta.

Una vez hechos estos pasos se descargará un archivo PDF con la carta que deberá imprimir.

Consultar contratos

En la barra lateral izquierda podrá encontrar la opción Consultar contratos, donde se muestran todos los contratos activos o finalizados que ha tenido el aprendiz.

También le puede interesar: Servicio de empleo del Sena por internet

Caprendizaje para empresas

¿Cómo registrar una empresa?

Para crear un usuario en la plataforma SGVA, debe seguir estos pasos:

  • Ingrese a este enlace.
  • Haga clic sobre el botón Crear usuario.
  • Acepte las condiciones haciendo clic sobre Ir a formulario.
  • Diligencie el formulario con todos los datos reales de la empresa.

formulario

  • Luego haga clic en registrar.
  • Active su cuenta por medio de correo electrónico.

Ahora podrá ingresar a la plataforma, desde el mismo enlace y digitando el Nit y la contraseña.

Recuperar contraseña como empresa en SGVA

En el caso de perder la contraseña, podrá restablecerla por medio de la opción “Recuperar contraseña”, que se encuentra en la página inicial de Caprendizaje.

  • Al seleccionar esta opción se desplegará una ventana emergente en la cual deberá digitar los datos correspondientes como empresa y posteriormente hacer clic sobre recuperar contraseña.
  • Se enviará la información necesaria para restablecer la contraseña al correo registrado en los datos de contacto de la plataforma.

recuperar contraseña

¿Cómo utilizar Caprendizaje empresa?

Al ingresar a la plataforma automáticamente aparecerá en la página de inicio, en la cual el SENA publica noticias de interés relativo a los contratos de aprendizaje.

Actualización del perfil empresarial

En la página de inicio encontrará la opción Actualizar perfil empresarial, en el cual la empresa podrá describir de manera breve una reseña de la misma y su campo de acción.

Esta descripción será visible por los estudiantes que estén buscando vacantes, así que podría ser importante para llamar la atención.

Desde esta opción también podrá realizar cambios de contraseña o dirección y teléfono, así como también podrá consultar datos como el estado de la empresa.

Recomendamos ver: Cursos virtuales de inglés en el SENA, cómo inscribirse.

Solicitud de aprendices del SENA

En el botón Solicitar aprendices, podrá abrir convocatorias de contrato de aprendizaje y gestionar las que se han creado con anterioridad.

Haga clic en el enlace Agregar una nueva solicitud, para crear la nueva vacante, debe diligenciar los siguientes datos y ser muy específico con la información brindada.

  • Departamento de la entrevista.
  • Ciudad de la entrevista.
  • Dirección de la entrevista.
  • Especialidad, este concepto hace referencia a la especialización que se requiere que este cursando el aprendiz, por ejemplo, contabilidad.
  • Descripción de la especialidad, en esta casilla debe marcar las habilidades y competencias que requiere el practicante.
  • Perfil del aspirante, digitar el perfil profesional que según su criterio debe tener el aprendiz.
  • Datos de contacto en recursos humanos.

Luego de este procedimiento haga clic en guardar solicitud y en aceptar.

solicitar aprendiz sena

Gestionar vacantes postuladas

Luego de haber postulado la vacante podrá realizar las siguientes acciones:

  • Visualizar los aspirantes o aprendices a la oferta, con su respectiva información.
  • Cambiar el estado actual de la solicitud, para dar por terminada la postulación se debe marcar como Satisfecho.
Las solicitudes tendrán una fecha de caducidad de 15 días luego de la postulación, pasado este tiempo el estado de la misma cambiará automáticamente a satisfecho.

Si posee entrevistas por concretar, debe cerrarlas para poder realizar nuevas búsquedas.

Registrar un contrato de aprendizaje en Caprendizaje

Una vez seleccionado el aprendiz diríjase a la opción Registrar contrato, que se encuentra en la barra lateral izquierda y digite los siguientes datos:

  • Tipo de aprendiz.
  • Cédula o nombre.

Luego deberá rellenar el formulario con los datos del contrato, ARL, EPS, Fecha de inicio y finalización, por último, cargue el formato de contrato desde el botón Minuta de contrato de aprendizaje.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre