Pago de cesantías en Colombia: Cómo retirarlas y para qué sirven

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

En Colombia, las cesantías son una prestación social que tiene todo trabajador con el fin de que tenga un apoyo económico en el momento de quedar sin empleo. El empleador las debe pagar en el momento de la terminación del contrato o al finalizar el año las debe consignar a un fondo de cesantías para crear un ahorro que más tarde el empelado las pueda utilizar en casos específicos, como financiar los estudios o adquirir vivienda principalmente.

Las cesantías se pueden retirar en forma definitiva en caso de:

También existe la opción del retiro parcial de cesantías, en caso de ser necesitadas para:

Requisitos para retirar las cesantías

Por desempleo

En el momento en que una persona queda desempleada, la empresa le debe brindar una carta que certifique la terminación de contrato, la cual servirá como autorización para el retiro de las cesantías.

Lo anterior sucede cuando la empresa a consignado las cesantías en el respectivo fondo, de no haberlo hecho aún deberá cancelarlas al empleado en si liquidación de trabajo.

Para compra de vivienda

Si el retiro es para compra o mejora de vivienda, la empresa debe envíar una carta al fondo de cesantías certificando la compra y garantizando el buen uso de los recursos.

También le puede interesar leer: Vivienda de interés social.

Para educación

Si el retiro es para educación, debe adjuntar una copia del recibo de pago de la institución educativa, la cual debe estar autorizada por el Ministerio de Educación, en el caso de ser para cubrir la educación del cónyuge o hijos debe adjuntar la documentación que certifique el parentesco.

Si el empleado decide hacer un retiro parcial lo debe solicitar directamente al fondo de cesantías, el fondo girará directamente a la Institución educativa.

En ningún caso la empresa está autorizada para hacer pagos parciales de cesantías a sus trabajadores.
Ejemplo de carta Memorándum 1 🔗 Artículo recomendado

Formato carta de despido

Por prestación del servicio militar

Cuando este sea el caso el empleador deberá enviar una carta certificando la situación, de que el empleado fue llamado por las fuerzas militares a realizar su servicio militar.

Conclusión:
Es muy importante dar buen uso a las cesantías, ya que ellas se pueden constituir en el único y más importante ahorro, al terminar un contrato laboral es muy fácil recibir la autorización para retirar las cesantías que se tengan ahorradas pero ¿es necesario retirarlas? ¿no será mejor dejarlas allí depositadas? No olvide que pueden ser de gran ayuda cuando queremos acceder a un subsidio de vivienda ya que se pueden sumar junto al ahorro programado y el crédito bancario.

2487a1623368e27ef4587599e8108958
Arturo Quiroga
Contador público

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

2 comentarios en «Pago de cesantías en Colombia: Cómo retirarlas y para qué sirven»

Deja un comentario