Consultar dónde votar o si es jurado de votación

0
Colombia
Consultar donde votar

Aprender a consultar dónde votar y jurado de votación es uno de los procedimientos básicos con los que se debe cumplir para participar de las justas democráticas ya sea para sufragar o en su defecto para hacer las veces de uno de los entes que se encargará que todo marche adecuadamente en las sesiones de votación.

Consultar dónde votar

Tras la medida que se ratificó a partir de la Corte Constitucional, en la Sentencia 1121 de 2004, el Estado ha conformado un sistema denominado como Censo Electoral por medio del cual se registran los datos de los ciudadanos en edad de votar.

La información que aquí se registra es toda aquella que corresponde con el proceso de sufragio, así que se ha integrado en la base de datos todo lo que tenga con el ciudadano en cuestión. En otras palabras, gracias al uso del Censo Electoral cualquier persona con una consulta breve en la base de datos en línea puede ver rápidamente el sitio en el que le corresponde votar.

Vale la pena recordar que esta posibilidad de consultar dónde votar está a disposición de todos los ciudadanos colombianos, así que no importará si se reside en el exterior.

Finalmente, este Censo Electoral es un ente de control estatal con el que se busca registrar, controlar, planear y desarrollar algún tipo de certamen democrático y al tiempo estimular la participación en él.

Pasos para consultar dónde se debe votar

Debemos iniciar por ingresar al sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en www.registraduria.gov.coConsultar donde votar

Ahora te diriges al menú Electoral y en el listado que aparecerá en pantalla buscas la opción de Censo Electoral que te llevará directamente al formulario de consulta para saber dónde se debe votar.

Consultar donde votar

Consultar donde votar

Finalmente, en la parte derecha de la pantalla debes escribir tu número de documento para así saber cuál es el sitio de votación que te corresponde.Consultar donde votar

En cuanto a los datos que se verán en pantalla al consultar dónde se vota serán los siguientes: Departamento, Municipio, Puesto, Dirección Puesto, Fecha de inscripción y Mesa.

Consultar jurados de votación

Los jurados de votación constituyen uno de los elementos fundamentales en los que se basan las justas democráticas. Esto se debe a los procesos electorales en los que participan como por ejemplo la transparencia, conteo, gestión, actividades de logística, etc.

Los jurados de votación son aquellos seleccionados mediante un sorteo electrónico que se realiza en las entidades públicas, privadas, establecimientos educativos y ciudadanos que hagan parte de los movimientos políticos y movimientos independientes que hayan inscrito candidatos a la elección.

Para consultar si se es jurado de votación debe dirigirse a la sección de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil donde se nos muestra un formulario en el que ingresaremos el número de nuestro documento para saber si fuimos seleccionados o no como jurados de votación. El enlace es el siguiente: consultar jurados de votación.

Consultar jurado de votacionUna vez se presione en el botón de Consultar se nos indicará si hemos sido seleccionados o no.

 

Compartir

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

¡Sea el primero en opinar!

  Suscribirse  
Notificar sobre