Desde el año 2018 se reglamentó el certificado de discapacidad y su registro con la Resolución 0583 del Ministerio de Salud y Protección Social. A partir de este esfuerzo estatal lo que se busca es lograr una identificación de la población, para así llevar a cabo acciones con las que se garanticen sus derechos.

¿Qué es un certificado de discapacidad?

Es un documento intransferible y personal que se otorga a las personas tras una validación clínica realizada por profesionales de distintas disciplinas, en donde se identifica algún tipo de discapacidad. Sobre el documento hay que mencionar que lo expide la EPS y las administradoras de regímenes especial y de excepción.

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

  1. Solicitar remisión – La persona con discapacidad o quien sea su representante tiene que solicitar voluntariamente al médico que le remitan a un equipo multidisciplinario para que se encarguen de dar el certificado. De todos modos, el paciente debe tener previamente un diagnóstico para que se inicie con el proceso para certificar su discapacidad.
  2. Consulta – De acuerdo con la remisión que se dé, se atenderá al paciente en su domicilio o en la institución por parte del equipo multidisciplinario. La consulta no va a generar cobros de cuotas moderadoras o copagos. Sobre los equipos van a estar compuestos por profesionales de la salud de distintas áreas: un médico general o especialista y como mínimo dos profesionales de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, enfermería, psicología o trabajo social. Cada caso implicará modificaciones en cómo se conforman los equipos.
  3. Expedición del certificado de discapacidad – Una vez finalice el proceso de consulta se va a expedir el certificado, en donde los datos que se tienen que incluir son:
    • Datos personales de quien solicita
    • Institución asignada para prestarle sus servicios de salud o IPS
    • Lugar y fecha de expedición
    • Categoría de discapacidad
    • Nivel de dificulta en el desempeño
    • Perfil de funcionamiento de la persona
  4. Reclamos o consultas – Cuando la persona o el representante considere que la condición descrita en el certificado no refleje la realidad, se puede solicitar una segunda opinión dentro de 10 días hábiles.

¿Cómo actualizar el certificado de discapacidad?

Para quienes ya disponen de su certificado de discapacidad, este documento sólo se actualiza si el menor certificado cumple 6 años, si el menor certificado cumple los 18 años o si por criterio médico se presenta una modificación en la discapacidad, tanto negativa como positiva.

¿Qué es el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad RLCPD?

Es un sistema de información en donde continuamente se está recolectando información de personas con discapacidad, para así localizarlas y caracterizarlas en departamentos, distritos, municipios y localidades de Colombia. Su objetivo es disponer de datos a nivel nacional para apoyar la construcción e implementación de planes, proyectos, programas e iniciativas que estén orientadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cómo registrarse en el RLCPD?

La captura de la información está a cargo de las Unidades Generadoras de Datos (UGD), que son entidades que prestan servicios o interactúan con la población con discapacidad. Así mismo, las Secretarias de Salud Departamento cuentan con listados completos.

¿Por qué es importante registrarse en el RLCPD?

Al disponer de información local, departamental o nacional se pueden identificar las personas con discapacidad, en qué condiciones viven y realizar estudios para planificar o contribuir al mejoramiento en el nivel de vida.

Beneficios del certificado de discapacidad

Todas las personas en condición de discapacidad tienen derechos específicos que pueden ejercer, pero para hacerlo es necesario contar con el certificado de discapacidad. Un ejemplo de ello es la excepción del pago de Unidad de Pago por Capitación (UPC) adicional, excepción de pico y placa, subsidios de transporte e incluso subsidios económicos o de prioridad para acceder a una vivienda.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

¿Aún no está suscrito al newsletter de ColConectada? Manténgase informado y reciba las publicaciones en su email:

Gracias por suscribirse, le llegará un correo para confirmar.

Ocurrió un error, por favor intente de nuevo

Opiniones sobre el tema

  Suscribirse  
Notificar sobre