pension por invalidez o riesgo profesional

Cuando se habla de pensión por invalidez o riesgo profesional hay que empezar por aclarar que la enfermedad puede ser la misma pero será dependiendo el caso en el que se encuentre la persona involucrada dese donde se van a tomar las decisiones al respecto. Esto significa que si es originada por riesgo o enfermedad común o en su defecto por riesgo o enfermedad profesional, se deben seguir los pasos correspondientes.

En otras palabras. Aunque la invalidez sea la misma, la pensión por invalidez no será la misma, teniendo en cuenta que aquella invalidez que es causada a partir de una práctica profesional va a ser cubierta por la ARP, lo que implica un monto mayor con el que se remunerará a la persona.

pension por invalidez o riesgo profesional

¿Cómo funciona la pensión por invalidez?

En este caso se rige por la Ley 860 del 2003 en la que se estipulan una serie de pasos que deben ser cumplidos tal cual para su gestión.

En primera instancia hay que pasar por una Junta Regional que se encargará de calificar la invalidez de la persona, la que por cierto va a depender de las disposiciones del Ministerio de la Protección Social, desde donde se van a tomar las decisiones respectivas para asegurar esa calificación de acuerdo a la situación en particular de la persona.

El porcentaje de pérdida de la capacidad en estos casos debe ser  superior al 50 por ciento. Es importante señalar que con este dictamen no se ha asegurado la obtención de la pensión por invalidez como usualmente se cree, pero sí que se ha dado un paso para su gestión.

Tenga en cuenta que esa calificación que se realiza para la pensión por invalidez consiste en una suma de puntos de acuerdo a los parámetros establecidos por la legislación. Por ejemplo: cuando una persona pierde una pierna obtiene cierto puntaje, en este caso se habla de deficiencia; hay otro caso en el que no se asigna una discapacidad como tal en el que se habla de una no función del órgano perdido; en otros se considera la minusvalía en la que hay diversas variaciones.

Otro de los requisitos de la pensión por invalidez tiene que ver con que se tuvo que haber cotizado 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la fecha del dictamen y a lo que indique el sistema.

Pensión de riesgos y enfermedades profesionales

La diferencia principal en este caso es que debe estarse involucrado con una situación de carácter laboral desde la que se ocasione u origine el accidente. Un buen ejemplo es pensar en un conductor que se accidenta en medio de sus labores y queda parapléjico y otro que se encontraba en medio de una borrachera mientras se dirigía a un paseo.

En este caso la pensión pasará a ser pagada por la ARP y en caso que la empresa no se haya encargado de pagar las cotizaciones a tiempo tendrá que asumir los gastos y las multas. Además, es importante estar afiliado a una EPS o ARS para cubrir los gastos en salud que se originen.

En la pensión de riesgos y enfermedades profesionales son varios los tipos de pólizas que se encontrarán. En el caso de los accidentes personales se cubren cuestiones como la muerte accidental, desmembración, gastos médicos por accidente, entre otras cuestiones que cubren los seguros de vida.

Consejos sobre la pensión por invalidez o riesgo profesional

En ambos casos y en particular en lo que respecta a la pensión de riesgos y enfermedades profesionales, lo más aconsejable es acudir a un asesor de seguros y leer atentamente el contrato de seguro para evitar líos en los que no se haga efectiva la póliza de acuerdo a lo que se espera.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre