Pensión por invalidez: Riesgo laboral o riesgo común

  • Modo nocturno

Cuando se habla de pensión por invalidez en Colombia, se debe saber que las personas podrán optar por este tipo de pensión siempre y cuando pierdan el 50% o más de su capacidad laboral, debido a un accidente o una enfermedad de tipo laboral o común, en ningún otro caso se otorga este tipo de pensión.

Cuando se habla de un accidente o una enfermedad de tipo laboral o común, hay que aclarar que a pesar de que la persona quede en la misma situación, dependiendo del tipo de accidente, la entidad que debe responder por dicha pensión será distinta, en el caso laboral la ARL será la responsable de responderle al empleado, pero cuando se habla de accidente o enfermedad común, será el fondo de pensión el responsable.

pensión por invalidez

Pensión por invalidez en riesgo común

Este tipo de pensión por invalidez se formalizó con la ley 100 del año 1993, como ya se mencionó, el fondo de pensión al que el empleado se encuentre afiliado, será el responsable de cubrir este derecho.

La ley 100 es enfática en afirmar que la perdida de la capacidad laboral del empleado no puede ser intencional, es decir que el fondo estará en el derecho de investigar si realmente se trató de un accidente o fue una acto planeado por la persona.

Requisitos para acceder a la pensión por riesgo común

Los requisitos que dispone la ley para que el empleado pueda gozar de esta pensión son:

  • Que se le determine un grado de invalidez equivalente al 50% o más.
  • Cuando la persona sea mayor de 20 años, debió cotizar por lo menos 50 semanas en los últimos tres años.
  • Cuando la persona sea menor de 20 años, debió haber cotizado un mínimo de 26 semanas el último año.
  • Cuando el empleado tenga 975 semanas cotizadas, solo se requerirá haber cotizado 25 semanas en los últimos tres años.

Lectura recomendada: Conozca el fondo de pensión al que pertenece.

Determinación del grado de invalidez

En primera instancia hay que pasar por una Junta Regional que se encargará de calificar la invalidez de la persona, la que por cierto va a depender de las disposiciones del Ministerio de la Protección Social, desde donde se van a tomar las decisiones respectivas para asegurar esa calificación de acuerdo a la situación en particular de la persona.

El porcentaje de pérdida de la capacidad en estos casos debe ser  superior al 50 por ciento. Es importante señalar que con este dictamen no se ha asegurado la obtención de la pensión por invalidez como usualmente se cree, pero sí que se ha dado un paso para su gestión.

Tenga en cuenta que esa calificación que se realiza para la pensión por invalidez consiste en una suma de puntos de acuerdo a los parámetros establecidos por la legislación. Por ejemplo: cuando una persona pierde una pierna obtiene cierto puntaje, en este caso se habla de deficiencia; hay otro caso en el que no se asigna una discapacidad como tal en el que se habla de una no función del órgano perdido; en otros se considera la minusvalía en la que hay diversas variaciones.

Pensión por riesgos laboral

La diferencia principal en este caso es que el accidente o la enfermedad debe estar directamente relacionada con el entorno laboral, por ejemplo, podría pensar en un conductor que se accidenta en medio de sus labores y queda parapléjico, y otro que se accidento por las escaleras de su casa quedando parapléjico, el primer caso puede optar por una pensión de riesgo laboral mientras que el segundo por una pensión de riesgo común.

En el caso del riesgo laboral la pensión pasará a ser pagada por la ARL y en caso que la empresa no se haya encargado de pagar las cotizaciones a tiempo tendrá que asumir los gastos y las multas. Además, es importante estar afiliado a una EPS o ARS para cubrir los gastos en salud que se originen.

Requisitos para acceder a la pensión por riesgo laboral

Para que la persona pueda acceder este tipo de pensión debe cumplir dos requisitos:

  • Estar afiliado a una ARL en el momento que ocurra el accidente o se descubra la enfermedad.
  • Perder el 50% de la capacidad laboral.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios