Consultar resultados Saber Pro

Las Pruebas Saber Pro hace poco denominadas como Ecaes, se definen como un examen con el que se busca conocer la calidad de la educación superior y así promover su mejoramiento.

¿Qué son las Pruebas Saber Pro?

Las pruebas Saber Pro son presentadas por estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales de toda Colombia. El nombre cambió de Ecaes a Saber Pro para posicionarse como un método efectivo de evaluación y no simple de calificación de la educación.

Este es un examen a cargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación (Icfes) y es uno de los requisitos para los estudiantes que superaron el 75% de sus créditos, es decir, si no se presenta la prueba no se puede optar por el título al que se aspira.

¿Cómo consultar los resultados de las Pruebas Saber Pro?

A continuación, se enseña en un paso a paso todo lo que se debe hacer para ver los resultados del examen Saber Pro antiguamente Ecaes.

1Acceder al portal del Icfes

El sitio oficial de la entidad a cargo del examen es www.icfesinteractivo.gov.co, la imagen que se va a ver es la que se presenta antes de este párrafo. Se debe dirigir al menú superior y acceder a la opción de Resultados.

2Acceder a la sección de Saber Pro

En el lateral derecho del sitio web se puede ingresar a la sección destinada a todo lo referente a las pruebas Saber Pro. Despliegue el menú.

3Consulta de resultados individuales de las pruebas Saber Pro

Para ingresar en el formulario de consulta debe elegir qué clase de búsqueda quiere realizar en la base de datos, donde las opciones son: individuales, mejores, agrupados, agregados. En este caso particular nos interesan los resultados individuales, pero usted puede visualizar la información de las demás agrupaciones si lo desea.

4Filtro de opción de resultados Saber Pro

El sistema va a solicitar un filtro de búsqueda de acuerdo con la fecha de presentación del examen.

  1. Elija entre las opciones disponibles la que corresponde con su situación, actualmente las alternativas son: anterior a 2003; entre 2003 a 2015; y 2016 y posterior.
  2. Presione en el botón de Ingresar para continuar.

5Formulario de consulta de resultados Saber Pro

 

En pantalla va a encontrar un formulario como el que se enseña, en donde se solicitan algunos de sus datos personales, para así ubicar los resultados del examen:

  • Tipo de documento.
  • Documento – Complete el número de identificación.
  • Número de registro – Se refiere al número de registro de su prueba, si no cuenta con él, no es necesario.
  • Captcha – Complete la prueba para comprobar que es humano.

6Exámenes Saber Pro realizados

En el siguiente apartado van a estar disponibles todas las pruebas Saber Pro que ha realizado alguna vez. Para acceder a los resultados sólo debe hacer clic en el icono con forma de lupa.

7Resultados Pruebas Saber Pro

Finalmente, en pantalla se van a poder ver los resultados del examen.

Funciones de las Pruebas Saber Pro

El objetivo con la constitución de este examen es incrementar la calidad académica de todas las carreras (técnicas, tecnológicas y profesionales) al fomentar la competitividad, al promover los procesos para elegir a los practicantes en las empresas e incluso para otorgar becas o acceder a posgrados.

Objetivos de las pruebas Saber Pro

  • Comprobar cuál es el grado de desarrollo de competencias de los estudiantes que están próximos por culminar con su educación superior.
  • Contribuir a la producción de indicadores agregados sobre la educación superior.
  • Comparar las competencias que existen al ingresar y al finalizar la carrera.
  • Ser una fuente de información para la elaboración de indicadores con los que se evalúe la calidad de las instituciones y sus programas.
Consultar resultados pruebas SABER PRO (Ecaes)
1 (20%) 1 vote

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre