La Universidad de Antioquia es una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento en el país, tanto por su oferta académica, como por la calidad de cada uno de los programas que aquí se ofrecen. En tal sentido, el proceso de admisión a la Universidad de Antioquia debe ser seguido paso a paso, para ajustarnos a los requerimientos de una universidad de alta prestación.

Consejos generales

En líneas generales, el proceso de inscripción y de admisión a la Universidad de Antioquia sigue los mismos parámetros para su sede en Medellín como para las sedes regionales y municipales. Eso sí, en ciertas ocasiones pueden presentarse leves variantes de acuerdo al caso en particular.

Siempre es recomendable visitar el sitio oficial para consultar las fechas que han sido pactadas por la institución para el cumplimiento de cada uno de los pasos presentes en el proceso de admisión, pues cada periodo académico exige un día determinado según corresponda.

admisiones-udeaExamen de admisión Universidad de Antioquia

Uno de los requerimientos básicos para ser un aspirante a conseguir uno de los cupos para estudiar en la Universidad de Antioquia, consiste en pasar por un examen de admisión, con el cual se logrará poner a prueba algunas de las habilidades y capacidades de todos los aspirantes, en aras de lograr un trato más equitativo al momento de asignar los cupos.

En ese sentido, dependiendo de las indicaciones presentes en el calendario académico, tendremos que visitar el sitio web http://inscripciones.udea.edu.co, en el que podremos generar una credencial, la cual será necesaria para poder presentar el examen de admisión a la universidad.

Al ingresar a este sitio web, nos dirigimos a la pestaña Credencial, allí ingresamos nuestros respectivos datos e imprimimos el documento que a continuación se va a generar, esto como soporte para demostrar nuestra inscripción en el sistema de la institución.

Ayudas y simulacros para la presentación del examen
Ayudas y simulacros para la presentación del examen en el Sitio Web de la UDEA

Respecto al modelo usado para el examen de admisión, se debe tener en mente que se trata de una disposición mediante la cual, la Universidad de Antioquia pondera la selección de cada uno de los aspirantes a los cupos de sus respectivos programas. De tal modo, este proceso se basa en dos aspectos, los cuales son:

  • Razonamiento lógico
  • Competencia lectora

Cada una de estas dos pruebas tiene un peso del 50%, en donde los resultados de las mismas se ponderan para generar de este modo la calificación final que tendrá el estudiante. Aquí se debe aclarar que el puntaje mínimo en la sede de Medellín es de 53, mientras que para las sedes regionales es de 50. Señalando que la prueba es sobre 100 puntos.

La Universidad de Antioquia a manera de ayuda para los aspirantes, dispone de este espacio, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/examen en donde se encuentran guías para prepararse al examen de admisión. Incluso hay un espacio para recibir orientación profesional para escoger el programa académico más acorde al interés de cada quien.

Sobre la inscripción

Cada uno de los aspirantes cuenta con la posibilidad de inscribirse a dos programas académicos, expresando cuál es su primera y cuál es su segunda opción, esto para dar una prioridad a cada uno de los programas académicos seleccionados, y así dar cierta preferencia durante el análisis de los resultados y la asignación de los cupos.

Selección de estudiantes

Formulario sitio web UDEA
Formulario sitio web UDEA

Cada programa abre el número de cupos dispuestos para el ingreso de nuevos estudiantes, descontando los que correspondan a los beneficiarios del Premio Fidel Cano del Colegio nocturno de Bachillerato de la Universidad de Antioquia, entre otros beneficiarios más.

Los cupos restantes son repartidos entre los aspirantes que eligieron como primera opción ese programa académicos por el que se está compitiendo, en caso que los cupos no sean cubiertos, se llamarán aquellas personas que seleccionaron el programa como su segunda opción de ingreso.

A este respecto, se debe aclarar que las personas elegidas por su primera opción no podrán pedir un cambio posterior hacia su segunda opción, lo mismo aplica para los seleccionados por su segunda opción y que deseen trasladarse a la que fue su primera opción.

En caso de un empate entre los puntajes de los aspirantes, se resolverá del siguiente modo:

  • Beneficios al sufragante según la ley 403 de 1997
  • En caso de persistir, se seleccionará de acuerdo al puntaje específico por razonamiento lógico de la prueba de admisión
  • Si el empate persiste, se ampliarán los cupos del programa académico en un 5%, ajustando la cifra hasta que sea un número par, eligiendo a los aspirantes hasta donde se resuelva el empate.

Proceso de inscripción a la Universidad de Antioquia, aspirante nuevo

Se debe tener en cuenta que para poder inscribirse como estudiante nuevo es necesario:

  • Nunca haber sido estudiante de la universidad
  • Estudiantes que salieron de la universidad por bajo rendimiento académico antes de junio de 2009
  • Estudiantes que se retiraron de estudios en pregrado anteriormente dentro de la universidad en situación de normalidad académica en cuanto a su rendimiento se refiere. Eso sí, no pueden hacerlo al mismo programa del que salieron.
  • Los graduados de pregrados o posgrados de la universidad.

Proceso de inscripción

Se debe:

  • Ser bachiller o estar a punto de graduarse según el calendario académico
  • Poseer un documento de identidad con huella, ya sea la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Derecho Civil, Pasaporte vigente (en caso de no contar con los documentos anteriores) o Pasaporte vigente en caso de que sea un extranjero que no reside en Colombia.
  • Poseer el resultado de las pruebas de estado ICFES o el acta de la citación a las mismas. En caso de no contar con ello, es posible usar el código del ICFES, pero en caso de que no llegue a funcionar la inscripción será automáticamente negada.

Es importante resaltar que el proceso de admisión a la Universidad de Antioquia eliminó la exigencia de un puntaje mínimo de acuerdo a las pruebas de estado ICFES, pero, sí se debe demostrar que las mismas fueron presentadas por el aspirante. Para hacerlo, se puede presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Exámenes nacionales de antes de 1980
  • Exámenes de Estado presentados después de 1980
  • Aprobación del bachillerato en examen de validación general (prueba única del ICFES)
  • Aquellos que validaron entre 1997 y 2004 deben haber presentado el examen de Estado

Para aquellos bachilleres que aún se encuentran cursando sus estudios de bachillerato, podrán inscribirse, pero pese a ello deben cumplir con la realización de las pruebas y la posterior entrega de sus resultados a la Universidad a manera de constancia.

Procedimiento de inscripción

El pago de los derechos de inscripción para las personas de Medellín o de municipios cercanos, consiste en acercarse al Banco Popular y pagar la cifra indicada de acuerdo al periodo académico, según como lo señale la institución.

Al momento de pagar, en el banco se recibirá un PIN o clave, con la cual se debe ingresar al sitio web http://inscripciones.udea.edu.co para continuar con el registro por esa vía.

En caso de pagar fuera de Medellín y municipios lejanos a su zona de influencia se debe acercar al Banco Agrario en donde tras tal proceso recibirá en un SOBREFLEX una clave de acceso. Es importante recordar que en caso de querer ingresar a la sede de Medellín el costo de este PIN es distinto al del pago que se debe realizar en caso de que busquemos ingresar a una de sus sedes regionales.

Para los aspirantes por fuera del departamento de Antioquia, cuenta con la opción de hacer su pago en cualquier sucursal del Banco Popular o en línea.

En caso de pagar en línea, es necesario ingresar al portal http://www.udea.edu.co dirigirse a pregrado y luego a preinscripción. A continuación los apuntes allí descritos e ingresamos nuestros datos personales. Aquí seleccionamos la opción de Nuevos derechos de pregrado, finalmente elegimos la sede y de allí pasaremos a una pasarela de pago.

Recomendaciones para el proceso de inscripción

Ingresar al sitio http://inscripciones.udea.edu.co (se recomienda que sea en horas de la noche para evitar congestiones). Se nos pedirán algunos datos como el documento de identidad y el PIN. Se nos pedirá cumplir con una breve encuesta antes de diligenciar el formulario, la cual es de carácter obligatorio.

Será cuestión de ingresar cada uno de los datos que se nos pidan en el proceso, eso sí, siendo cuidadosos al elegir nuestra primera y segunda opción para ingresar a la universidad. En caso de elegir el programa de medicina, la prueba de admisión sólo se realiza en Medellín.

Al cumplir con todos los pasos en los que se nos piden una serie de datos e información personal, recibiremos una guía para descargar la credencial de inscripción, recordando que esta es necesaria para poder presentar el examen de admisión a la universidad.

Publicación de los resultados

Siguiendo con el propio calendario impuesto por la Universidad de Antioquia para su proceso de admisión, los resultados de los admitidos a cada uno de sus programas académicos serán publicados de acuerdo a lo indicado inicialmente por medio de su sitio web. Desde este punto se exigirá a los admitidos una serie de documentación para proceder con la oficialización de su matrícula en el programa.

Observaciones especiales

  • Las inscripciones para las sedes regionales tienen un costo menor a las de la sede en Medellín.
  • Para el proceso de inscripción se encuentran exentas las comunidades negras (incluyendo la Raizal).
  • El PIN que se entrega a las comunidades indígenas no es negociable, lo mismo aplica para el SOBREFLEX con un 70% de descuento que se entrega en las regiones.
  • Se exime del pago de matrícula en el primer semestre a los dos mejores puntajes entre los admitidos, mientras su puntaje sea mayor a 70.
  • Sólo se puede tramitar una inscripción por periodo académico

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

2
Opiniones sobre el tema

 
2 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
alberto plazas

hola, en caso de querer cambiar los programas despues de la inscripcion, que se puede hacer?

yajairacastilloflorez

gracias que información tan valiosa