Tarjeta Profesional en Ingeniería

  • Modo nocturno

A continuación, vamos a indicar los requerimientos y pasos para obtener de la tarjeta profesional en ingeniería, aclarando que este proceso corresponde a las personas que piensan hacer su inscripción profesional por primera vez. Este proceso aplica para ingenieros, profesionales afines y profesionales auxiliares de la ingeniería.

Requisitos para obtener la tarjeta profesional en ingeniería

La documentación necesaria debe presentarse completa, sin excepción alguna, estos son los requisitos:

  • Documento de identidad del interesado, completamente legible en formato digital, por ambos lados.
  • Imagen digital del acta de grado.
  • Diploma de grado, o título académico escaneado o resolución de convalidación para los estudios realizados en el exterior.
  • Realizar el pago del trámite. Recuerda que el valor de este documento debe corresponder al de las tarifas vigentes para el año 2020.
    • El costo de la tarjeta profesional en ingeniería por primera ocasión tiene un costo vigente de $ 432.000 pesos colombianos.
Desde el año 2019 la tarjeta profesional ya no requiere fotografía.

Proceso para solicitar la tarjeta profesional

Actualmente no es necesario dirigirse hasta las instalaciones del COPNIA, que es la entidad encargada de expedir las tarjetas profesionales, ahora el proceso se puede realizar en línea, lo cual agiliza más el proceso puesto que toda la documentación se debe enviar de manera digital. Los pasos a seguir son:

  • Ingrese a la plataforma del Consejo Nacional de Ingeniería, mediante este enlace.
  • Digite todos los datos solicitados para iniciar el trámite.

Tarjeta Profesional en Ingeniería

  • Cuando llegue al punto 4, debe tener en cuenta que si realizó el pago por medio de pagos en línea PSE, puede completar normalmente, pero si lo realizo por medio de una entidad bancaria deberá esperar 24 horas luego de realizada la consignación y culminar el proceso mediante este enlace.
  • Cargue los documentos solicitados y haga clic sobre completar solicitud para terminar con esta parte del proceso.
  • Debe esperar en promedio 30 días hábiles a que la entidad valide la información y proceda a enviar la tarjeta profesional a su domicilio.
Otras consideraciones :

Es importante recordar que antes de realizar algún pago en la plataforma, tenemos que estar seguros de haber leído cada una de las recomendaciones y aspectos relevantes del proceso. Asimismo el tiempo máximo para la obtención de la tarjeta profesional es de 30 días hábiles después de la radicación de ésta, aunque normalmente tarda menos tiempo.

En caso de querer consultar cuál es el estado del trámite de la tarjeta profesional, podemos visitar la página de COPNIA, en donde nos encontraremos con toda la información correspondiente para identificar cómo avanza el proceso. Recuerda que para hacer lo anterior ya debió haberse generado el número de matrícula o de certificado profesional.

Antes de iniciar el proceso y enviar la documentación necesaria, es de suma importancia verificar toda la documentación, en busca de errores como faltantes o documentos ilegibles, puesto que este tipo de situaciones pueden retrasar ampliamente el tiempo de entre de la tarjeta, es decir que el tiempo máximo de entrega se renovará por 30 días más cada vez que usted realice un ajuste a su documentación.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

Comentarios

1
Opiniones sobre el tema

1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Ferney Gerardo Girón Barco

Porqué a los profesores licenciados, no les expiden la Tarjeta Profesional, si ellos también pasan cinco años en una universidad, para poder obtener el titulo?