A continuación vamos a indicar los requerimientos para la obtención de la tarjeta profesional en ingeniería, aclarando que este proceso corresponde a las personas que piensan hacer su inscripción profesional por primera vez. Recuerde que está pensado para ingenieros, profesionales afines y profesionales auxiliares de la ingeniería.

Para iniciar con el trámite de la tarjeta profesional tendremos que dirigirnos al Consejo Seccional de Cundinamarca en la dirección Calle 93 N° 11 A – 28 Oficina 404 Edificio Capital Park en caso de que nos encontremos en Bogotá; para quienes se encuentren por fuera de la capital de país pueden revisar el siguiente enlace para buscar el Consejos Seccional más cercano: https://copnia.gov.co/oficinas/

Será necesario presentar los siguientes documentos al visitar este punto:

  • Dos fotocopias perfectamente legibles del documento de identidad del interesado
  • Acta de grado original y una fotocopia de la misma
  • Diploma de grado o título académico original acompañado de una fotocopia de éste.
  • Dos fotografías a color, con fondo blanco, en papel mate y de tamaño 3 x 4
  • Presentar el formulario del comprobante de pago. Recuerda que el valor de este documento debe corresponder al de las tarifas vigentes para el año 2014.
    • El costo de la tarjeta profesional en ingeniería por primera ocasión tiene un costo vigente de 236.000 pesos colombianos
    • En el caso de los técnicos y los tecnólogos, el precio de este trámite es de 137.000 pesos colombianos.

De acuerdo al tipo de tarjeta profesional que necesitemos realizaremos el pago. El pago se puede hacer por medio de la plataforma Pagos Online o descargando un recibo desde Internet para visitar el banco más cercano a nosotros, teniendo en cuenta que se podrá hacer tanto en Bancolombia como en el Banco de Bogotá.

El enlace a seguir es este, https://www.e-collect.com/p_express_COPNIA/secure/servicesPortfolio.aspx de acuerdo a nuestra necesidad, ya sea el pago en el banco o vía Internet, allí encontraremos las opciones para su correcta tramitación

Aclaraciones:

  • Los documentos originales serán devueltos de forma inmediata al solicitante.
  • En caso de que el egresado haya cursado sus estudios en el exterior, tendrá que solicitar la Resolución de Convalidación por medio del Ministerio de Educación Nacional, documento que será presentado en cambio por el acta de grado

Es importante recordar que antes de realizar algún pago en la plataforma, tenemos que estar seguros de haber leído cada una de las recomendaciones y aspectos relevantes del proceso. Asimismo el tiempo máximo para la obtención de la tarjeta profesional es de 45 días hábiles después de la radicación de ésta.

En caso de querer consultar cuál es el estado del trámite de la tarjeta profesional, podemos visitar el anterior enlace, en donde nos encontraremos con toda la información correspondiente para identificar cómo avanza el proceso. Recuerda que para hacer lo anterior ya debió haber sido generado el número de matrícula o de certificado profesional.

Una recomendación importante para este trámite consiste en que el único documento de identificación válido ante el COPNIA es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, de acuerdo al Decreto 4969 del 23 de diciembre de 2009.

Tarjeta Profesional en Ingeniería
Calificar este artículo

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Ferney Gerardo Girón Barco

Porqué a los profesores licenciados, no les expiden la Tarjeta Profesional, si ellos también pasan cinco años en una universidad, para poder obtener el titulo?