Cómo consultar los resultados del ECAES

  • Modo nocturno

Consultar los resultados del ECAES es un procedimiento que los colombianos deben realizar constantemente por distintos requerimientos, en algunas empresas exigen el certificado, también es requerido para realizar un estudio de posgrado, y realmente este procedimiento puede llegar a ser algo confuso.

Antes de ver el procedimiento para consultar los resultados, es necesario saber que la palabra ECAES es el acrónimo de Exámenes de Calidad de Educación Superior. En ese sentido, se trata de una serie de pruebas dispuestas para dar cuenta de los conocimientos de los estudiantes universitarios colombianos que se encuentran cursando los últimos semestres de sus carreras profesionales.

El Ecaes es una prueba obligatoria para quienes busquen optar por su grado como profesionales

Una vez se han presentando las pruebas por los estudiantes, sus respectivos resultados son publicados en la página web oficial del ICFES. Así que si te encuentras interesado en saber cómo consultar los resultados del ECAES, aquí te presentamos una rápida guía para lo hagas.

Lectura recomendada: Cómo consultar los resultados pruebas SABER PRO.

¿Cómo Consultar los resultados del ECAES?

Empecemos por indicar que será necesario ingresar al sitio web oficial del ICFES. Para esto sólo es necesario que dirijas a www.icfesinteractivo.org.co y rápidamente te encontrarás con una imagen muy similar a la siguiente:

Consultar resultados ECAES

Tal como se ha indicado en la imagen anterior, como lo que interesa en este caso son los resultados obtenidos en el ECAES, debes ingresar todos los datos solicitados, tipo de documento, número de documento e ingresar el texto de la imagen diferenciando entre minúsculas y mayúsculas.

Si no recuerdas el número del registro no te preocupes deja el espacio en blanco.

Obteniendo los resultados de Ecaes

Si has completado los campos correctamente deberías ser enviado a una pantalla similar a la siguiente:

Consultar resultados ECAES

Finalmente, para ver los resultados de las pruebas ECAES sólo dar clic en el botón de la lupa que señalamos en la imagen.

Interpretación del resultado del ECAES

Una vez ingreses te darás cuenta que interpretar los resultados del ECAES es un poco confuso, pero es cuestión de leer detenidamente un poco.

Para iniciar debes saber que el ECAES evalúa a los estudiantes de dos maneras, la primera corresponde a pruebas genéricas que son: Comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, lectura critica, competencias ciudadanas e inglés, por otro lado se encuentras las pruebas especificas que cambiaran según la carrera que estés estudiando.

Ahora veremos un ejemplo, para saber como interpretarlo:

resultados del ECAES

En este ejemplo podremos ver los resultados que obtuvo una persona las pruebas genérica, el cuadro de Puntaje es la calificación de la persona en cada área, el Nivel es el grado en el que se encuentra la persona dentro de esa área.

Ahora debes tomar tu calificación y compararla con el grupo de referencia que son las personas inscritas en el mismo programa en su localidad, o si lo desea también puede comprarlo con los resultados a nivel nacional, donde es el número de personas evaluadas, el Promedio es el puntaje promedio de esas personas y la Desviación es la definición de que tan heterogéneos son los resultados.

Suscríbase gratis a nuestro boletín

💬 Comentarios

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios