Descargar certificado de afiliación Porvenir

Porvenir es una administradora de fondos de pensiones y cesantías que fue constituida el año 1991. En los tiempos recientes se consolidó como un fondo privado de pensiones obligatorias en Colombia. Se explica entonces como obtener y descargar el certificado de afiliación e historia laboral.

¿Qué es el certificado de afiliación de Porvenir?

Se trata de un documento con el cual se va a comprobar que una persona efectivamente se encuentra afiliada en Porvenir. Este es un proceso que se realiza con el objetivo de evitar riesgos o pérdidas en los aportes al confundir las instituciones y enviar los recursos a una administradora que no corresponde.

¿Qué es la historia laboral de Porvenir?

Se define como un reporte en el que se registran cada una de las cotizaciones o aportes de una persona, en la que se muestra la cantidad de semanas en las que se aportó a la pensión desde el primer día de trabajo o de registro en Porvenir, las empresas registradas, el salario que se pagó y en conclusión, los aportes a la pensión.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación de Porvenir paso a paso?

A continuación, se describe el proceso a seguir para la obtención de este documento por internet.

1Ingresar al sitio oficial de Porvenir

Para acceder siga este enlace, el cual le va a direccionar a la plataforma de su interés que va a tener un diseño como el que se muestra en la imagen anterior.

2Acceso a la zona del certificado de afiliación

En la parte baja de la pantalla se encuentra un pequeño carrusel con distintas opciones para interactuar con la página web. En este caso nos interesa el certificado de afiliación, así que se debe dirigir al botón que se muestra en la imagen.

3Generar certificado de afiliación de Porvenir

Una nueva pestaña se va a abrir en el navegador. En ella se va a enseñar un formulario muy sencillo en el que se va a consultar por el tipo de documento y el número de ese documento. Ingrese la información y presione en Continuar para proseguir con el proceso.

4Zona de descarga del certificado de afiliación

En pantalla estará a disposición un botón para descargar el certificado de afiliación. Así mismo se mencionará el nombre de la persona al que le corresponde y los productos activos en Porvenir. Haga clic en el botón para proceder.

5Descargar del certificado de Afiliación de Porvenir

Una vez finalice la descarga del archivo se va a obtener un PDF como el que se muestra en la imagen.

Descargar historia laboral de Porvenir paso a paso

Las siguientes son las instrucciones para obtener y descargar la historia laboral de Porvenir.

6Acceso a zona de historia laboral de Porvenir

En la parte baja de la pantalla principal se ha incluido una opción para que las personas descarguen su historia laboral. Se puede ubicar fácilmente con la instrucción que se muestra en la imagen anterior.

7Formulario para obtener la historia laboral

A continuación, se va a abrir una pestaña nueva en la cual va a estar disponible un pequeño formulario para que ingrese los datos necesarios para que se genere el archivo de historia laboral. Es necesario seleccionar el tipo de documento, al igual que el número del documento. Finalmente presione en Continuar para proseguir.

8Envío del archivo de historia laboral de Porvenir

En la siguiente pantalla se va a indicar el nombre de la persona a la cual le pertenece la historia, el número del documento y cuáles son los productos a los que ya está registrada en la plataforma. Presione para terminar en Continuar.

9Confirmación del envío del archivo de historia laboral

El sistema de Porvenir le va a confirmar que ya se ha finalizado con el procedimiento y que el fichero se ha enviado. Tenga en cuenta que el PDF es enviado vía correo electrónico, así que debe revisar su bandeja de entrada. Así mismo se resalta que en ocasiones puede tardar más de 15 minutos, igualmente revise la casilla de spam para confirmar.

10Consulta del mail de historia laboral

Al revisar su correo electrónico se va a encontrar con un email como el que se muestra en la imagen. En la parte baja estará un fichero adjunto que corresponde con el documento de su interés. Tenga en cuenta que se le va a solicitar una contraseña para continuar, la cual es su número de documento registrado en la base de datos de Porvenir.

11Descarga de la historia laboral de Porvenir

El PDF final va a ser algo semejante a lo que se muestra en la imagen anterior, además del detalle de cada uno de sus aportes en Porvenir.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre