Divorcio

La ley 962 del 2005 abre una puerta para facilitar a las parejas que desean divorciarse, para que realicen esta diligencia en una notaría y así eviten tanto trámite:

Divorcio contencioso: Se da cuando una de las partes no está de acuerdo en seguir con el matrimonio exponiendo causales como la infidelidad, el maltrato, el abandono o la no convivencia por más de 2 años y se debe gestionar ante un juez de familia.

Divorcio exprés para parejas sin hijos: Cuando la pareja está de acuerdo sólo definen si habrá cuota alimentaria y se presentan ante un notario, esto tanto para matrimonio civil, como religioso.

Divorcio exprés para parejas con hijos: Si bien es cierto que el divorcio se puede solemnizar mediante una escritura pública, también es cierto que se debe contratar los servicios de un abogado para que sea él quien presente la solicitud por lo tanto hay unos honorarios por pagar.

Si hay hijos menores de edad, antes de tramitar el divorcio se debe pedir el concepto del ICBF para definir la custodia de los hijos, la cuota alimentaria y el régimen de visitas, este trámite puede durar entre dos y tres meses.

Otro punto que no se puede dejar de lado es la liquidación de bienes de la sociedad conyugal, esto nada tiene que ver por el proceso del divorcio, pues se supone que la decisión tomada ha sido de común acuerdo y todo está debidamente repartido mediante un proceso adicional que también se debe hacer mediante apoderado.

Cabe aclarar que aunque el matrimonio exprés es más rápido que el contencioso y aparentemente más sencillo puesto que es de común acuerdo, hay detalles que no pueden quedar entre el tintero como son las cuotas alimentarias, los bienes o los derechos hereditarios; ahí la importancia de tener una buena asesoría jurídica antes de tomar cualquier decisión que más tarde pueda traer consecuencias negativas tanto a los cónyuges como a los hijos quienes generalmente son los más perjudicados en estos casos.

Para finalizar le invito a que antes de pensar en divorciarse agote todas las posibilidades, luche por esa empresa a la que ha invertido tiempo dinero y sobre todo su vida, sus sueños sus aspiraciones y si definitivamente no hay caso y la solución es el divorcio, no se desgaste en ello, hable con su pareja, no olviden que son una sociedad y las sociedades se pueden disolver sin crear conflictos.

Divorcio en Colombia
Calificar este artículo

1
Opiniones sobre el tema

 
1 Comentarios
0 Respuestas a los comentarios
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Wilchea

¿Solo se puede hacer por notaria o hay alguna otra forma más económica? Gracias.