Herencia y sucesión en Colombia

Para iniciar, aclaremos algunos conceptos; la herencia son los bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al momento de morir; ésta puede ser testamentaria, cuando la persona en vida y en pleno uso de sus facultades a través de un documento notariado deja repartidos sus bienes. Es intestada cuando la persona no ha dejado testamento o no tiene un valor jurídico.

La sucesión es el proceso mediante el cual se pasan los bienes de la persona fallecida, a unos herederos o beneficiarios que están clasificados de la siguiente manera:

  • Primer nivel: hijos, nietos y bisnietos
  • Segundo nivel: Padres, abuelos y bisabuelos
  • Tercer nivel: cónyuge
  • Cuarto nivel: hermanos y sobrinos
  • Quinto nivel: parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad
  • Sexto nivel: el estado

HerenciaEn la sucesión intestada, los sucesores son establecidos por la ley con base en los niveles de herederos, mientras que en la testamentaria la persona antes de morir escoge libremente a quien dejará sus bienes, mediante un testamento hecho por vía notarial y con testigos.

Ahora veamos donde se lleva a cabo la diligencia de la sucesión; hay dos maneras de hacerlo; si los herederos no llegan a ningún acuerdo, es necesario ir a los juzgados, en caso contrario las partes pueden acercarse a la notaria más cercana al sitio donde falleció el causante con los siguientes documentos:

  • Cédulas y registro civil de los interesados para demostrar parentesco
  • Registro civil de nacimiento y defunción del causante (difunto)
  • Escrituras de los inmuebles con sus respectivos paz y salvos
  • Tarjeta de propiedad de los vehículos y comprobante de pago de los impuestos
  • Inventario y avalúo de los bienes
  • Poder del abogado
  • Por los menos uno de los interesados debe ser mayor de edad

Es importante nombrar un abogado para que los represente y elabore los respectivos avalúos de los bienes y la repartición, esto permitirá que el proceso sea más corto y por lo tanto más económico. Si definitivamente las partes no llegan a un acuerdo entonces deberán iniciar una demanda de sucesión y asumir todo el desgaste de dinero y tiempo que esto acarrea. Por todo lo anterior piense si vale la pena ir a los juzgados o llegar a un acuerdo como personas civilizadas y repartir de manera equitativa lo que otra persona tal vez con mucho esfuerzo pudo conseguir durante toda una vida de trabajo, con la esperanza de que al momento de partir, su familia no quedara desamparada.

Herencia y sucesión en Colombia
3.5 (70%) 4 voto[s]

30
Opiniones sobre el tema

17 Comentarios
13 Respuestas a los comentarios
4 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Comentario con más respuestas
  Suscribirse  
nuevos antiguos más votados
Notificar sobre
Uriel

Buenos días
tengo una duda recién cumplí mi mayoría de edad
es necesario sacar la cedula para hacer el tramite de cambio de nombre

Teresa Quintero

Buenas tardes. Me gustaría realizar una pregunta: ¿Qué, otro, costo adicional tiene el cambio de Pasaporte? ¿Cuánto tiempo se tomaría este? Muchas gracias.

andrea

no me pareció dificil el tramite, tube que hacer una carta dirigida al notario en donde me registraron por primera vez, despues cancele 90mil pesos, a la semana me entregaron las escrituras y una copia de mi nuevo registro civil lo que mas se demoro fue la entrega de la nueva cedula con la rectificacion de mi nuevo nombre ya que demoro 2 meses y ahora estoy haciendo el tramite de cambio en mi documentos comol diploma de bachiller, nombre en mi eps y tengo que dirigirme con copia de las escrituras y el nuevo registro sivil para el cambio… Leer más »

ARLEY

Hola andrea , gracias por tu informacion el dia de hoy realizare el tramite , por favor me podrias indicar como se realiza esta carta ?

Annie

Hola André me podrías ayudar con la carta dirigida al registrador

Alan

Puedo cambiar mi apellido también sin problem?

Tatiana Aponte

Buen día
Te genero gastos el cambio de todos los documentos que cambiastes,?

Claudia

Hola andrea yo tambien estoy en el proceso de cambio de nombre, ya tengo cédula nueva quisiera saber como has hecho la actualización de los diplomas, eps y antecedentes muchas gracuas te agradezo

Diana

Hola Andres De Pues De Averse Cambiado El Nombre Es Muy Difícil Areglar El Diploma De Bachiller?

andrea

no me pareció dificil el tramite, tube que hacer una carta dirigida al notario en donde me registraron por primera vez, despues cancele 90mil pesos, a la semana me entregaron las escrituras y una copia de mi nuevo registro civil lo que mas se demoro fue la entrega de la nueva cedula con la rectificacion de mi nuevo nombre ya que demoro 2 meses y ahora estoy haciendo el tramite de cambio en mi documentos comol diploma de bachiller, nombre en mi eps y tengo que dirigirme con copia de las escrituras y el nuevo registro sivil para el cambio… Leer más »

mirley chavez

por que la escritura publica tiene un costo tan elevado? es obligatorio pagar esta cantidad para llevar a cabo este tramite (soy de Zipaquirá cundinamarca)

Lizeth

Quiero cambiar el nombre de mi hija, pero estoy divorciada, no se donde está su padre, que documentos necesito?

Juan Tejedor

Tiene que ser en la notaría donde lo registraron por primera vez o se puede en cualquiera?

Costa Enlinea

porque en la notaria unica de sahagun cordoba cobran $ 150. 000 por este tramite si se supone que cuesta $ 34.000 me podrian ayudar.

abogados rm

Buen día el costo de la escritura publica es aparte por eso te cobran 150 aparte tienes q pagar 34.600

mentira

miguel angel

no son 34.000, son 39.150 y este costo es el de la nueva cedula que se paga en el banco agrario o bancolombia, lo que cuesta el cambio de nombre en si oscila alrededor de los 90.000 pesos. buena tarde!

danielcgo

Que pasa con documentos como tarjeta de propiedad de un vehiculo, escrituras de un inmueble, visas? Deben ser actualizadas o pueden mantenerse?

Maritza Valbuena

Si el cambio es tan fácil, resulta también fácil que una persona con antecedentes penales, pueda seguir de manera ilegal en Colombia y empezar de nuevo¡

Daniel

pedazo de pendeja, es que acaso no leyó? “Este proceso no libera a la persona implicada de sus obligaciones tanto a nivel administrativo, judicial, penal o disciplinario.”