Certificado Contraloría

El Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal conocido de manera popular como Certificado Contraloría es un documento con el que se puede constatar si una persona se encuentra registrada en el boletín de responsabilidades fiscales de la Contraloría. Es entonces una medida por medio de la cual se pueden descartar o afirmar este tipo de datos sobre una persona natural.

El Certificado de la Contraloría suele ser exigido durante los momentos previos a una contratación en un empleo, particularmente si se trata de una entidad pública. Tenga en cuenta que se trata de una exigencia legal con la que debe cumplir y que en realidad la obtención de este documento no tomará más de 5 minutos.

Gracias a esta documentación las empresas, organizaciones e instituciones cuentan con un mecanismo que les facilita la contratación de su personal al poder fijarse si han sido registrados o no con anterioridad en los boletines de antecedentes fiscales (Recomendado: Certificados de antecedentes). Una medida de control para asegurarse del pasado de quienes están considerando en contratar.

Pese a que el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal es un documento que se exige con cierta regularidad, los pasos para obtenerlo no son complejos pues sólo es necesario indicar el número de la cédula de quien lo requiere y a continuación tendremos el certificado.

¿Cómo obtener el Certificado de la Contraloría?

Primero debes acceder a la zona de consultas de la Contraloría General de la Nación en el anterior enlace. Una vez has ingresado te encontrarás con un panel exclusivo para que puedas generar el certificado para una Persona Natural.

Certificado Contraloría
Consulta del Certificado Contraloría

Ahora vas a ver en pantalla dos sencillos campos que vas a tener que completar con la información pertinente según sea la consulta que busques realizar.

  • Tipo de documento: Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, tarjeta de identidad o pasaporte.
  • Número de identificación: En este campo debes indicar cuál es el número del documento seleccionado en el campo anterior.
  • Una vez has completado tu información personal presiona en el botón de Buscar para que el sistema se encargue de generar el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal.

Después de lo anterior, la plataforma va a generar un archivo en PDF que se descargará en la memoria de tu computador. Ahora sólo será necesario que abras ese fichero y corrobores la información del certificado.

Ten en cuenta que este certificado debe traer entre sus datos ciertas referencias a elementos como los siguientes:

  • Referencia al uso del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, SIBOR
  • Hora y fecha exacta en la que se ha realizado la consulta por el certificado en el sistema de la Contraloría
  • Una descripción de si la persona ha estado registrada o en el momento de la consulta está registrada en alguno de los boletines de antecedentes fiscales.
  • Datos personales sobre el documento de quien consulta, su número de identificación y un código de verificación.
  • Una referencia a qué sitios es válido el certificado y una alusión al decreto en el que se ampara la expedición del documento.

Suscríbase gratis al boletín

¿Aún no está suscrito al sitio? Manténgase informado y reciba las publicaciones de ColConectada en su email:

Opiniones sobre el tema

 
  Suscribirse  
Notificar sobre